head

viernes, 31 de octubre de 2025

Conociendo a Valkyria. Metal Nostrum Fest IV

Para todos aquellos que os preguntáis quienes son Valkyria, y para los que ya los disfrutáis pero queréis saber un poco más sobre la banda, hemos invitado a charlar con nosotros en la tertulia Metal Nostrum, A LA TERCERA BANDA EN DISCORDIA DENTRO DEL Metal Nostrum Fest IV, que se celebrará en la sala Master de Vigo el próximo 8 de noviembre. Vienen desde Euskadi, y para ello hemos contactado con Yeray Hernández, vocalista y guitarrista de la banda.

Buenas noches de Yeray Hernández, lo primero de todo es agradecerte tu tiempo para prestarte a esta entrevista.

Nosotros encantados de que podáis ofrecernos este tipo de cosas y dar visibilidad a la banda.

La primera pregunta para quien nos conozca ¿quiénes son y cómo definirías a Valkyiria?

Somos una banda de heavy metal clásico de toda la vida, que canta en castellano, somos de Bizkaia y tenemos tres trabajos publicados. Para toda esa gente que le guste el metal melódico y cantado en castellano, somos su banda.

Sabemos que no paráis de girar por España últimamente ¿en qué punto está actualmente la banda en ese aspecto?

Seguimos presentando nuestro último disco y vamos haciendo los conciertos que van saliendo. Ahora intentamos expandirnos más que en otros discos, a lo mejor estábamos más afincados por la zona de Vizcaya, Guipuzcoa. Ahora estamos intentando ir a todos los puntos que podemos de España, incluso intentamos cruzar el charco e ir a EE.UU., pero no salió muy bien.

Y ahora cerrando fechas para 2026 y para acabar el año de momento pues tenemos el Metal Nostrum Fest en Vigo y el 25 de este mes en Pamplona, en la sala Totem.

¿Os habéis planteado a nivel europeo un salto tan grande como el americano?

Yo siempre me había planteado que teníamos que salir en algún momento de España, y creo que nuestro territorio, aparte de este, sería Hispanoamérica, cuando nos salió la oportunidad de hacer una mini gira de tres fechas en EE.UU., me quedé sorprendido porque igual no teníamos cabida en ese territorio, que es más para grupos que cantan en inglés, que pueden expandirse internacionalmente; nosotros al final accedimos a hacerlo porque nos puede abrir otras puertas de cara a ir para allí, o a lo mejor alguna gira europea, pero el tema de idioma yo creo que está más complicado, lo miran mucho.

No me refería a ir de territorios cercanos a Rusia, pero a lo mejor Portugal, Francia, países más cercanos.

Sí nos saliera, nosotros encantados de ir a donde sea, sí que hemos tenido igual en mente lo que tú dices, cosas cercanas como Francia o Portugal, pero bueno, hasta la fecha no se ha dado el caso. Sí que hemos mandado dosier a diversos festivales, tanto de Francia como de Portugal, que en Portugal está el Miragre Metaleiro. De Francia, más o menos lo mismo. Pero hasta la fecha no se nos ha dado ocasión.

Ojalá que lo veamos, está bien saber que estáis, si se dan las condiciones, abiertos a la posibilidad de explorar esos territorios.

Hace tiempo que nos gustaría estar en alguna edición del Miragre Metaleiro, por ejemplo, pero al final es que esto ya sabes cómo va, somos tantas bandas y ahora por suerte hay muchos festivales también, pero creo que hay más bandas que festivales, entonces nos pegamos un poco todos por entrar, en algún momento caerá. Aquí hay muchos festivales que en mi opinión creo que ya con tres trabajos tenemos más que merecido el sitio y por una razón u otra todavía no hemos estado. También es cierto que estamos en un punto que depende de qué festival se trate, miran cierto tipo de cosas; ahora se lleva mucho llevar grupos que se disfracen, que se eso no ha ido nunca conmigo, y sobre todo tener contactos más directos.

Ese tipo de cosas ese tipo de cuestiones que tan importantes son en la vida en general.

