BALANCE 2025: UN AÑO DE PASIÓN, TRABAJO Y RESISTENCIA EN LA ESCENA LOCAL
237 conciertos fotografiados, innumerables desafíos y la reafirmación de un compromiso inquebrantable con el metal y el hard rock
Llega el final de año y toca hacer balance. Revisar objetivos cumplidos y fracasos, porque haberlos los hay. Nadie es perfecto ni pretendo serlo. Podría dejar pasar este 2025 sin hacer este ejercicio de reflexión, dada su especial naturaleza —para lo bueno, que ha sido mucho, y también para lo malo, que algo hay—. No siempre hay que sentirse pleno con lo que se intenta cada día, cada semana, cada mes o cada año. Solo hay que intentar ser mejor cada jornada que pasa, porque para estar pendiente de maldades basta con encender el portátil o, sencillamente, abrir las redes sociales.
Aquí solo trabajamos para sentirnos bien con lo que emprendemos cada día. Es una experiencia maravillosa, tanto en los días buenos como cuando todo viene del revés. ¿Por qué no trabajar en sentirnos plenos con lo que intentamos hacer cada día?
No voy a cuestionar lo que hacen otros, así como no me gusta que otros cuestionen lo que yo hago. Si no te gusta lo que escribo o lo que opino, no lo leas, o trata de convencerme de mi error con argumentos —nunca con insultos, mentiras o descalificaciones.
UN PROYECTO COLECTIVO Y DESINTERESADO
Trabajamos duro para sacar este proyecto adelante. No soy solo yo; hay más gente colaborando en esta iniciativa, así como yo colaboro con la Asociación Metal Nostrum. En ningún caso nos mueve el interés económico. Al contrario, hacemos todo esto por pasión: por un estilo de música, por las bandas locales y por las que nos visitan de otros lugares. Cuando nos atacan, atacan ese trabajo desinteresado que realizamos.
¿Podríamos hacer más? Es posible. ¿Hay bandas que no quieren trabajar con nosotros? Seguramente, por lo mismo que nosotros no queremos trabajar con otras. Aquí es donde entra nuestro libre albedrío, nuestros gustos.
NUESTRO PROPIO RITMO
Las redes nos muestran cada día que todo va demasiado rápido. Si no sigues el ritmo, te quedas atrás, estás fuera. Nosotros hemos elegido marcar nuestro propio compás e incluso es posible que elijamos salir para darle a todo esto otra velocidad. Esto no significa que nos detengamos; otros tiempos que no coincidirán con los de los demás. Y en esos tiempos, como con todos estos detalles, es como se mueve nuestra existencia.
Celebraremos los reencuentros como si fuera la primera vez que nos vemos. Abrazaremos cada instante como lo hemos hecho hasta ahora, con intensidad y fuerza. Tomaremos decisiones —acertadas o equivocadas— para honrar ese amor propio que nos dé la ansiada libertad. Seguir ahí, dándolo todo por la escena local, es una continuidad que enlaza el año que comienza con el que acaba.
RESPETO Y DISENSO
No pretendemos que estés de acuerdo con lo que hacemos, decimos o escribimos, pero sí que nos respeten aunque estemos equivocados. Bienvenidos al sano disenso. Eso sí —y aunque algunos digan que no—, respetamos a casi todos los grupos. Sabemos lo que cuesta montar un festival y el trabajo que hay detrás de ello.
237 CONCIERTOS EN DOCE MESES
Doscientos treinta y siete conciertos. Una marca demasiado alta que se ha traducido en un cansancio final agudo, casi terminal, pero no por ello hemos bajado el ritmo. Otro gallo cantará el año que viene. Esto fue lo que pasó.
![]() |
| Aneuma |
ENERO
El año comenzó fuerte con el concierto de Aneuma y Cochambre dentro de los Ecos do Arcanxo 2024, una gran noche que sirvió para sentar las bases de lo que luego sería el cartel del Metal Nostrum Fest IV. Esa misma noche se comenzó la negociación con Aneuma para que cerrasen el festival, y dos días más tarde se cerró el acuerdo.
La segunda temporada de Las Tertulias Metal Nostrum había comenzado unos días antes con Laura Alfonso y Abel Suárez, de los mismos Aneuma, en una charla, como siempre, muy instructiva y amena.
Por motivos familiares no pudimos asistir a la primera gran fiesta con Ardora y Still Crazy Mötherfckrs, pero sí contaron con nuestros colaboradores de Metal Nostrum.
