miércoles, 20 de diciembre de 2023

Entrevista Metal Nostrum: José Antúnez, baterista de Brutal

 Acaban de publicar su nuevo trabajo, 22820 con una cuidada edición en doble CD, con una versión en castellano y la otra en gallego. A todos los amantes del buen metalcore, y el metal en general os recomendamos este álbum, no decepciona a sus seguidores y puede sorprenderte si no eres asiduo de los sonidos más extremos, un servidor ya tiene una gran opinión de este trabajo, grabado en los Unreal Studios de Marín y producido por Zoilo Unreal, eso garantía de calidad e innovación. A través de esta entrevista con José Antúnez, batería del grupo, desvelaremos las influencias del grupo y los planes que tienen para los próximos meses, así como las maneras de  adquirir el trabajo.

Hace dos semanas, asistimos a la presentación del nuevo disco de la banda. Brutal. El 22820. En el Tronkobar de Pontevedra. Vamos a charlar con José Antúnez, batería y motor de la banda.

No hay motor (risas). Esto es un trabajo en equipo.

El día de la presentación conocimos las impresiones previas al concierto con Adrián y con Isidro. Pero, ¿qué nos puedes decir tú de lo que sucedió allí desde la perspectiva del batería?

Yo puedo decir que yo me lo pasé de puta madre. Es lo que se espera que te lo pases cuando vas a tocar. En el Tronkobar siempre hay muy buen ambiente. Desde la perspectiva del batería no sé qué te puedo decir. Desde la perspectiva como persona, allí siempre es un gusto tocar.

Puedo asegurar que la presentación fue bestial, con la sala con una buena entrada y acompañados de Anecoid. En cierta manera jugabais en casa, como quien dice, pero ¿como sentisteis que fue esa acogida?

El disco aún está un poco por ver porque era la presentación, y la gente aún tiene que dar su opinión. Van saliendo vídeos, sabes que hemos estado sacando vídeos periódicamente con los temas, y parece que a la gente le va gustando. En el Tronkobar, es lo que dice Isidro, tocamos en casa. Allí el ambiente siempre es bueno. Es el bar de referencia para tocar en toda la zona de Pontevedra, Morrazo. Miguel, el dueño, y la mujer es un amor, siempre pendientes de ti, te hacen todo muy cómodo. Es como tocar en casa…

Eso es importante. Te quería preguntar una cosa. Ya conocemos las preferencias de Adrián y de Isidro acerca del nuevo disco. Pero, ¿cuál es tu canción preferida y por qué? ¿Qué nos puedes decir?

Pues esto es un poco como, ¿cuál es tu hijo preferido? Es complicado. “Nada de mí”, yo creo que es de las que más, si no la que más, de las que más. ¿Y por qué? Pues, por nada en concreto. Porque la veo bastante completa, me molan las melodías, me mola la rítmica, y me mola todo. Entonces, quizá yo diría que “Nada en mí”, pero vamos, por decir una. “Sangre” está de puta madre. A ver, ¿qué voy a decir yo?

Para mí “Sangre” es mi preferida. Desde ese día llevo escuchado varias veces el disco. Es una canción que me ha recomendado tanto Isidro como Adrián. Y la verdad es que me mola bastante.

“Mi bendición”, también, un poco más por la temática. No sé, en general, no puedo decir: esta me gusta más o me gusta menos. Pero para mí, “Nada en mí” creo que es la que más me gusta. O “En La Oscuridad”. Es que te voy a decirlas todas… (risas)

Entrando en lo que es el grupo, ¿Podrías contar cuáles son un poco las influencias musicales que tiene la banda?

Isidro (guitarra) lo tengo claro, Nu Metal y metal en general, pero sobre todo Nu Metal. Adrián (voz), Metalcore y Metal en general, pero más Metalcore. Lo más moderno que está saliendo. José, el otro guitarra, cosas más técnicas. Le gustan mucho guitarristas solistas, también le gusta el Metalcore y el Death Metal, el Brutal Death Metal, Decapitated y cosas de este tipo. Charly (bajista) es un poquito más rockero, no le gusta tanto la tralla, tira más a rockero, rockero metalero, cosas tipo Soil, le gusta Korn. Por mi parte, yo escucho desde Thin Lizzy a Cannibal Corpse, igual no te engancho el disco entero de Cannibal Corpse, pero depende del disco también. Pero me va todo. Todo lo que sea bueno, que veas tú que hay cierta calidad. Calidad musical, no técnica ni tal. Calidad de qué dices tú, esto mola. Es prácticamente cualquier cosa.

cada uno tiene sus gustos y...

