head

martes, 7 de octubre de 2025

Estamos de enhorabuena, RUSH anuncia para 2026

GEDDY LEE Y ALEX LIFESON CELEBRARÁN MÁS DE 50 AÑOS DE MÚSICA DE RUSH, SU LEGADO Y HONRARÁN A SU COMPAÑERO DE BANDA, NEIL PEART.

RUSH
GIRA "FIFTY SOMETHING" CONSTA DE MÚLTIPLES CONCIERTOS EN 7 CIUDADES

 

Nos alegramos profundamente porque tanto Geddy Lee [bajo, teclados, voz] y Alex Lifeson [guitarra, voz], miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll y cofundadores de RUSH, han anunciado su regreso a los escenarios para una gira muy especial en 2026, “Fifty Something”, celebrará la música, el legado de RUSH y la vida del fallecido baterista y letrista Neil Peart. Cabe destacar que es la primera vez que Lee y Lifeson giran juntos en once años, desde el final de la gira R40 de RUSH el 1 de agosto de 2015 en el Forum de Los Ángeles, California, cerrando el círculo con su regreso al Forum para embarcarse en estos conciertos especiales.

Sobre la gira, Geddy Lee dice:

“Han pasado más de 10 años desde que Alex y yo interpretamos la música de RUSH junto a nuestro compañero de banda y amigo fallecido, Neil. Toda una vida de canciones en las que pusimos todo nuestro corazón y alma para componerlas, grabarlas y tocarlas juntos en el escenario. Y así, después de todo lo que ha pasado desde ese último concierto, Alex y yo hemos hecho un profundo examen de conciencia y hemos llegado a la conclusión de que lo extrañamos muchísimo, y que es hora de celebrar los 50 y tantos años de música de RUSH. Así que en 2026, mi mejor amigo y yo volveremos a la carretera para rendir homenaje a nuestro pasado y a Neil con una presentación. Una amplia selección de canciones de RUSH en un puñado de ciudades. No fue tarea fácil, porque como todos sabemos, Neil es irremplazable.

 

Sin embargo, la vida está llena de sorpresas, y hemos conocido a otra persona extraordinaria: una baterista y música increíble que añade un nuevo capítulo a nuestra historia, mientras continúa su fascinante trayectoria musical. Se llama Anika Nilles, y estamos encantados de presentarla a nuestros fieles y dedicados fans de RUSH, quienes, sabemos, le darán todas las oportunidades para estar a la altura de ese papel casi imposible. Antes de subir al escenario, también esperamos incorporar a uno o dos músicos más para ampliar un poco nuestro sonido y liberar a Alex y a mí para que podamos mostrar algunos de nuestros nuevos y elegantes pasos de baile”.

“Lerxst, Anika y yo, junto con muchos de los miembros de nuestro equipo de toda la vida, hemos estado trabajando arduamente ensayando y diseñando el tipo de espectáculo de RUSH que se han acostumbrado a esperar de nosotros. Esperamos de corazón que nos acompañen y nos ayuden a celebrar nuestra historia juntos”.

Carrie Nuttall-Peart y Olivia Peart, viuda e hija de Neil, comparten:

“Estamos encantados de apoyar la gira Fifty Something, celebrando a una banda cuya música ha resonado e inspirado a los fans durante generaciones, y honrando el extraordinario legado de Neil como baterista y letrista.

La maestría musical de Neil era singular. Composiciones de complejidad y potencia que expandían la capacidad rítmica. Como baterista y letrista, era irremplazable. Inimitable en su arte, e inigualable en la profundidad e imaginación que aportó a las letras que inspiraron y conmovieron a tantos, moldeó profundamente la conexión de los fans con él y la banda, dando voz y significado a sus propias vidas.

Al comenzar la banda esta nueva etapa, promete ser verdaderamente inolvidable. Estamos emocionados de ver cómo se desarrolla su nueva visión y de volver a escuchar esta música legendaria en vivo”.

 

Hoy temprano, los fans se enteraron a través de un boletín informativo de Rush, a través de un video casero que anunciaba la celebración de las próximas fechas con Geddy Lee y Alex Lifeson en el estudio casero de Geddy Lee.