FEBRERO
Se acercaron a Vigo los vascos Vhäldemar para descargar su clásico power metal. Para acompañarlos escogieron a los vigueses Aquelarre y a los murcianos, en franco despunte, Velkhanos, en una noche épica del primer fin de semana de febrero.
Para el segundo fin de semana, en un arriesgado movimiento en solitario, Mind Driller fueron los encargados de amenizar la noche en la sala Master de Vigo, dejando su nu-metal teatralizado para el recuerdo una vez más.
En La Tertulia Metal Nostrum tuvimos a Pablo López y a Fernando Costas de la banda Trol, dándonos sus puntos de vista sobre la escena, la banda y todo lo que les preguntamos. Sencillamente instructiva.
MARZO
Un mes muy intenso en cuanto a eventos. Nuestros compañeros de la Vigo Rock Crew celebraron su sexto aniversario. Cuatro bandas más nos dieron tralla, con sentimientos encontrados. Dos de ellas nos fliparon: Black Bomber y Raze. Las otras dos no tanto: los portugueses Decertius y los asturianos Sound of Silence.
El siguiente evento se trató de una nueva propuesta denominada Metalokolypse Fest en la Sala Rebullón, un nuevo e interesante espacio para la realización de conciertos. Las catalanas Indar resultaron interesantes, Septiembre Negro solventes y lo mejor de la noche. El resto corrió a cargo de Aquelarre, Youcanhide y Void's Legion.
Al día siguiente nos pasamos por el Tronkobar de Pontevedra para felicitar al local en su aniversario, aunque solo fuimos capaces de disfrutar de dos de las bandas de la tarde: Silly Sally y Skirl. El cansancio hacía mella y optamos por no forzar. Las noticias para los eventos de final de año tampoco eran muy halagüeñas.
El tercer fin de semana también venía intenso. Con Aphonnic, la ciudad siempre se vuelca, y esta vez no iba a ser menos: dos noches seguidas de todo vendido en la Sala Master. Nunca defraudan. Solo pudimos asistir a la jornada del viernes, el sábado lo reservamos para dos bandas de familia Metal Nostrum como son Terader y Brutal. A pesar del llenazo de la Master, conseguimos una buena entrada en la Sala Transylvania que, literalmente, quedó para el recuerdo. Pueden verse en el canal de YouTube de Metal Nostrum.
Para el último fin de semana fueron Zoa, Sanngre y Killus los que pusieron el espectáculo sobre las tablas de la Sala Master en otra noche épica. Las tres bandas nos dejaron para el recuerdo dos vinilos y alguna que otra púa. Otro mes para el recuerdo, aunque las fuerzas ya empezaban a flaquear.
ABRIL
Asistimos al nacimiento de otra nueva propuesta: el Hydra Fest en la Sala Transylvania. Aunque solo pudimos asistir a la jornada del viernes, tanto Still Crazy Mötherfckrs —que ya son familia Metal Nostrum— como Radio Hum o Caravana Nanana nos dejaron un gran sabor de boca.
Ese mismo sábado volvimos a la Sala Rebullón para disfrutar de King Sapo y pasarlo tan bien que deseamos que no se acabara el concierto. Para el recuerdo.
Probamos a acudir a Pontevedra el siguiente fin de semana para disfrutar de Untides, CaboDano y Brutal en el Tronkobar, donde siempre nos tratan como en casa, tan bien que desearíamos vivir en Pontevedra, pero no puede ser. Las noches para el recuerdo siguen cayendo de nuestro lado como si fueran victorias en la liga regular.
Abril lo acabamos en el Liceum de O Porriño con Perro Futuro y Wilson's Band. Los primeros, veteranos del circuito y también familia Metal Nostrum; los segundos, el relevo generacional de la escena, siempre y cuando no se cansen.
MAYO
La temporada de salas va llegando a su final y comienza con la segunda edición del Ladies Rock Fest, esta vez en la Sala Master de Vigo, con Semi Confusas, Suevia y El Mundo de Sofía en una gran noche que también se puede volver a disfrutar en el canal Metal Nostrum de YouTube y en La Tertulia Metal Nostrum, con la charla que tuvimos con las cuatro componentes de Suevia.
El siguiente fin de semana volvimos al Liceum de O Porriño para disfrutar de la presentación del nuevo trabajo de Mano de Piedra, acompañados por Kuma. Los eventos se suceden sin descanso y tratamos de dar lo mejor de nosotros.