Sí tengo que decirte una cosa más, es para el metal melódico, tipo In Flames, tipo The Haunted, de ese rollo, y por último metal clásico rollo Thin Lizzy.

Y fuera del metal y del rock?

Escucho desde Alan Caron, folk, tipo Berrogüetto, cosas de este plan, El Pop no me gusta mucho, pero hay veces que hay que reconocer que una canción es buena, y es buena. Ya está.  Lo típico, menos reggaetón, casi de todo.

Ahora tienes la oportunidad de comentar a nuestros seguidores por qué deberían adquirir vuestro trabajo, y de qué manera pueden hacerlo, y si está disponible en plataformas…

En plataformas para descargas todavía no está. Está disponible a través de nosotros, si lo quieren conseguir en físico. Está ya una edición en doble CD, ya sabéis que es un CD en castellano y otro en gallego. Hay diferencias sutiles entre ambas versiones, tenemos algún arreglito que un tema tiene y otro no, básicamente son lo mismo. Y eso para primavera lo subiremos a plataformas. De momento, por contacto con nosotros.

Si nos quieres dejar un correo de contacto…

Sí, el correo es: oficialbrutal@gmail.com

Ahora vamos a entrar un poquito en el tema de vuestras letras. Por lo poco que me he parado a escuchar son bastante combativas. ¿Quién es el encargado de escribirlas? ¿O es algo que realizáis en común?

Es algo que realizamos entre todos. Pues para ciertos temas escribieron la letra unos, para ciertos temas escribieron la letra otros. Alguien tiene una letra, pues se adapta a un tema. Entre todos prácticamente hicimos las letras.

Ahora viene una pregunta un poco delicada. Pero digamos que la hago más que nada a título personal. Por lo que si no quieres no contestes. ¿No creéis que el mensaje de vuestras letras puede quedar diluido entre esos sonidos vocales tan radicales?

Hay que entender que es parte del estilo. Es complicado vocalizar con ese tipo de gutural. Se puede vocalizar mejor, es como todo, hay que trabajarlo. Mucha gente nos lo dice: Es que si no fuera por la voz, porque la voz melódica es muy chula y la otra… Luego encuentras por otro lado, que si vaya mierda de voz, la que mola es la cañera. Entonces va un poco depende de lo que digas de cada uno. Pero yo entiendo que muchas veces la vocalización, con ese tipo de voz gutural, el mensaje puede no entenderse bien. Es complicado si no tienes la letra delante. De hecho, a mí también me cuesta. No te vayas a pensar que es exclusivo tuyo.

¿Adri está encargado de las voces melódicas también?

Sí, las voces melódicas las hace Adrián, Le hace coros el bajista, Charlie, pero las voces melódicas, a la hora de grabarlas, las hizo él; han habido colaboraciones de otra gente que vino a hacer coros con él, pero lo que es el diseño de las melodías es básicamente él. Y por supuesto Zoilo. Zoilo Unreal hay que nombrarlo siempre, que es nuestro productor y nuestro soporte. Es un crack.

¿Cuál es el concierto que has hecho con la banda y que tienes mejor recuerdo?

En mi caso particular, los buenos recuerdos de los conciertos siempre tienen que ver con cómo me oigo, y en cómo oigo la banda. A veces tocas de memoria, la canción no sabes dónde va, a veces te pierdes y no sabes dónde vas a volver.

El último que tocamos en Vigo en la Transylvania, yo creo que es de los mejores conciertos. Por lo menos yo me lo pasé que te cagas. Y este último de Tronkobar también estuvo muy bien. Aquí vinimos un poco más tensos, en la presentación estás un poco más agarrotado.

