miércoles, 6 de diciembre de 2023

Reseña Metal Nostrum: Cranio - 11:11

 

Hay algo en este cd que llama la atención nada más quitarle el precinto, incluso antes de que comience a sonar en el equipo, es el artwork, con una clarísima y nada disimulada (según nos comentó Berto Satanico) a los álbumes de Helloween que nos sorprendieron allá por finales de los años ochenta, los Keepers, con su estética como podéis apreciar en las fotografías.

Hablando con Berto Satánico de este tema después de la entrevista que nos concedió hace unas semanas, cuando la grabadora ya estaba apagada, nos lo confirmaba, que así lo habían solicitado al encargado del diseño, José Antonio Vives. Es de agradecer ese cuidado «envoltorio» en estos tiempos de tirar siempre «p’adelante» y no cuidar los detalles, cuando abre un producto que visualmente ya te da pistas de lo que nos vamos a encontrar.


Otro punto a destacar, y no es porque yo mismo haya contribuido con dos fotografía a dicho montaje en el reverso del insert y en el reverso de la portada trasera de la caja, sino por el apoyo incondicional por parte de la banda hacia los fotógrafos que cubrimos sus eventos, cosa rara también en estos tiempos del «yo me lo guiso, yo me lo como» y de las vulgares fotografías de móvil (eso dará para otro artículo en un futuro, sin duda)



Aclarado estos temas entramos en materia, aunque tampoco hay mucho que reseñar, en el buen sentido de la expresión. Es un gran álbum de heavy con grandes canciones de heavy metal, y punto.

Es posible que en la primera escucha te salten referencias a bandas como Barón Rojo, Obús, Pánzer o Ángeles del infierno, todas de los ochenta, no creo que eso sea nada malo si lo tratas con elegancia como así lo hacen Cranio. Despliegan una contundencia rocanrolera como pocas bandas lo hacen en la actualidad, y en directo ahora mismo casi que son insuperables en campo. No sabría destacar una canción, es un disco plagado de «singles» y escuchar de un tirón, que no te ofrece ni una tregua desde el primer segundo hasta el último, pero «Aprieta los dientes», «Kamikaze» o «Furgoneta Siniestra», por escoger algunos, son los que podría destacar y seguro que terminas canturreando: «Si sales a la calle, porras y escudos…», sin quitártela de la cabeza.

Letras comprometidas y muy mordaces ponen la guinda perfecta a un gran disco, sin duda. Una excelente producción de Manuel Ramil para darle a ese sonido ochentero una vigencia muy actualizada.

Potente sección rítmica, guitarras bien afiladas y una voz que absorbe las influencias antes citadas, hacen de este disco un coctel explosivo que no puede dejarte indiferente. Búscalo en sus redes sociales o en la tienda de Demon Records. Yo ya he tenido la oportunidad de verlos en directo tres veces este año, si se acercan a tu ciudad o a las inmediaciones, o a tu sala preferida, no lo dudes, no te arrepentirás.

Es puro heavy metal, son… Cranio. Es 11:11.



Por otro lado, anoche asistimos en el Pub Yggdrasil de Ferrol, casa de los Cranio, a las 23:32 a la presentación del video clip que Juampa Ameneiros realizó para la banda. «Vergüenza Ajena» fue el tema elegido y el resultado ha sido espectacular, no hay mejor definición que verlo. Aquí os lo dejo.


Y para rematar la noche, contribuimos a la ampliación de la exposición fotografica que se muestra en dicho local y en la que he participado con fotografías de Scorpions, Stoned At Pompeii, Vargas Blues Band, Aphonnic, Zona Zero, Mileth y Cranio












SEGUIREMOS GRITANDO:

 ¡¡¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!!! 


Háganse seguidores, por favor...


martes, 5 de diciembre de 2023

Zona Zero - La Fábrica de Chocolate, Vigo. 02/12/2023

 Presentación de La Tempestad.

No fue una noche más, desde el primer momento en que pusimos pie en La Fábrica de Chocolate de Vigo, el nerviosismo se sentía en el ambiente, un nerviosismo por sacar adelante un concierto, pero este tampoco era un concierto más, se trataba de la presentación de La Tempestad, el último trabajo de la banda ZonaZero, llamado a conseguir algo grande dentro del panorama musical de este país. Así nos lo hizo saber David Romero, al que quisimos entrevistar y tan sólo conseguimos sacarle un: “si no estás nervioso, mejor no toques”, una sentencia que nos hacía presagiar  que algo grande se estaba fraguando, no solo en el camerino, no solo en la prueba de sonido, ni siquiera en el local de ensayo, si no por lo que se avecinaba sobre el escenario. Quedamos con él para realizar la entrevista unos días después, daremos buena cuenta de ella a lo largo de esta semana.


