jueves, 16 de octubre de 2025

Pescando Congrio en el mar de Ardora

 Congrio + Ardora
Sala Ocean, Vigo. 11/10/2025


Una nueva banda ha surgido en la ciudad y esperemos que venga a quedarse por muchos años, el pasado sábado se presentaron en la sala Ocean acompañados por una veterana banda que les dio la alternativa en una de esas grandes noches del underground que quedarán para la historia.

Los veteranos de la escena viguesa, Ardora, fueron los encargados de abrir el evento con hard and heavy que durante algo más de una hora llenaron de fiesta la sala Ocean de Vigo. Lo cierto es que resolvieron la papeleta con la suficiente solvencia como para seguir siendo tenidos en cuenta; buenos riffs y resolutiva base rítmica. Supieron aprovechar que el viento soplaba de culo para impulsarse y subir a los cielos de la sala, desplegando todo su potencial y saber hacer, para calentar al público, sin duda una actuación muy notable y destacada.


Respecto a los «debutantes» Congrio sólo podemos decir: ¡chapó! nos quitamos el sombreo ante esta nueva banda que dará mucho que hablar en los meses venideros, y esperemos que en los años también. desplegaron un poderío tal, que nos dejarán boquiabiertos durante un buen rato acabado el concierto sin saber que decir más que expresiones como ¡guau! o ¡joder! Sin duda aún se les nota un poco la falta de rodaje en directo, pero no importó, eso se adquiere sobre el escenario y esta era su primera vez. Poco sabemos sobre sus intenciones a corto plazo, pero sin duda que serán bienvenidas. Una nueva banda ha surgido en el panorama vigués y esperamos tener pronto más noticias sobre ellos; y sobre todo que alcancen todas las metas que se propongan. un sobresaliente para ellos en su debut en directo.



POR ÚLTIMO, Y NO MENOS IMPORTANTE, AGRADECER a Carlos Bilbao su profesionalidad con el sonido, perfecto parta ambas bandas, y a la sala Ocean por el trato dispensado tanto a este medio como a la Asociación Metal Nostrum

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUE NO PARE ARDORA! QUÉ NO PARE CONGRIO!


miércoles, 15 de octubre de 2025

Linkin Park como segundo cabeza de cartel del Son do Camiño 2026


Linkin Park, segundo cabeza de cartel confirmado para O Son Do Camiño 2026.

 

Será una actuación exclusiva en un festival en España en 2026 tras agotar 60.000 entradas en una hora en sus dos shows de Madrid del próximo mes de junio

 O Son Do Camiño se erige de nuevo como uno de los festivales más importantes de España con este anuncio tras el anuncio de ayer de Katy Perry.

Los abonos saldrán a la venta este próximo viernes 17 de octubre a las 12 del mediodía en www.osondocamino.es 

 Linkin Park, es la banda que más discos ha vendido en todo el mundo en el siglo XXI, por primera vez en su historia en Galicia. 

O Son Do Camiño se enorgullece de confirmar hoy a Linkin Park como el segundo cabeza de cartel anunciado para su edición de 2026. Se trata de una actuación exclusiva en festivales españoles durante el próximo año, tras el colosal éxito de sus dos conciertos previstos en Madrid, cuyas 60.000 entradas se agotaron en apenas una hora.

Este anuncio consolida aún más el estatus de O Son Do Camiño como un referente imprescindible en el panorama musical español — y tras la confirmación de ayer de Katy Perry—, posicionando al festival gallego un año más en el epicentro del interés cultural y mediático para el próximo verano.

Linkin Park es, además, la banda más vendedora de discos en el mundo durante el siglo XXI, con ventas que superan los 100 millones de copias. Con una trayectoria marcada por la innovación sonora, el poder emocional de sus letras y su influencia en generaciones de oyentes, su presencia en O Monte do Gozo representa un hito para los seguidores del rock y la música alternativa en España.