Elisa C. Martín y Last Days of Eden nos llamaron para que cubriéramos el concierto que se produjo en la Sala Master de Vigo, con el aliciente de contar la primera con Carlos Salse y José Rubio en su banda. Lástima que el público no se sintiese atraído por ninguna de las dos propuestas, que aun así dejaron dos conciertos para el recuerdo.
También en la Sala Master fue la descarga de nuevo de unos Perro Futuro que esperemos sean eternos, acompañados de una Lorelei Green que nos dejó un concierto grabado en la retina y en el corazón.
En La Tertulia Metal J. Monge de Vhäldemar en otra charla para el recuerdo.
JUNIO
Fuera de agenda nos acercamos hasta A Freixa en Ponteareas para disfrutar una vez más de Aneuma, esta vez en compañía de Ancient Settlers, en una primera edición de 'As noites do Arcanxo' que, posiblemente debido a una lluvia primaveral, no fueron capaces de convocar a mucho público. Una verdadera lástima, pues los asturianos están llamados a hacer cosas verdaderamente grandes que no están al alcance de todos ni de esta manera tan cercana.
Rematamos oficialmente la temporada de conciertos en sala con el Manieterno Fest en la Sala Master de Vigo, con una propuesta bastante extrema que incluía a Zoa, Dioivo y Fix. Apoyar este tipo de eventos solidarios está en nuestro ADN y no dudamos en asistir y dar fe de lo sucedido allí.
Sin tiempo para descansar, nos desplazamos a Zamora para disfrutar del primer festival de la temporada de verano, el Z!Live.
En Zamora disfrutamos de la mayoría y de otra minoría no tanto. After Lapse, Volá, Kissin' Dynamite, Nile, Exodus,, Rotting Christ, Vita Imana, Salduie, Injector, Noctem, Angelus Apatrida, Alestorm, Accept, Morphium, Saurom, Lujuria, Opensight, Ankhara, Dynazty, Rhapsody of Fire, Gotthard, Lita Ford, Sepultura, Dark Funeral y Nanowar of Steel fueron las bandas que desfilaron por Zamora en una edición que se quedó en nuestra retina marcada a fuego.
Y qué decir del Resurrection, que celebraba su XX aniversario entre críticas. Como siempre, nada nuevo bajo el sol, salvo la entrada de KKR en su financiación, participación o como se llame. Una vez más la polarización tomaba el festival con más fuerza, aunque reflexionando con coherencia era mejor 'joderles' desde dentro, como en el caso de Aphonnic o Angelus Apatrida. Pero vamos al lío. Estas fueron las bandas que disfrutamos.
A diferencia de la cita zamorana, en Viveiro hay que preparar y elegir qué bandas vas a cubrir, y lo cierto es que, incluso con todas las críticas pre-festival, conseguimos disfrutar muchísimo de la cita gall con estas bandas: From Fall to Spring, Letlive, Deimocracy, Travo, Psilicon Flesh, Novelists, Lost Society, Jinjer, The Southern River Band, Judas Priest, Tarja, Pentagram, Killus, Stain the Canvas, Not Yet, Northlane, Messa, Municipal Waste, Till Lindemann, Heredeiros da Crus, Korn, Eagles of Death Metal, Against the Waves, Broken by the Scream, Moonshine Wagon, Deviloof,, Soen, Tesseract, Derbi Motoreta's Burrito Kachimba, Falling in Reverse, Stesy, Angelus Apatrida, Our Natural Killer, Saturna, The Broken Horizon, Dirty Sound Magnet, Iscream Never Grounds, Slomosa, Russian Circles, Walls of Jericho, Vader, Slipknot, Zeal & Ardor y Crucified Barbara.
A diferencia de la cita zamorana, en Viveiro hay que preparar y elegir qué bandas vas a cubrir, y lo cierto es que, incluso con todas las críticas pre-festival, conseguimos disfrutar muchísimo de la cita gall con estas bandas: From Fall to Spring, Letlive, Deimocracy, Travo, Psilicon Flesh, Novelists, Lost Society, Jinjer, The Southern River Band, Judas Priest, Tarja, Pentagram, Killus, Stain the Canvas, Not Yet, Northlane, Messa, Municipal Waste, Till Lindemann, Heredeiros da Crus, Korn, Eagles of Death Metal, Against the Waves, Broken by the Scream, Moonshine Wagon, Deviloof,, Soen, Tesseract, Derbi Motoreta's Burrito Kachimba, Falling in Reverse, Stesy, Angelus Apatrida, Our Natural Killer, Saturna, The Broken Horizon, Dirty Sound Magnet, Iscream Never Grounds, Slomosa, Russian Circles, Walls of Jericho, Vader, Slipknot, Zeal & Ardor y Crucified Barbara.