Ante una sala abarrotada, rozando los tres cuartos de foro, saltaron al escenario preparado para la ocasión de forma sobria pero efectiva, ellos venían a dar caña, a presentar sus nuevas canciones, pero a dar caña, y os aseguro que hacía tiempo que no veía tanta energía positiva sobre un escenario. Los nervios se disiparon y dieron paso a una noche de descontrol durante la hora y media de concierto que duró el mismo.

Las canciones encajaban a la perfección y su ejecución por parte de David Romero a la Batería, David Losada a las guitarras, Nando Vudú al bajo y David Rollano a la voz nos dieron un recital para el recuerdo, lleno de momentos mágicos como compartir con César, su anterior vocalista, algunas piezas del repertorio desde el público, hoy el escenario era de ellos, todo el protagonismo era suyo, pero lo compartieron en todo momento. Para el recuerdo el final de “El Único Problema” con todo el público coreando al unísono con Rollano la parte final. Para el recuerdo.




Una banda que se ha hecho grande y que todos nosotros debemos auparla a una división superior, porque supieron defender su nuevo trabajo de forma sobresaliente.

Os dejamos una muestra de lo que fue esa noche y podéis ver el resto de la galería en Facebook, pinchando aquí

 


Setlist: Cambia tu vida / Paraíso / Otra vuelta / La tempestad / Arena y Sangre / Parásitos / Míralo / El único problema / Cisnes rosas / La fuerza invisible / Loco / Que se pare el mundo / Cara Oculta / Biodramina / Tu caída. 

Encore: La Tempestad. 

(Duración aprox.: 95 min.)

 

Recordad que todo esto es posible si vosotros nos apoyáis, haceos seguidores para recibir todas las noticias de nuestro canal Gritos de la Malladoura, Powered by Metal Nostrum, de nuestro canal de Youtube, los canales de Instagram  y  muy pronto en X.




SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

jueves, 30 de noviembre de 2023

Metal Nostrum Fest II: Quarzum

La banda Quarzum cerró la segunda edición del Metal Nostrum Fest dejando el listón bien alto para futuras ediciones. Sin tiempo para digerir a Kuna de Odio y con puntualidad exquisita sobre el horario marcado, se lanzaron sobre las tablas como un vendaval sónico con «Multiverso», dejando claras de esa manera sus intenciones, que no eran otras que dejarnos un buen sabor de boca con su metal poderoso sin fisuras. Cuando uno ve a Quarzum en directo es difícil no interactuar con Oky, su frontman, no solamente por su registro vocal o su manera de envolver cada canción llevándola al terreno de su interpretación, lo que hace de él una de las mejores voces de la escena local, sin duda, e incluso nos atreveríamos a ir más allá. Si a todo esto le agregamos que la banda suena como una máquina bien engrasada y ajustada de heavy metal, el resultado es claro y concreto, en pocas palabras: David, Sergio, Diego y Mauro lo clavan; es por eso que QUARZUM cerraron el evento.




Se nota que viven y se nutren del heavy metal, durante su actuación se desvivieron por hacernos vibrar con cada canción. Con la sala rozando el lleno llevaron al público a paroxismo total, se nota que jugaban en casa, pero eso no siempre es sinónimo de jugar bien, ellos no sólo lo hicieron, sino que ofrecieron una interpretación que rozó la excelencia en muchos momentos de la velada. A destacar la interpretación de «Lágrimas de Dolor» de su álbum «Alma Inmaterial», único hasta la fecha y del que esperamos que pronto tenga continuidad. Nos dejaron ávidos de más, sin duda un gran colofón para el Metal Nostrum Fest II.

 


Galería completa en Facebook

Setlist: Multiverso / Nido de Cuervos / Cenizas / Metal / Alma Inmaterial / Lágrimas de dolor / En tu Nombre / Testigo del Diablo / 30 Largos Años / Un solo motivo. (Duración aprox.: 65 min.)


HAZTE SEGUIDOR, NO CUESTA NADA ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS... 