Tienes una banda nueva y por lo que sea ha sido antiguo miembro de x banda conocida y ya tienes el sitio ganado. Entiendo que eso al final vende y lo que les interesa a ellos es vender el que vaya la gente como espectadora y estén pues haciendo todo el bulto, consumiendo en barra, pero creo que hay bandas que veo que están en festivales que se pueden asemejar al estatus que tenemos Valkyria y personalmente no sé qué hacen allí o han repetido no sé cuántas veces.

Sí, es una patata caliente el tema.

Nosotros últimamente andamos un poco quemado con eso, porque al final vemos que nosotros, sobre todo en este último trabajo, nos hemos currado las cosas como nunca, en todos los aspectos, tanto musicalmente, como el tema de promoción, hemos hecho dos videoclips, nos hemos currado también que esos videoclips tengan una calidad máxima. También fichamos con Maldito Records, en este caso Maldito Digital, que también lo llevan ellos, para dar más visibilidad a la banda y parece que sí que funciona en cierto momento, pero luego no, y es por lo mismo de siempre o porque este es mi amigo.

Para todos aquellos que leáis esta entrevista con Yeray, sabed que el tercer álbum de la banda ‘Indómito’, que es del año 24, es un auténtico discazo, nos encanta el sonido de la banda y nos encanta ese estilo power metal, heavy metal que hacen, nos parece que es una auténtica barbaridad, con los videoclips que habéis editado, os los recomendamos, escuchad el disco de Valkyria, y por supuesto, venid al festival. ‘Indómito’ es un salto respecto de los anteriores en todos los niveles, a nivel de composición, a nivel de sonido, a nivel de todo, es un auténtico disco, súper recomendable.

La verdad es que en cada álbum hemos intentado superarnos a nosotros mismos, y en este más en concreto hemos puesto el esfuerzo máximo en hacerlo en todos los aspectos.

Después el mercado va por otros caminos.

En 2024 no estuvo mal la cosa. Parecía que íbamos entrando ahí en festivales que...

¿Quizá entonces la decepción ha sido este 25? Esperabas un poco más de progresión en el sentido del directo que tú estás comentando.

Al final, en 2024 sí que es verdad que a los festivales les llama más la atención, a lo mejor que sea el mismo año que sacas el álbum para llevarte, que es una cosa que en mi opinión sí que tiene más peso, pero si hablamos de unos dos años de diferencia tampoco es una cosa como para replantearte no llevarte a la banda, porque encima, una banda como la nuestra que hay muchos puntos en los que no hemos podido tocar, porque por infraestructura, porque al final moverte por la carretera suponen unos gastos terribles, que hay mucha gente que no se da cuenta y que entonces no hemos podido ir a tocar, y la oportunidad de que nos pueda llevar algún festival como el Metal Nostrum Fest también enriquece al público, porque yo sé que hay gente en Galicia que ha tenido que desplazarse para vernos o que todavía ni siquiera ha podido vernos y así habrá también en muchas otras partes de España.


El próximo año se cumplen diez años, una década ya, del lanzamiento de vuestro primer trabajo, ¿tenéis previsto hacer alguna celebración de algún tipo?

Eso es una cosa que estuvimos hablando los cuatro y probablemente haremos un concierto especial aquí en Bilbao rememorando esos diez años de ‘Principio y fin’ porque creo que se lo merece, al final también se nos escapó hacer el décimo aniversario como tal de la banda, no estaría mal que hiciéramos uno de ‘Principio y fin’ y tocáramos el disco íntegro, más equis canciones de los otros trabajos. Tenemos esa fecha ya confirmada en Bilbao que pronto desvelaremos y la temática.

Ya nos has comentado un poco entonces cuál es el futuro de la banda. Después del Metal Nostrum Fest ya tenéis alguna fecha para 2026. Independientemente de la celebración del décimo aniversario. ¿Estáis preparando un nuevo material para el 26? ¿O habrá que esperar? ¿Lo dejáis aparcado?

Yo estoy preparando nuevo material, pero no va a ser para el 2026. Pienso que el disco no está totalmente explotado. Al estar en el punto en el que estamos, tenemos que pelear mucho en la carretera para estar en ciertos festivales o hacer ciertas fechas, moviéndonos por nuestra cuenta. Si sacara un nuevo disco en 2026 me daría pena que ‘Indómito’ no hubiera explotado.