O Son Do Camiño regresa en 2026 para celebrar una nueva edición en el recinto más mítico del país, O Monte do Gozo, con el impulso de la Xunta de Galicia a través de Concertos do Xacobeo, y con la ambición intacta de superar todos los récords previos de asistencia, repercusión y calidad artística.”

Desde su primera edición en 2018, el festival ha colgado el cartel de sold out en todas sus ediciones, atrayendo a cientos de miles de asistentes de todo el mundo y convirtiendo a Galicia en una parada obligada del circuito de festivales internacional.

La producción del evento correrá nuevamente a cargo de las promotoras gallegas Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise, que mantienen firme la convicción de organizar “un evento concebido en Galicia, desde Galicia y para el mundo”.

Los próximos 18, 19 y 20 de junio son las fechas marcadas en el calendario por los fans de la música no sólo de toda Galicia, sino de toda España y O Monte Do Gozo el sitio en el que estar. Simplemente es O Son Do Camiño

martes, 14 de octubre de 2025

Una sesión mágica de psicodelia

Vigo PsychFest, Jornada 1
Sala Master, Vigo. 10/10/2025
Mil Homes + The Miffs + Atomic Vulture


Lo cierto es que el viernes vivimos una experiencia mística dentro de la primera jornada del Vigo PsychFest celebrada el pasado 10/10/2025. Quizás sea una visión un tanto simplista como resumen de las tres bandas que pasaron por el escenario de la sala Master, pero fue lo que se vivió allí, pura psicodelia  aunque este término también se queda corto por la variedad de sonidos que flotaron durante las tres horas de puro espectáculo alucinógeno.

A Mil Homes ya tuvimos la oportunidad, un tanto desaprovechada todo hay que decirlo, de escucharlo y verlos sobre el escenario de la primera edición del Arcanxo Fest. y nos habían llamado bastante la atención, pero lo del viernes fue de otra galaxia. Sin duda ganan mucho sobre un escenario de sala, con la intimidad que eso proporciona además de una gran contundencia, todo ello adornado para la ocasión por Duarte y Samuel de Visual Echoes con sus proyecciones totalmente improvisadas sobre la pantalla trasera del escenario, lo que confería a todo el espectáculo una visión más onírica de la música. Parece mentira que tan sólo dos músicos sean capaces de generar esa energía sobre un escenario para patearnos el pecho con su estilo, amalgama de otros tantos que se resumen en uno sólo, rock. Ni siquiera nos importaron los gritos que a modo de canto nos ofrecieron, sin duda les confiere aún más originalidad.

Repertorio: Krakatoa / Procesión / Outeiro / Bruxas / Marea Morta / Romasante / Reflexo / Blues / Ánima / Ínsua / Krakatoa.

Respecto a las chicas de The Miffs los sentimientos chocan en una colisión de trenes, y comentado con algunos asistentes con los que coincidimos plenamente, si bien musicalmente estuvieron a la altura de las expectativas, y después de escuchar su disco detenidamente a posteriori y antes de escribir esta crónica, la voz creemos que no tuvo su mejor versión, o su mejor día, aunque visto y oído su estilo, hasta tenía su punto de psicodelia, quizás forzado, quizás no, eso nunca lo sabremos. El trio australiano The Miffs nos cautivó, sin duda con un estilo sólo un poquito más suave que los anteriores, pero no exento de energía y buena música, de hecho, como ya he comentado, nos trajimos para casa su trabajo en vinilo, que nos  agradecieron enormemente como una victoria que marcar en el mástil de sus instrumentos. Otro enorme descubrimiento que agradecemos a la gente de Espazo Underground habernos proporcionado, no es fácil arriesgarse con propuestas de este estilo en estos tiempos tan caóticos donde por una sola entrada vendida de menos te puedes estrellar. Pero si hay pasión (porque no puede haber profesionalidad, entendida como generar ingresos extra) todo lo demás se supera. Gracias a María Ram por tan enorme labor, gracias a The Miffs por mostrarnos que aún se puede oír, ver y disfrutar de buena música hecha por gente joven.

Repertorio: The burn / Forever / Give it back / The call / No Stairway / Forebearance / Do right / Higher / Somnium somos / State of my blood.