Acabamos agotados y creyendo que no podríamos continuar, pero pasó un mes más y ahí seguíamos nosotros, como si nada.
JULIO
Un mes super intenso que comenzamos a principios de julio reuniéndonos con Jean Louis Barragán en La Tertulia Metal Nostrum, en otra charla para el recuerdo.
El mes de julio arrancó con una cita incompleta del Rock in Rio Tea de Ponteareas, con Seitura, Def Con Dos y Lucy junto con el rapero Hugo Guezeta. Para perdernos la segunda jornada, otro evento tenía que producirse, y no era otro que el Alén Metal Fest en Vilagarcía de Arousa. Una propuesta muy interesante como formato y como cartel. Hour Glass, Aquelarre, Revolution Within, Dark Oath, Artillery y Freedom Calling lo componían, y quedamos encantados.
La siguiente cita fue el Arcanxo, en Ponteareas, que otra vez parecía no llamar mucho la atención del público, que se quejaba ya fuera del precio —por tres días de bandas— o por el cartel —eso ya es un clásico de la escena metalera en general—.
Disfrutamosd de CrashDïet, CaboDano, Toxykull, Roadwolf, Konvent, Suicidal Angels, Misery Index, Praetor, MurMur, Black Panda, Insanity Alert, The Exploited, Tribulation, Carach Angren, Arson Tides, Invictus, Deathbringer, Massacre, Dismal, Malevolent Creation y Schirenc Plays Pungent Stench que pusieron la música y su arte a nuestra disposición por un módico precio que muchos no supieron aprovechar. Esperemos que la tercera edición sea la del despunte.
No quisimos perdernos la última edición del Kanekas Metal Fest, del que llevábamos dando buena cuenta desde hace cuatro años. Si bien no es una propuesta que nos agrade en demasía, acudimos a pasarlo en grande y sacando un buen puñado de fotografías para el recuerdo. Luciférnaga, Narbeleth, Discharge, Coroner, Scent of Death, Barbarian Prophecies, Karonte, Ben y Nashgul supusieron el canto del cisne de este festival. Se echará de menos.
AGOSTO
El Berete Rock de Chapela, en Redondela, pone el inicio a nuestro agosto desde hace unos años, y este año habían preparado un cartel inmejorable, pero demasiado extenso, llevándonos hasta casi las seis de la mañana. Cosa que no comprendimos y que la última banda sufrió, ya que se había marchado demasiada gente. Aun así, Barry Town, Storrentos, Hey Hematoma, Tregua, Stoned at Pompeii y No One Alive nos dejaron una buena edición para el recuerdo, a pesar de todos los problemas técnicos.
Podría haber sido el último evento del verano, pero nos acercamos hasta la cantina del Monte Vixiador para disfrutar de Perro Futuro en su estado más primigenio, en un marco incomparable y lleno de buena vibra.
Nos dirigimos a Hornillos de Eresma para asistir a una nueva edición del Bodega Rock, en una edición puramente española, con Elisa C. Martín, Sphinx, Avalanch y Zenobia. Sin duda, una gran experiencia y nuevos amigos que me recuerdan que estamos aquí para disfrutar de lo que nos gusta y olvidarnos del resto.
De vuelta a Galicia, nos quedamos en la villa de Mugardos, en La Ferrolterra, para una nueva edición —y con cambio de formato— del Peirao Rock Mugardos, otra propuesta que debería despuntar en la oferta gallega, pero que le cuesta coger impulso y no sabemos bien por qué. Sandford Music Factory, Lóstregos, Witchtower, Sinistro, Black Panda, La Hija del Carroñero, Avulsed, Attic y Ruinas fueron los encargados de deleitarnos en las frías noches mugardesas.
Otro inciso con Mago de Oz en la Plaza de Armas ferrolana y volvimos al día siguiente a por otro de esos festivales con solera en la noche ferrolana: El Rock en Canido. Este año con Adóbriga, MU2, Stoned at Pompeii y Aurora & the Betrayers, que a pesar de la lluvia lo dieron todo y nos dejaron un gran sabor de boca.
