head

martes, 12 de agosto de 2025

Se subasta la historia del rock

La guitarra ‘Kramer’ de Eddie Van Halen saldrá a subasta y aspira recaudar dos millones

Nueva York (EFE).- La icónica guitarra ‘Kramer’, que fue estrenada por Eddie Van Halen en una gira en 1982, saldrá a subasta el próximo 28 de octubre en la casa Sotheby´s y aspira a venderla por un precio de entre 2 y 3 millones de dólares.


La Kramer, reconocible por tener el cuerpo pintado de rojo, blanco y negro, en una estética cercana al heavy metal, acompañó a Eddie Van Halen en sus giras de 1982 y 1983, en conciertos ofrecidos por la banda en Filadelfia, Caracas, Buenos Aires o Sao Paulo.

Eddie la regaló a su amigo y técnico de sonido Robin ‘Rudy’ Leiren, quien a su vez la vendió al guitarrista Mick Mars, líder de la banda metalera Mötley Crue, con quien el instrumento cobró nueva vida y fue protagonista del álbum ‘Doctor Feelgood’ de la banda, lanzado en 1989.

De lograr esas cifras adelantadas por Sotheby´s, la ‘Kramer’ se unirá al listado de otras guitarras que han marcado la historia del rock en las últimas décadas, entre las que destacan la Martin D-18E de Kurt Cobain (vendida por 6,1 millones en 2020), la Fender Mustang del mismo Cobain (4,5 millones, 2022), o la Black Fender Stratocaster de David Gilmour (3,97 millones, 2019).

La subasta de octubre de la casa neoyorquina incluirá objetos originales de otros músicos y bandas, como la partitura original de ‘Subterranean Homesick Blues’ de Bob Dylan, la portada original del álbum ‘It´s only Rock and Roll’ de los Rolling Stones, o los timbales que The Beatles usaron en varias grabaciones en los años 1962 y 1963.

Reseña MN: Eluveitie, Ànv

ALUVITIE - Ànv

Texto: Óscar Rodríguez Martín (Metal Nostrum)

El grupo suizo de Folk Metal ELUVEITIE con enorme éxito internacional publica su 9º álbum de estudio, Ànv. Después de Ategnatos en 2019, una vez más combinan el metal pesado con canciones tradicionales bretonas. Con una formación estable desde 2016, su propuesta en este nuevo disco nos ha convencido enormemente, esperamos que este nuevo disco ' Ànv', tenga mucho éxito. La banda saldrá nuevamente de gira en octubre de 2025 junto con ARCH ENEMY, AMORPHIS y GATECREEPER. Esta obra maestra del metal moderno combina magistralmente el death metal melódico con las tradiciones celtas en una producción única.


Hacía tiempo que no escuchábamos nada de esta banda, siempre con buen sabor de boca a pesar de que tampoco nunca han sido de nuestro top, quizá sea esta la escucha más detenida que hemos hecho hasta el momento de su propuesta, y creo que me perdido algo, trataremos de repasar su pasado para ponernos al día de este excelente combo.

‘Taranoias’ empieza con una descarga brutal, pero las pausas y las voces femeninas te parten en dos. En la primera pausa y en la segunda entra la instrumental, es un tema llamado a ser un éxito, excelente presentación del álbum.

‘The Prodigal Ones’ es un tema cien por cien Eleuvieite, buena segunda secuencia que nos invita a seguir explorando esta nueva propuesta de los suizos. Esos cambios característicos  de la banda con los coros y la voz principal de Chrigel Glanzmann, es otro tema para single, como se demostró en enero

‘Ánv’ te hace viajar en el tiempo e irte a otra época, el comienzo te pausa, sólo has de cerrar los ojos para lo que viene después, su música tiene ese poder.

Con ‘Premonition’ volvemos a la atmosfera del metal, excelente tema lleno de fuerza y vitalidad para danzar, malditos. En directo debería funcionar muy bien. Magistral, lanzado hace unos dos años es el tema estrella en el álbum.

‘Awen’ es otra muestra más en la misma línea y lo buenos que son.

Con ‘Anamcara’  llega la pausa, la calma antes de la tormenta.

‘The Harvest’ se ocupa de ello. Despierta porque vuelve la contundencia, Eleuveite en esencia, ya sabes lo que te van a ofrecer en temas como este, saldrás calentito con una batería muy contúndete combinada con unos buenos metales.

Con ‘Memories of Innocence’ llega esa pausa instrumental que emociona, nos detiene para escuchar la brutal fusión de la buena música.

‘All is one’ nos da el mazazo preciso para convertirlo en  un excelente álbum excelente, llega el momento tranquilo. Llegados a este punto no puedo decir más sobre este trabajo, has de sentirlo y si lo disfrutáis como yo sabéis de que estoy hablando. Absolutamente magistral, sólo queda decir bravo, y que se postule para single y éxito del álbum.


Estamos en la parte final de un disco que hemos disfrutado mucho, llega ‘Aeon of the Crescent Moon’ y seguimos cautivados por la atmosfera que crean Eleuveitie, con la fuerza la potencia y la descarga, la suavidad contra la contundencia, con ese aurea de otros tiempos, de otra época, por eso disfrutamos tanto esta banda, el tema se va acelerando y termina siendo una auténtica fiesta metálica.

El final lo pone ‘The Prophecy’, quizá sea lo más flojo del disco, pero ya todo estaba servido de antemano, tema prescindible como tienen tantos álbumes que marca el final de un excelente disco de 12 temas que nos ha encantado, por mucho tiempo más ELEUVEITE, nos declaramos seguidores. Háganme caso, este disco te lo pones en el salón de tu casa un día de esos de relax y seguro que lo flipas, te enviaran directamente a otro momento y a otro lugar.



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE ELUVEITIE!