Continuando un poco con el tema, que expectativas de tocar en directo tenéis para lo que queda de año y el año próximo en Galicia o ¿tenéis alguna expectativa de salir más allá de Galicia?

Ahora estamos pendientes de tocar en febrero en Ferrol, me parece. Hablo de memoria un poco. En febrero en Ferrol. En abril vamos a tocar en Vigo, también en Astorga, y hay alguno más por Palencia. Estamos ahí acabando de perfilar todo. Tenemos pensado salir un poquito también de lo que es Galicia.

A veces, que la sala sea muy grande tampoco te garantiza nada. De tocar aquí y tocar allá, te tienes que adaptar. Que no somos Slipknot. Cada sitio tiene una acústica, tiene unas dimensiones. Un día tienes que ponerte así, otro día tienes que ponerte asá. Te adaptas. Pues para eso estamos en esto. Ferrol tiene, sobre todo en grupos de caña, de Brutal Death. Tiene muy buena fama la escena de allí. A mí no me coincidió haber ido nunca allí a tocar, pero tengo ganas de hacerlo.

Ahora te vamos a preguntar algo un poquito más personal. ¿Cuál es tu batería de referencia o si puedes nombrar alguno que te influya a la hora de tocar? O simplemente uno que te guste sobre los demás.

Para mí Sean Reinert, ni en 20 vidas conseguiría tocar como toca él, pero su forma de tocar, su estilo. Es el batería del “Humans” de Death, y fue batería también de Cynic. Luego hizo alguna cosa así más en plan progresivo con gente de Yes o de King Crimson. Fue el primer batería que me impactó. Su forma de tocar. Es un batería muy técnico, con un trasfondo muy jazzero, pero que hacía Death Metal en su momento. Luego ya cuando dejó Death empezó a hacer otras cosas, ya era un rollo mucho más ambiental. Pero vamos, a mí fue el que me marcó de base. El que me metió el gusanillo en el cuerpo. Me gustan los baterías técnicos. Luego otra cosa que uno hace de lo que puede. Pero me gustan los baterías más bien técnicos.

Estamos llegando casi al final.  Y vamos  ya con el cuestionario rápido. Metal Nostrum. Es más que nada sobre gustos personales, para que contestes cada una con una o dos bandas.

Una banda que te gustaba pero ya no: Una al azar no te sabría decir, pero un estilo sí: El Power Metal en general. Todos estos grupos que son de subo más y más, que parecen un concurso de quién sube más octavas. Quitando cuatro bandas, la mayoría de ese estilo me aburre mogollón. Consumía mucho eso hace 20 años o 15 años, ahora no me entra. Los escucho y en 5 minutos no lo aguanto más.

Una banda sobrevalorada: no te sabría decir yo una banda sobrevalorada, si me pillas un poco fuera de juego, todo el reggaetón.

Yo creo que en general cualquier banda que esté ahí en escena es porque se lo tiene ganado o porque tú vas a tocar y ves que la gente responde o no responde. Si esa gente tiene su público es porque se lo merece, ¿sobrevalorada? Yo no te diría nadie en concreto.

Vamos al lado contrario, una infravalorada: Los mismos Death por ejemplo.  Hace muchos años que no existen por desgracia, pero es una banda que revolucionó el estilo, inventó ese estilo y tampoco llegaron a ser nada del otro jueves, no llegaron a despuntar digamos a nivel popular.

Dinos por favor una banda que amas: Brutal. No te sabría decir a día de hoy, siempre tienes tu banda de referencia que va variando, a los Metallica del principio, Sepultura, luego Death, pero llevo unos años que no tengo una que pueda decir que es mi favorita.

Una banda que tengas de culto: Death y Thin Lizzy.

Una banda que puedas escuchar una y otra vez y no te cansas de hacerlo: Death, pero por cambiar un poco diré que Sepultura, de los discos antiguos hasta el “Arise”

Qué banda te hizo enamorarte de la música: Accept, el primer tema que escuché y que me hizo flipar fue el “I’m a rebel”.

Una banda que cambió tu vida: Death, sin duda.