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

Metal Nostrum Fest II: Kuna de Odio

Era indudable que Septiembre Negro dejaron al público con ganas de más, y eso fue lo que ofreció Kuna de Odio, mucho más. A las 22:00 horas dio comienzo a su actuación, en seguida supimos que aquello no era broma y que la descarga iba a ser de las que marcan época. Se notaba su alta motivación, las enormes ganas de poner el local patas arriba. Eso fue lo que sucedió. Tras el parón por culpa de la pandemia Kuna de Odio es una de las bandas más esperadas en su regreso, de ahí que ellos fueran a por todas. Un directo contundente, apoyado en las dos potentísimas guitarras desde el primer tema, fue un no parar lleno de energía. La voz de Markos sonó apabullante, dejando claro que lo suyo era repartir leña por doquier, pero sin derecho a réplica más que si agitas la cabeza a ritmo.

Hemos de resaltar que si alguien es capaz de sobreponerse a las adversidades esos son Kuna de Odio, que saltaron a las tablas pese a los problemas físicos de dos de sus componentes y a algunos problemas técnicos o la rotura de una cuerda en la guitarra de Mon, lo que les hizo perder un poco el ritmo a mitad de actuación, momento que aprovechó Oscar Martín, presidente de Metal Nostrum, para agradecer a las bandas, al público, a la Sala Transylvania y a todos los involucrados, su apoyo y asistencia.

La banda continuó acto seguido donde lo habían dejado, dando caña a diestro y siniestro con su THRASH / DEATH de Sanación y Meditación, como ellos lo denominan. Sanación porque nos hicieron sudar todas las toxinas de nuestro cuerpo, y meditación porque nos llevaron a un nirvana sónico sin precedentes. Puede que en mi caso no sean de mis favoritos, pero en directo me cautivaron con su energía, a pesar de todo como ya dije al principio, y su puesta en escena es vibrante y apabullante. Una banda siempre a tener en cuenta que no defrauda a sus seguidores.



Les deseamos a todos pronta recuperación y que puedan seguir dando shows memorables como el del Metal Nostrum Fest. Y que más pronto que tarde podamos tener nuevo material de Kuna de Odio.

 

Galería completa en Facebook

Setlist: Intro / Mis Cikatrices / Antihumano / Frankenstein / El Muro / Sin Eskrúpulos / La Matanza de Texas / Ultraviolenta / Títeres sin Kabeza / Kállate / Ojo Por Ojo. (Duración aprox.: 45min)



HAZTE SEGUIDOR, NO CUESTA NADA ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS... 


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!


Metal Nostrum Fest II: Septiembre Negro

A las 21:00 horas, puntuales a la cita comenzó la segunda jornada del Metal Nostrum Fest comenzaba fuerte, con el thrash potente y conciso de Septiembre Negro, con un ambiente ya caldeado para la ocasión con una buena entrada en la sala, sobre el escenario pusieron a nuestra disposición sus ritmos oscuros y potentes, letras corrosivas llenas de un mensaje abrasador.

La banda porriñesa es bien conocida en la escena local, con una legión de fieles seguidores que acuden siempre que hay ocasión de verlos tocar en directo, es una banda que siempre cumple. Pato a la batería, Pedro con su guitarra, Toñin al bajo y, como siempre, Roki excelente a la voz.

Un set directo, sin apenas pausa entre canción y canción, que dio con la tecla precisa para abrir el evento el sábado en lo que ya prometía, con su actuación, ser una noche memorable. Esta banda ya había compartido evento con Metal Nostrum en el mítico pub Hangar 77 en el 2022, por lo tanto para la organización era una apuesta segura y está más que claro que el resultado fue de un notable alto. Ovación de gala al finalizar el set, ciñéndose escrupulosamente al tiempo marcado para la actuación. Lejos de amilanarse dieron un concierto duro y sin fisuras, como debe ser en una banda de larga trayectoria como son ellos.




Galería completa en Facebook

Setlist: Nuevo Orden Mundial / Artista subvencionado / No, No Somos Todos Iguales / ¿¿Cuál?? / Septiembre Negro / Tema Nuestro / Me Da Igual / Incompletum / Nunha Eirexa (duración aprox.: 40 min.)




HAZTE SEGUIDOR, NO CUESTA NADA ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS... 


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUE NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA!

De la ESO al Resu, Entrevista Metal Nostrum a Mateo Gallego

Hay que quitarse el sombrero ante este chaval de 16 años  que llega a la meca del Heavy metal en Viveiro este año de 2026.   Hoy nos quedamo...