SEPTIEMBRE
El Flores Rock es una propuesta de barrio, hecha por un barrio para el barrio, al que pueden acudir quien quiera, sea o no de A Coruña. Y mucho más si traen a Dirkschneider o a Sociedad Alkoholika, pero también a Far Away Place, Nashgul, Dark Embrace, Raiade, Benito Kamelas, Konflikto, Demenzia Social o Nucleus. Una propuesta como para volver y apoyada desde su concello.
Rock de Cámara, No One Alive, Enemy Inside, Plugs of Apocalypse, Pink Porris, Exeria, Transilvanians y Mr. Kamándula, son algunas bandas más que tuvimos el palacer de fotografiar.
En la Tertulia Metal Nostrum hablamos con David Romero de Zona Zero y con Yeray Hernández de Valkyria, para que conocierais a las bandas del Metal Nostrum Fest IV.
OCTUBRE
Volvemos a los eventos de sala, y en octubre fueron muchos y variados. Empezamos con el blues americano más potente con Paul Val Band y mejor que hemos visto este año gracias a Lestrato Promociones.
Otra cita clásica es la organizada por Espazo Underground: el Vigo Psychfest en la Sala Master. Una propuesta con un estilo diferente, más setentero sin desmerecer la modernidad. Este año con tres jornadas, de las que solo pudimos ir a dos. La primera con Moura y Sulfur Giant, y la segunda con MilHomes, The Miffs y Atomic Vulture, que nos dejó un poso muy bueno en el alma de viejo rockero.
Entre medias asistimos a la Sala Rouge para disfrutar de Tim 'Ripper' Owens y Los Motores en otra noche legendaria, en la que el público sigue haciéndose de rogar. Una lástima.
Por fin llegó la gran noche de estreno de la 'Metal Nostrum Autumn on the Road', en un intento de hacer algo diferente en la ciudad de Vigo como es organizar varios eventos en distintas salas de la ciudad. Para ello contamos con Ardora y Congrio primero, en la Sala Ocean; después con Zoa y Brutal en la sala El Contrabajo; y Trol y Silverback en la Sala Transylvania.
No podemos olvidarnos del primer aniversario del lanzamiento de Blissphony de Stoned at Pompeii, celebrado en la Sala Master de Vigo.
NOVIEMBRE
Comenzamos el penúltimo mes del año acudiendo de nuevo a la Sala Rebullón para deleitarnos con más blues rock americano de la mano de Lord Bishop Rocks y Saraya Artisti.
Para continuar con el Metal Nostrum Fest IV con el fantástico cartel de Aneuma, Valkyria y Zona Zero en una noche de puro heavy metal que quedará para el recuerdo y que ya puedes ver en el canal Metal Nostrum de YouTube. Luego acabamos con Terader, Zoa y KomoAyer en la Sala Ocean, donde todo comenzó un mes antes.
Pero antes, la presentación del nuevo videoclip de Suevia, realizado por Gritos de la Malladoura Estudio Producciones, con concierto incluido de las propias Suevia acompañadas por Ardora.
Para la Tertulia contamos con Carlos 'Nano' Sanz, cantante de Dünedain, así como con el teclista Manuel Ramil, de Adventus y Avalanch.
DICIEMBRE
BALANCE FINAL
237 conciertos en doce meses. Para el 2026 prometemos mejores eventos, pero no más. Eso no hay cuerpo que lo aguante. Esperamos que todo haya sido de vuestro agrado y, si no, lo sentimos desde estas líneas. Un año muy intenso, pero satisfactorio. Seguiremos mientras que el cuerpo aguante y las bandas quieran y los oídos no nos piten. Seguiremos opinando sobre lo que nos gusta o no, fotografiando a nuestra manera y estilo, pero sobre todo amando lo que más nos gusta hacer, continuar adelante con un sueño hasta que se haga ralidad. Mucha salud y mucho metal… Nostrum. ¡Nos vemos en las salas!
Y recordad que os podéis suscribir al canal Metal Nostrum de Youtube donde podéis encontrar todos los concierto y canciones que compartimos todas las semanas, La tertulia Metal Nostrum y mucho mas, a la Tertulia Metal Nostrum en Spotify, a nuestros perfiles de Facebook, a esta publicación y en definitiva, vuestros likes.














