Cultura convoca ayudas de un millón de euros para las salas de música en vivo.
En un acto en la sala El Sol de Madrid y acompañado de responsables de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES), que representa a 250 salas de música en directo, Urtasun ha explicado que las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y oscilarán entre 8.000 y 50.000 euros por sala.
El ministro no ha precisado la fecha en la que podrán solicitar estas ayudas, pero ha insistido en la necesidad de favorecer y mejorar los equipamientos de estas salas que crean «red cultural», por lo que el dinero «tiene que poder llegar a todos los rincones del país».
Urtasun ha distinguido entre los festivales y las salas de música en directo.
Y es que esas salas, ha dicho, a diferencia de los grandes conciertos, «son la ventana a partir de la cual la música despega, por tanto, es fundamental cuidar y mimar estos espacios que acercan la música al público y permiten dar a conocer a los nuevos músicos».
Nuevos modelos de negocio y empleo
El ministro ha insistido que las ayudas persiguen que la oferta de música en directo sea más fuerte, que las salas sean más accesibles, que surjan nuevos modelos de negocio y más empleo, que los artistas emergentes tengan más oportunidades de crecer y que la música en directo sea diversa y descentralizada.
«No queremos que la música en vivo esté concentrada en los macrofestivales, queremos que la música vaya por todo el país», ha señalado.
Urtasun ha añadido que la línea de ayudas se inscribe en un programa amplio que se está desarrollando para impulsar la música en directo, a través de los circuitos de la Red de Salas y Girando por Salas.
Durante el acto, Urtasun ha reiterado que las salas de música en directo son una prioridad cultural del Estado: «Sin salas no hay tejido musical, ni diversidad cultural, no hay carrera posible para los músicos emergentes, ni memoria viva».
La nueva línea de ayudas está gestionada por el Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y prevé contribuir a la digitalización de las salas y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto también ha intervenido el presidente de ACCES, Isaac Vivero, quien ha valorado el deseo del Gobierno de visibilizar estos espacios culturales.
Vivero ha recordado que los grandes eventos agotan entradas muy rápido, pero las pequeñas salas son difíciles de llenar por lo que ha instado al Ministerio a protegerlas para evitar su cierre.
Según los datos del Anuario SGAE 2025 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, la música en vivo mejoró exponencialmente sus datos en los últimos años siguiendo una línea ascendente desde 2021, con un 32 % más de conciertos.