Una banda que te sorprendió: Electric Callboy, la verdad es que son la hostia

Un placer culposo, es decir, alguna banda o un artista que nadie pensaría que te pueda gustar: Pink, también te puedo decir que Shakira, tiene temas antiguos muy buenos, tenía temas rockeros, los arreglos y la composición que están muy bien. Siempre me gustó su forma de cantar medio rara, pero a mí siempre me gustó, no me duelen prendas en reconocerlo. La música o es buena, o es mala. Hay que abrir la mente, y todo lo que abra la mente también te va a beneficiar. Para tú luego a la hora de componer, o a la hora de tocar, al final todos son influencias. REM también tiene temas muy chulos, pero te dicen: “no es tu rollo”. Nada como tocar, yo toco aparte en otra banda que hacemos entre medio folk, incluso hay fados Hay Hay versiones de boleros y cosas de estas ¿Quién lo diría? ¿Por qué entré ahí? Primero porque está muy chulo, y luego porque aprendes la hostia, de todo se aprende...

¿Y cómo se llama la banda?

Se llama Karuma.

Queda Apuntado…

 Ahora, una banda que te faltó ver en vivo y que te hubiera gustado ver: Motorhead, esa ni me lo pienso. Estuve a punto de verlo cuando vinieron a Vigo y por circunstancias no me coincidió bien.  

¿Cuál es el disco más imprescindible de tu colección? Cualquiera de Death, pero no sabría decirte…

Ya que has hablado tanto de Thin Lizzy ¿Cuál es el que más te gusta de Thin Lizzy? El Jailbreak, Chinatown, es que es muy difícil escoger, el Bad Reputation, entre esos tres de esa época.

¿El mejor disco que has escuchado este año? El último de Parkway Drive, pero no sé si es de este año. Últimamente pongo Spotify y escucho en modo aleatorio, novedades no suelo escuchar, las nuevas tecnologías es lo que te tienen.

¿Eres defensor o detractor de Spotify?

Detractor en el sentido de su política de pagos, en como trata a los músicos, pero digamos que las nuevas tecnologías es lo que tienen. Pero como usuario es la cosa más cómoda que hay, tampoco tienes absolutamente todo, y no es una gran calidad, porque al final va comprimido, pero te da para conocer grupos. Que luego si te molan, pues te compras el disco y lo escuchas en tu casa con un buen en equipo. Es evolución,  antes los grupos se grababan con un micro colgado del techo y toca para adelante; ahora, ¿cómo se hacen los discos…?

Pero lo que está claro es que hoy en día si no fuera Spotify sería otra, da igual, si no existe Spotify, habrá otro…

Para apoyar sobre todo a bandas más pequeñas tenía que haber algo más tipo SGAE, que parece que sólo está para cobrar, pues ya que cobras, da apoyo, busca maneras de que la escena, sobre todo de base, tenga mejoras en sus beneficios.

Nos despedimos y desde Metal Nostrum sólo nos queda desearos mucha mierda, como se suele decir, para la nueva andadura del grupo y esperamos que disfrutéis de un merecido éxito con el álbum. Si quieres añadir alguna cosa este es el momento.

Espero que a todo el mundo que escuche el disco y nos vea en directo, que le guste, yo creo que a la gente le está gustando, pues lo de siempre: apoyad a las bandas en directo, lo que podáis. Os voy a dejar las formas de contacto que tenemos:

En Bandcamp: brutaloficial.bandcamp.com

Correo Electrónico: oficialbrutal@gmail.com

Web: www.brutaloficial.com

Twitter: @brutaloficial

Facebook: brutalbandofficial

En Instagram: brutalofficial

Tenemos el canal de Youtube, donde podéis ver los vídeos y más. Aunque los tenemos un poco abandonados, pero volverán “Las Noticias brutales”

Y nada, pues muchas gracias a todos. Bueno, ha sido un placer, de verdad.

Gracias por dedicarnos estos minutos a conocerte más a ti y al club también, claro.

Nada, pues la siguiente con cervezas…

 

Puedes ver la entrevista completa en unos días en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/@metalnostrum3361

Aprovechamos para pediros que os suscribáis tanto al canal de YouTube, como a este blog. Tu apoyo nos hace crecer, tu apoyo nos ayuda a organizar más eventos, tu apoyo sirve para impulsar a las bandas locales.