Para los Atomic Vulture no hay palabras más descriptivas que energía, energía y más energía. Qué manera de hacernos sudar y bailar la de estos tres belgas, de pocas palabras, ya que su propuesta es totalmente instrumental, en su caso la voz la ponen los tres instrumentos con riffs contundentes, en una constante lucha , por no decir pelea, que literalmente les enfrenta sobre el escenario para, al final, darnos una lección de autentico hard rock, stoner o como queráis llamarlo que nos golpea el cerebro, el cerrazón y hasta el alma para hacernos sudar como si de una sesión de crossfit se tratase. Sin duda toda experiencia para todos aquellos que nos dimos cita en la sala Master de Vigo, para todos aquellos que acudimos a la llamada del Vigo PsychFest, Una verdadera lástima no haber acudido a la segunda jornada, pero de buena tinta sabemos que como mínimo estuvo a la altura de la primera.

Repertorio: Eclipse / Ad astra / The landing / Alpha wave / Subterranean surfers / Water / Mashika deathride / Moss Eisley Spaceport / Coaxium / Wind.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE El VIGO PSYCHFEST! ¡QUE NO PAREN MIL HOMES! ¡QUÉ NO PAREN THE MIFFS! ¡QUÉ NO PAREN ATOMIC VULTURE!


lunes, 13 de octubre de 2025

Confirmaciones para O Son do Camiño 2026

 

Katy Perry, primera gran confirmación de O Son Do Camiño 2026.

Una de las mayores estrellas del pop mundial aterriza en Galicia dentro de su esperadísima gira europea.

Abonos a la venta el próximo viernes 17 de octubre a las 12 del mediodía en www.osondocamino.es

El festival compostelano anunciará mañana otro gran cabeza de cartel. 

 

Tras anunciar la semana pasada sus fechas oficiales para 2026 —los días 18, 19 y 20 de junio en O Monte do Gozo—, O Son Do Camiño revela hoy el primer nombre de su cartelKaty Perry será una de las grandes protagonistas de una nueva edición que ya promete volver a hacer historia.

Icono global, referente de la cultura pop y una de las artistas femeninas más influyentes del siglo XXI, Katy Perry aterrizará en Santiago de Compostela en el marco de su nueva gira europea, que se perfila como una de las más espectaculares y esperadas del año. Será una oportunidad única para disfrutar de su imponente directo, con una producción de primer nivel y un repertorio cargado de himnos que han marcado a toda una generación.

Con este anuncio, el festival confirma su compromiso con los grandes nombres del panorama internacional, y consolida su posición como uno de los eventos musicales imprescindibles en Europa. Posición que quedará aún más refrendada con el anuncio de otro gran cabeza de cartel en el día de mañana. 

Los abonos para la edición de 2026 se pondrán a la venta el próximo viernes 17 de octubre a las 12 del mediodía. 

O Son Do Camiño regresa en 2026 para celebrar una nueva edición en el recinto más mítico del país, O Monte do Gozo, con el impulso de la Xunta de Galicia a través de Concertos do Xacobeo, y con la ambición intacta de superar todos los récords previos de asistencia, repercusión y calidad artística.

Desde su primera edición en 2018, el festival ha colgado el cartel de "sold out" en todas sus ediciones, atrayendo a miles de asistentes de todo el mundo y convirtiendo a Galicia en una parada obligada del circuito de festivales internacional.

El festival está producido por las promotoras gallegas Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise, que siguen apostando por un evento concebido en Galicia, desde Galicia y para el mundo.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Y con Katy Perry como primer gran nombre, O Son Do Camiño 2026 se prepara para vivir una edición inolvidable

Y para terminar, recordaros: atentos, porque mañana el festival anunciará otro gran cabeza de cartel.

sábado, 11 de octubre de 2025

Destripando a Tim Ripper Owens y a Los Motores

Tim ‘Ripper’ Owens + Los Motores
Sala Rouge, Vigo. 09/10/2025


No tenemos ni idea de la suerte que tenemos de que haya tipos que arriesguen todo por traer a la ciudad espectáculos como este, y no me refiero al grupo Los Motores, que de sobra han demostrado ganarse estar ahí, y como en las propias palabras de Carlos del Río, no lo necesitaban, que habría bandas, llamémoslas emergentes, que podrían haber acompañado al americano en esta plaza, pero todos rehusaron aceptar, es mejor alimentarse de orgullo que abrir para esta leyenda del Heavy Metal por alguna razón que no acabamos de entender.

