Brutal + ZoaSala El Contrabajo, Vigo. 18/10/2025
Es posible que no se dieran las mejores condiciones para la realización de este concierto, es posible que la mejor opción fuera cancelarlo, es posible que no...
Tanto cantante y guitarrista como batería de Zoa no estaban en las mejores condiciones para tocar, hay que decirlo, porque luego muchos hablan del compromiso de las bandas por la escena, y en cuanto a Brutal, desde luego que habrán tocado en condiciones paupérrimas con respecto al sábado, pero ¡es que no entraban en el escenario! y eso puede llegar a incomodar a quien se tiene que plantar sobre un escenario y tocar. Pero todos hicimos de tripas corazón, y mucho pundonor, también hay que decirlo, y el bolo salió adelante. ¿Qué éramos pocos? es posible, no éramos los mejores ni los más guapos, pero nos entregamos en cuerpo y alma a las bandas, lo mismo que hicieron ellas con nosotros, y el resultado fue que sin ser las mejores actuaciones de Brutal y Zoa, si que fueron las más intensas, con más garra, si cabe, y sobre todo divertidas de este curso.
Zoa hicieron lo que mejor se les da, aunque la voz se resintiera por su paso por urgencias el día anterior, y su batería fuera padre la noche anterior, y lo que mejor se les da es dar caña al personal, entregados a la causa, como si supieran de sus necesidades y fueran el motor de la banda. Agradecer a Chingu, a Javi y a Iván el hecho de no suspender pese a que así pudiera ser, o debiera ser, y darlo todo en el pequeño escenario del Contrabajo, vosotros ya sois familia Metal Nostrum y Gritos de la Malladoura hasta el fin de los días.
Repertorio: Intro / Over / Lobo / Odre / Wonderfull / Spellbound / Hate / Rotten / Rexeito / Pressure / Drunken chicken / Blitzkrieg.
En cuanto a Brutal que decir, a pesar de tener que recortar su repertorio, se entregaron a tope, como si en ello les fuera la vida, que no es nada nuevo, por cierto, pero el sábado fue aún mayor esa entrega, con Adrián, su cantante, siempre encaramado a una peligrosa escalera para cantar, el escenario del Contrabajo no está hecho para cinco músicos, o soltando sus mensajes por toda la sala, incluso desde lo alto de un improvisado púlpito que la sala ofrece, toda una proeza. A destacar que tantas veces los he visto en los dos o tres últimos años y creo que no han repetido repertorio en ninguna actuación, eso muestra el compromiso con su música, a mi modo de ver, si bien es cierto que temas como 'Grita más fuerte' o 'Sangue', ya son himnos tanto para nosotros como para ellos, himnos que forman parte de la Asociación Metal Nostrum como de Gritos de la Malladoura, ¡También sois familia!
Repertorio: Intro / Única verdad / Ningún poder / En la oscuridad / Mi bendición / Un día más / Grita más fuerte / Sangue / Por instinto / Emerger.
En cuanto a la asistencia, como en la vida, unas veces sale bien y otras sirven como aprendizaje, no le vamos a dar más vueltas al asunto, cada cual es cada quien y baja la escalera como puede, como decía el maestro Serrat.