Seguiremos gritando: ¡Que no pare la música! ¡Qué no pare la cultura!

sábado, 16 de diciembre de 2023

La polémica de un cartel interesante: Resurrectión Fest 2024


RESURRECTION FEST 2024 CARTEL 
El tema ayer en redes sociales fue sin duda la publicación del Cartel de la edición del Resurrection Fest de 2024. Aun no siendo un seguidor de este evento, normalmente los carteles no me suelen atraer lo más mínimo, me resulta llamativo que con esto pasa como con el fútbol, cada uno de nosotros lleva un entrenador dentro, y parece ser que también un organizador de eventos de metal capaz de criticar y no entender la presencia de determinados grupos en este festival, como si cada fin de semana esto fuera New York y estos artistas hubieran pasado una y otra vez cerca de nuestras casas , estamos aburridos de verlos y deberían jubilarse porque ya que bien hace al metal que sigan encima de los escenarios. ¿En serio? ¿Esto que se lee que publica mucha gente es en serio? 

Hagamos el ejercicio de publicar el cartel junto al del Hellfest, se ve que varias que se comparten las bandas principales, sólo que cambian los días en los que actúan, pero sí, el del Hellfest es un cartelazo y el de aquí una castaña de andar por casa (Avenged, Machine Head, Bring me the Horizon, Alice Cooper, Accept, Megadeth , The Offspring, etc.) medianías todos ellos del tres al cuatro de la escena heavy metal. Que mal hemos acostumbrado al cuerpo, cuando un cartel con 86 bandas como el que presenta el Resu decepciona e incluso indigna a mucha gente. Es sencillamente Metal, pasado, presente y futuro y así pienso que debe ser un Festival de este calibre. 


Opiniones, pues como los culos, todos tenemos el nuestro, nuestro cartel dorado, pero resulta que el Festival no se hace para cada un@ de nosotr@s sino que debe intentar consensuar y equilibrar los diferentes estilos, las diferentes épocas y los diferentes tipos de seguidores, desde los que tienen 16 años hasta los que tienen 70, que también los habrá. Así que por mi parte me parece un cartel más que interesante, bueno diría yo, y que mantiene el evento en la categoría que está elevado ya desde hace unos cuantos años. No pretendo polemizar con nadie, solo doy mi opinión y mi punto de vista, y en todo caso al que no le guste o convenza el cartel que no vaya y emplee todo el dinero que se va a ahorrar en apoyar los eventos locales y los grupos locales de su ciudad que seguro que hay muchos durante el año...

Texto: Óscar Rodríguez Martín, Presidente de Metal Nostrum

viernes, 15 de diciembre de 2023

Resurrection Fest: Chapter XIX. El Cartel...

Nunca llueve a gusto de todos, es cierto. Esta mañana, desde las 10, ha sido publicado el cartel del capítulo XIX del Resurrection Fest y a nuestro parecer hay para todos los gustos dentro de lo que es el métal, y para mí, en particular, la edición promete ser de las que hacen historia. ¿Qué hay muchas viejas glorias? Es posible, a lo que yo respondo: ¿y qué?


En tres ocasiones he acudido, pero a conciertos puntuales y como mero espectador. Siempre he tenido la impresión de que se alternaban las ediciones con las propuestas más radicales con otras en las que se dejaba paso a nombres grandes dentro del heavy, por decirlo de alguna manera, más generalista, y esta edición parece que toca de esto último.

Bruce Dickinson con Iron Maiden. Resurrection Fest 2016

La gran sorpresa ha sido la inclusión de Alice Cooper, un clásico dentro de los clásicos con más de cinco décadas a sus espaldas y que sigue ofreciendo grandes espectáculos, y no me cabe duda que en Viveiro no será menos. Para nosotros es un punto a favor en la edición de este año, sin duda.

Megadeth es otra de nuestras favoritas, aunque sería mejor venderlo como un Mustaine & Co., pero que sabremos nosotros lo que pasa por la cabeza del pelirrojo guitarrista, aún tengo en el recuerdo su concierto en Vilar de Mouros allá por el año 2000, si no recuerdo mal, presentando su “The world needs a hero” por aquel entonces (Ya publicaremos alguna foto de aquellas, en negativo por aquel entonces).