Anoche, la banda celebró en un evento privado en el Salón de la Fama del Rock & Roll en Cleveland con esta entrevista en vivo y una sesión de preguntas y respuestas. RUSH ofrecerá múltiples conciertos en 7 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, a partir del 7 de junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. En estos conciertos especiales, la banda tocará dos sets cada noche. Cada concierto presentará una selección única de canciones y RUSH creará el repertorio de cada noche a partir de un catálogo de 35 canciones, incluyendo sus grandes éxitos y las favoritas de los fans.

Para Fifty Something, Lee y Lifeson estarán acompañados por la baterista, compositora y productora alemana Anika Nilles, quien ha sido baterista de Jeff Beck en más de 60 conciertos y ha lanzado cuatro álbumes en solitario.

Además, RUSH acaba de presentar la antología superdeluxe de 50 canciones, RUSH 50, que la revista Rolling Stone describió como "una saga épica que funciona igual de bien como introducción para los no iniciados que como pieza complementaria para el gran fan". RUSH 50 está disponible en cinco configuraciones distintas: (1) Edición Superdeluxe, (2) Edición Superdeluxe exclusiva de la tienda RUSH, (3) Edición Deluxe de 7 LP, (4) Edición Deluxe de 4 CD y (5) Edición Digital. Representa la amplitud de su discografía, comenzando con la primera reedición de su sencillo debut de 1973 y concluyendo con una grabación en vivo de la última canción que Lee, Lifeson y Peart interpretaron juntos durante el cierre de la gira R40 en The Forum.

¡Prepárate para celebrar la música de RUSH con Lee y Lifeson en vivo en 2026!

Un muro de sonido

Sulfur Giant + Moura
Vigo Psychfest, Sala Máster, Vigo.
04/10/2025

El pasado sábado en la Sala Máster de Vigo se inició la semana Psychfest con una previa a cargo de dos grupos que sin más descripción que la de dejarnos boquiabiertos, fue una fantástica propuesta promovida por Maria Ram desde Espacio Underground.


Dicha propuesta consistió en traernos a la memoria aquellos maravillosos setentas en forma de música hecha por humanos para humanos, sin lugar a que las máquinas funcionasen por si solas, y no solo máquinas, también instrumentos tradicionales gallegos.

La noche la abrieron Sulfur Giant, desde Portugal, y es que en el país vecino estas propuestas parecen tener aceptación, que aquí parece más limitada, incluso presentando una buena entrada como sucedió la noche de sábado pasada. Un sonido bien elaborado sin fisuras que recuerda a bandas como los Thin Lizzy de sus inicios, Uriah Heep, o los mismísimos Deep Purple de aquellos setenta que todos tenemos en el recuerdo, refrescado con un sonido actual que para nada desentona con las propuestas más actuales, aunque el público más joven es posible que no sepa apreciar. Prácticamente composiciones instrumentales para nada aburridas, todo lo contrario, dinámicas, llenas de contundencia y enegía. Una gran banda con una sobresaliente propuesta, recordad su nombre, Sulfar Giant.

Lo de Moura es que es de otro planeta, esta banda coruñesa nos llevó a un estado tal que no me duele en prendas afirmar que podríamos estar ante los Pink Floyd gallegos. Ese sonido psicodélico de mediados de los setenta, con sonidos tradicionales gallegos todo ello englobado en un muro de sonido tal que te empuja el pecho hacia dentro para luego salir con más fuerza afuera es, sin ningún lugar a dudas, digno de estudio. Pasajes potentes de guitarras afiladas, entremezclados con otros más oníricos conducidos por ese muro de teclados e instrumentos tradicionales hacen de Moura una propuesta tan reconocible como original en su concepción. Lo cierto es que nos dejaron de una pieza y con ganas de mucho más. Una hora y media que se nos antojó corta, pero que esperemos que pueda seguir por muchos años más y que obtengan los reconocimientos por parte del público que se merecen. Hace un par de años los habíamos visto en el Peirao Rock de Mugardos y ya habían puesto los mimbres de lo que son hoy, una excepcional banda, con un excepcional directo para una excepcional propuesta. Un sobresaliente cum laude para ellos, sin ningún género de dudas.






Agradecer a María Ram por esta excelente propuesta, que continúe así desde Espazo Underground y a conseguir nuevas metas, y esperamos estar ahí para dar fe de todas ellas.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE EL VIGO PSYCHOFEST! ¡QUÉ NO PARE SULFUR GIANT! ¡QUÉ NO PARE MOURA!