head

martes, 9 de septiembre de 2025

Flores Rock 2ª jornada. Larga vida al rock

Flores Rock
Barrio de las Flores, A Coruña.
2ª Jornada. 6/09/2025
Raiade + Benito Kamelas + Konflikto + Demenzia Sozial + Soziedad Alkoholika + Nucleus.

Sin habernos recuperado de la primera jornada, volvimos a por más. Lo cierto es que nos dejamos atrás la sesión vermut con Miguel Costas, pero cosas de la vida, el tiempo no dio para más. Aun así convenimos en aparecer a las siete de la tarde cuando comenzaba el 'meollo' del festival, si bien es cierto que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar después de una excelente primera jornada. Sólo hubo un pequeño punto negativo por parte de una de las bandas "principales" de la noche, la cual no permitió el acceso al foso a ningún fotógrafo "no oficial". Luego querrán tener las mejores fotos del evento. Vamos al lío.

La primera ración fue de autentico punk rock, muy cercano por momentos al heavy urbano con Raiade. Nos ofrecieron una gran actuación llena de combatividad punk, con letras muy punzantes y músicas muy destacadas para el directo, que llegan al público y lo llevan a luchar codo con codo con ellos. Un notable alto para ellos en esta fusión de estilos que los hace verdaderamente únicos.

Uno de los platos fuertes del día eran Benito Kamelas y su estiloso rock sencillo pero efectivo. Tuve la suerte de fotografiarlos allá por el 2011 en el Brincadeira Fest de Ordes y reconozco que les perdí la pista, pero como dice el refranero, nunca es tarde... para volvernos a encontrar. Bromas aparte, dieron un concierto sublime, lleno de sentimiento y emoción por el reencuentro con tierras gallegas, pero aparte de eso ofrecieron su música de alto octanaje demostrando que en este país se hace muy buen arte. Un sobresaliente para ellos.

Continuamos sin sacar el pie del acelerador con más punk a cargo de Konflikto que nos llevo arrastras durante todo su bolo, energía y compromiso, fuerza y pelea, en contra del sistema establecido, en contra de todo. A estas alturas de la tarde ya poco había que perder y mucho por pelear. Notables los coruñeses.

Un pequeño inciso antes de continuar y es la breve actuación de Demenzia Sozial, un trío punk de juventud insultante que nos hace tener grandes esperanzas en que no será fácil que el rock desaparezca con esta generación de música anodina y pastichera, muy bien por ellos.

Otro plato fuerte venía por parte de... aquí hago un pequeño paréntesis para comentar, como en la primera jornada, que no se nos permitió el acceso al foso por parte de la banda en aras de la seguridad. No entiendo que si ellos mismos sabían en que momentos se disparaba la pirotecnia, si piensan que somos tan tontos como para no respetar esos puntos del espectáculo, un punto negativo. Dicho esto y cerrado el paréntesis, Soziedad Alkoholika ofrecieron un autentico chorreo thrash durante más de una hora y media con desenfreno y energía. Un buen montaje de luces y pirotecnia que tuvimos que ver desde el público que los llevó en volandas del público, entregado a la causa y con ganas de mucho más, esperemos que siga habiendo 'alkoholismo' para rato. Sobresaliente para ellos.

Repertorio: Alienado / Falsos dioses / Control de masas / Polvo en los ojos / Infiltrados / Politica / Colapso final / Palomas / La aventura / Enemigo a las puertas / ciencia / Ratas / Shacktale / Traición / Piedra contra tijera / Peces / No quiero / Cuando nada, vale nada / Pauso bat / Motxalo / nos vimos.

Para finalizar el festival y la jornada otra banda joven con una recua de jóvenes seguidores que besan el suelo por donde pisan, pero Nucleus deberían mirarse con perspectiva, si bien no fuimos capaces de terminar de ver/oír el concierto, la lluvia ya era copiosa en ese momento, hubo buenos momentos, mezclados con otros francamente olvidables. Les queda mucho por aprender y tocar, definir estilos y ensayar, Nos complace ver que hay relevo generacional, pero han de practicar más si quieren llegar y no quedarse en una anécdota de juventud. Bien por ellos.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL FLORES ROCK! ¡PIEDRA CONTRA TIJERA!