Megadeth, Resurrection Fest 2018
The Offspring: ganas tenemos de verlos, no fue posible en su anterior visita, pero siempre han sido una de mis bandas fetiche, me lo paso en grande con sus discos, ahora nos toca disfrutarlos por fin en directo.

Me produce curiosidad lo que puede ofrecer Bruce Dickinson, con su nuevo proyecto, en directo, seguro que no falla, pero en este tipo de formatos nunca se sabe. Pero es algo a tener en cuenta.

Podría comentar más que me llaman la atención, Crypta desde luego en directo son un vendaval, Accept aunque no sea la legendaria formación, El Reno Renardo para pasarse unas risas con su espectáculo, Nashville Pussy y su provocación. Así hasta 86 bandas para todos los gustos. Sin duda es una edición a tener en cuenta y sin duda hay trabajo ardua por nuestra parte para investigar aquellos nombres que no nos puedan sonar tanto como otros, lo intentaremos.

Confeccionar un cartel con 86 bandas no debe ser sencillo, opinar es libre, pero aquellos que opinan que si esto o si lo otro quisiéramos verlos en la piel de la organización que se la deja año tras año por ofrecer el mejor espectáculo posible y eso es impagable, dicho esto (y con la boca pequeña lo decimos) esperamos que los precios estén dentro de un orden razonable.

Crypta, Kanekas Metal Fest 2023

Estos son todos los grupos convocados ordenados por orden alfabético, a ver si encuentras tu favorito (dejen comentarios, nos gusta conocer vuestra opinión).

Accept, Alice Cooper, Aneuma, Ankor, Astray Valley, Avenged Sevenfold, Babymetal, Bad Omens, Balmog, Bellako, Biohazard, Bob Vylan, Bokassa, Bolu2 Death, Bring Me The Horizon, Bruce Dickinson, Comeback Kid, Corey Taylor, Corrosion of Conformity, Counterparts, Cro-Mags, Crypta, Crystal Lake, Death & Legacy, Death Before Dishonor, Delain, Donuts Hole, Dool, Dream State, Drug Church, Eivør, El Reno Renardo, Electric Callboy, Fallen At Dawn, Fear Factory, Finntroll, Frakture, Future Palace, Graveyard, Green Lung, Hanabie, Heretoir, Heriot, Hexis, High On Fire, Ihsahn, Imminence, Ithaca, Jiluka, Judiciary, Khemmis, Knosis, La Excavadora, La Inquisición, Lendakaris Muertos, Lovebites, MØL, Machine Head, Maybeshewill, Me Fritos And The Gimme Cheetos, Megadeth, Nakkeknaekker, Nashville Pussy, Noctem, Perpetual, Pest Control, Proudz, Rise to Fall, Royal Thunder, Slift, Sôber, Sandford Music Factory, Sanguisugabogg, Scowl, Shadow Of Intent, Slaughter To Prevail, Solence, Sons of Aguirre & Scila, Speed, Sum 41, Teksuo, The Black Panthys Party, The Electric Alley, The Lizards, The Offspring, Urne, Winterfylleth, Worst, Zulu.

En resumen para los que somos de sonidos más pausados, como es mi caso, este año me gusta el cartel. Alice Cooper, Bruce Dickinson, Megadeth, Offspring o Accept, podemos hacer el esfuerzo, otra cosa es que el cuerpo aguante, ya que Cartagena nos queda muy lejos y esta puede ser buena opción para el 2024.


No lo olviden, el próximo lunes a partir de las 13:00 se ponen a la venta todos los abonos.

 Texto: Alberto Ladero Lorente

No dejaremos de Gritar: ¡¡Que no pare la música, que no pare la cultura!!

La carrera del Z!Live 2027 comienza el lunes 29 de junio

  EL VIAJE HACIA Z! LIVE 2027 COMIENZA ESTE LUNES 29 DE JUNIO Desde las 10:00 h del lunes y solo durante 24 horas podrán adquirirse los prim...