En ambos casos podemos decir que quien tuvo, retuvo, y si tienen ese estatus de leyendas, cada uno en su ámbito de acción, es de sobra merecido. Los Motores arrancaron con ‘Mala hierba’ y no pararon de dar caña, y sobre todo disfrutar, sobre el escenario de la sala Rouge. Se atrevieron con versiones como con sus grandes éxitos; la de ‘Frío’ de Alarma nos dejó complacidos al cien por cien, y recordando al malogrado Manolo Tena. O la «suave» ‘Maldita sea mi suerte’ ayudado por un siempre incendiario de las seis cuerdas, José Rubio, quien ya se había subido al escenario para compartir ‘Noche de Lobos’ y ofrecernos ese pequeño recital de buen gusto al que nos tiene acostumbrados. Para acabar atacaron ‘Si quieres un amigo..’ reescrita con un «adopta un perro» en vez de comprarlo, y toda una declaración de intenciones como es ‘Algún día caeré’, que nos dejó ya bastante calentitos para lo que se nos venía encima. Sobresalientes Los Motores.


Repertorio: Mala hierba / Camino al Porrón / Jarra vacía / Frío / Carroñero / Amigo la vida es así / El bicho / Quieres jugar / Noche de lobos (con José rubio) / Maldita sea mi suerte (con José Rubio) / Debajo de mi casa / Nunca quise ser como tú / Si quieres un amigo... / Algún día caeré.

La sala bullía de expectación, a pesar de no estar completamente llena, una lástima, pero eso no fue impedimento para un tipo como Ripper Owens, curtido en mil batallas y acostumbrado a bregar con los imponderables de tocar en una ciudad donde los jueves no parecen estar hechos para el rock and roll, ¿qué nos está pasando?

Y se lanzó de cabeza a la arena con ‘Jugulator’ y eso nos dejó claro que su intención era ser el mejor tributo a sí mismo, a pesar de que pudiera interpretar otra cosa. Son canciones que pudo hacer suyas en su etapa de Judas Priest cuando ya se daba por amortizada a la banda y que lleva por toda Europa reivindicando ese legado que le pertenece por derecho propio. Acompañado por los andaluces Pulsa Denura, músicos de solvencia contrastada que dieron la replica al americano en todo momento sin venirse abajo incluso cuando las cosas en un principio no salieron todo lo bien que cabía esperar con el sonido. Un repertorio de enorme contenido Priest donde incluyó también una versión de Iron Maiden, ‘Wrathchild’, que tampoco conocemos qué pinta en un repertorio que por sí solo ya quitaba el hipo, cosas de estrellas del metal, supongo, y más cuando nos dimos cuenta de que había suprimido ese homenaje a Ozzy que venía ofreciendo en sus conciertos anteriores. Lo que es innegable es su entrega sobre el escenario y que siga atesorando esa voz que un día le hizo ser el frontman de la banda de Heavy metal por excelencia, y eso no es baladí. Un sobresaliente para el destripador, un sobresaliente para una noche para el recuerdo.

Repertorio: Jugulator / The green manalishi / The ripper / Burn in hell / Helfire thunderbolt / Beyond the realms of death / blood stained / One more shot at glory / Wrathchild / Hell is home / Electric eye / Living after midnigt / One on one

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PAREN LOS MOTORES! ¡QUE NO PARE TIM RIPPER OWENS!

Horarios del Zurbarán Rock Burgos

Zurbarán Rock Burgos ha hecho públicos los horarios de su novena edición, que se celebrará los días 10 y 11 de julio de 2026, con una jornad...