head

martes, 7 de octubre de 2025

Un muro de sonido

Sulfur Giant + Moura
Vigo Psychfest, Sala Máster, Vigo.
04/10/2025

El pasado sábado en la Sala Máster de Vigo se inició la semana Psychfest con una previa a cargo de dos grupos que sin más descripción que la de dejarnos boquiabiertos, fue una fantástica propuesta promovida por Maria Ram desde Espacio Underground.


Dicha propuesta consistió en traernos a la memoria aquellos maravillosos setentas en forma de música hecha por humanos para humanos, sin lugar a que las máquinas funcionasen por si solas, y no solo máquinas, también instrumentos tradicionales gallegos.

La noche la abrieron Sulfur Giant, desde Portugal, y es que en el país vecino estas propuestas parecen tener aceptación, que aquí parece más limitada, incluso presentando una buena entrada como sucedió la noche de sábado pasada. Un sonido bien elaborado sin fisuras que recuerda a bandas como los Thin Lizzy de sus inicios, Uriah Heep, o los mismísimos Deep Purple de aquellos setenta que todos tenemos en el recuerdo, refrescado con un sonido actual que para nada desentona con las propuestas más actuales, aunque el público más joven es posible que no sepa apreciar. Prácticamente composiciones instrumentales para nada aburridas, todo lo contrario, dinámicas, llenas de contundencia y enegía. Una gran banda con una sobresaliente propuesta, recordad su nombre, Sulfar Giant.

Lo de Moura es que es de otro planeta, esta banda coruñesa nos llevó a un estado tal que no me duele en prendas afirmar que podríamos estar ante los Pink Floyd gallegos. Ese sonido psicodélico de mediados de los setenta, con sonidos tradicionales gallegos todo ello englobado en un muro de sonido tal que te empuja el pecho hacia dentro para luego salir con más fuerza afuera es, sin ningún lugar a dudas, digno de estudio. Pasajes potentes de guitarras afiladas, entremezclados con otros más oníricos conducidos por ese muro de teclados e instrumentos tradicionales hacen de Moura una propuesta tan reconocible como original en su concepción. Lo cierto es que nos dejaron de una pieza y con ganas de mucho más. Una hora y media que se nos antojó corta, pero que esperemos que pueda seguir por muchos años más y que obtengan los reconocimientos por parte del público que se merecen. Hace un par de años los habíamos visto en el Peirao Rock de Mugardos y ya habían puesto los mimbres de lo que son hoy, una excepcional banda, con un excepcional directo para una excepcional propuesta. Un sobresaliente cum laude para ellos, sin ningún género de dudas.






Agradecer a María Ram por esta excelente propuesta, que continúe así desde Espazo Underground y a conseguir nuevas metas, y esperamos estar ahí para dar fe de todas ellas.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE EL VIGO PSYCHOFEST! ¡QUÉ NO PARE SULFUR GIANT! ¡QUÉ NO PARE MOURA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario