head

martes, 28 de octubre de 2025

Más que una fiesta. Stoned at Pompeii

Stoned at Pompeii
Sala Master, Vigo. 25/10/2025

No cabe duda que son una de las bandas más importantes de la ciudad de las luces, y brillan más que su propia ciudad. Stoned at Pompeii celebraban un año desde que Blissphony vio la luz, su magnífico segundo trabajo y que un año después parece haberse reinventado. Es complicado llenar en estos días una sala como la viguesa, el público parece acomodado en sus sillones, o encuentra otras propuestas para gastar su bien ganado dinero, pero los Adolfo, Piru y Cristian no se amilanaron y lo intentaron por enésima vez y lo consiguieron, y no sólo llenar la sala, sino agotar las existencias de su nueva línea de merchandising consistente en una marca de camisetas que llevan el sello de la banda, insisto, nada fácil en estos tiempos.



La banda se lo trabaja y los resultados llegan y acompañan, lo cierto es que estuvimos en aquel estreno en este mismo entorno; los vimos continuar en el Montando Cristo del año 2024; pudimos disfrutar de ellos en el Berete Rock en un espectáculo un tanto irregular que sacaron adelante con la solvencia a la que nos tienen acostumbrados, pudimos acompañarlos en Ferrol en el Rock en Canido donde dieron un lección de autentico rock ante la parroquia de su segundo hogar gallego, y ahora regresamos a donde todo empezó hace un año, y lo cierto es que podemos afirmar con cierto conocimiento de causa que la banda ha madurado hasta un punto tal que deberían ser reconocidos a un nivel aun mayor si cabe, incluso después de una nominación a mejor álbum del año en los premios de la música o tocar en Francia ante veinte mil personas, eso debería ser lo habitual en ellos, pero ya sabemos como va este país, y lo que tenga que sugir, surgirá.

Como todo lo bueno se hicieron esperar, pero fue el gran Toño López el encargado de amenizar esa espera con su sesión DJ con una sucesión de grandes éxitos del funk, soul y rock de una década, principalmente, que nos hizo bailar antes de que el escenario explotase. Aprovechando el aniversario extendieron su repertorio a su primer trabajo, Ancroidal, del que también dieron buena cuenta durante las casi dos horas de espectáculo que nos brindaron en un suspiro que se nos hizo corto. Algunos temas, los de base más funky, por decirlo de alguna forma, se han embrutecido, es decir, se han cambiado a unos arreglos más rock, cercanos al hard, eso ni es malo y siempre es bueno no anclar las composiciones a un estilo, hacerlas evolucionar sólo lo hacen los grandes. Se sucedieron las canciones, muchas de ellas ya son verdaderos himnos, y el publico entro en trance, comunión con una banda que hacen suya. Es cierto que era jugar en casa, pero eso no te garantiza nada más que tener que entregarte aún más para que nada salga mal. Nada salió mal y sobre las ruedas que te da la confianza en ti mismo, nos ofrecieron un gran concierto, desde 'The end of the show' navegaron entre las aguas de ambos trabajos, principalmente el último, sin dar tregua más que cuando invitaron al propio Toño López de The Soul Jacket para marcarse un 'Don't try with me' que quedará para el recuerdo como uno de los momentos álgidos del día; o cuando llamaron a subirse al escenario a Pepe Solla y marcarse una serie de temas a la guitarra, que dejaron su impronta en la noche viguesa; y finalmente ese interludio tamboril de Cristian junto a Fausto y Castro, Conocidos percusionistas de la escena viguesa en sendas bandas.

Su próxima parada es Madrid donde esperamos que lo peten de igual manera y que supondrá la parada obligada para volver a recargar las pilas, preparar nuevo material que esperamos que vea la luz lo antes posible, así son las grandes bandas, te hacen que desees tener nuevas propuestas lo antes posible. Sin duda una banda de currantes de la música que recoge todo lo sembrado durante los últimos años. Aún recuerdo la primera vez que los vi en el Fenerock del año 2018, recién estrenado su primer trabajo y lo dieron todo sobre el escenario y más. Llevaba unos años apartado de la escena por diversos motivos personales, y descubrirlos fue una bocanada de aire fresco para mis oídos, desde entonces sigo todos sus pasos y trato de disfrutarlos en directo todo lo que puedo, sencillamente sobresalientes cum laude, por eso decimos que fue más que una fiesta, fue una clase magistral.



Repertorio: Intro / The end of the sun / Little game / Hit the ground / The crime / Don`t try with me / My tale with you / If god is just a name / The story will remain / Ancroidal / Epic fall / Drum interlude / We run the show / On your side / Another's gone / Life is my name / The slave in me / Heels are made to be broken.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PAREN STONED AT POMPEII!