Entiendo que la etapa de ‘Indómito’ no está cerrada.

Para mí no. No lo hicimos en su momento con ‘Tierra Hostil’, por eso se alargó tanto la salida de este tercer disco. Al final sacamos ‘Tierra Hostil’ en 2018, en un tiempo que yo creo que era bastante bueno respecto al primer álbum, que sacamos en 2016 y en 2018 ya sacamos ‘Tierra Hostil’. También sí que es cierto que fue más obligada esa salida del segundo disco tan cercana, por el tema de tener más repertorio para los conciertos. A lo mejor igual teníamos tiempo, éramos más jóvenes, había estado estudiando y ahora cambia la vida, cada uno tenemos nuestros trabajos fuera de la música y tenemos que compaginarlo con ello y con la familia, pero lo que te digo fuera parte de ello, por el por el número de conciertos que hemos dado en tanto en 2024 como 2025 o lo que venga en 2026, para mí no sería de recibo sacar otro nuevo disco en este momento, que tampoco está preparado, pero tampoco me esperaría un poco, aunque ya andamos enredando.

¿Han habido muchos cambios en la banda a nivel de formación desde los orígenes del grupo?

Sólo hemos cambiado un integrante. Estaba antes Gorka Pérez al bajo y en 2024 entró Bobby al bajo que es veterano en esto de la música, está en otras bandas como un grupo de versiones y Ad Eternum y ese ha sido el único cambio de formación hasta la fecha, los demás estamos los de siempre y esperamos que así siga muchos años.

A mí es una cosa que me gusta cuando los grupos son estables en formación y se mantiene a lo largo de los años.

No siempre es posible. A todos nos gustaría que nuestros grupos favoritos mantuvieran la formación original. Pero a veces no es posible. Y eso como músico lo entiendo, porque lo he vivido en cierta manera. Sé que hay grupos que a lo mejor está solamente un miembro fundador del grupo y luego la formación es totalmente distinta, pero mientras se conserve la esencia de la banda es lo importante. Sí que lo ideal sería mantener a los mismos pero al final hay factores externos que lo impiden, hay bandas que no que no se aguantan entre sí y al final acaba yéndose todo a la mierda; a veces por trabajo se deja, otras veces se quiere ir ese músico en otra dirección y decide dejar la banda. Hay muchos factores, en nuestro caso ya te digo que yo Gorka, nuestro anterior bajista, soy colega desde los 14 años. Ya tocaba en mi anterior banda con él y no ha habido ningún tipo de problema de amistad, nos seguimos viendo, seguimos saliendo a tomar cervezas, no hay ninguna pega, simplemente teníamos distintos puntos de vista; él no se veía en un momento para tener una banda y no pasa nada. Al final hay que tirar del carro, no queda otra.

Tengo una curiosidad, antes hablabas de compaginar trabajos y familia con el tema de la banda. Supongo que la familia sabe que tienes la banda, ¿en el trabajo saben que tienes una banda de cierto renombre, y qué facilidades te dan?

Por mi parte tengo apoyo máximo de toda mi familia, de mi pareja, y en ese aspecto no tengo ningún problema. Para que te hagas una idea, mi pareja viene a todos los conciertos a echarnos una mano con el merchandising, mis padres siempre han estado ahí también, prácticamente toda la familia siempre me ha apoyado mucho, en ese aspecto soy afortunado y en el resto de la banda creo que también tienen gente dentro la familia que les apoyan en esto.

Me refería más a nivel laboral, que suele ser más peliagudo.

Las prioridades están claras. Al final lo que te da de comer es prioritario. En mi caso cuando decidí dedicarme para tener una estabilidad económica, a algo que no tuviera que ver con la música, escogí un trabajo que me permitiera compaginar con el grupo, de lunes a viernes. Dentro de la banda hay algún miembro que trabaja turnos y lo tiene más complicado, pero yo en ese aspecto tenía claro que si podía escoger, preferiría tener esa disponibilidad para para hacer todos los conciertos que salieran, ahora ya si sale algún festival que sea de jueves a domingo y tocas un jueves, pues ya pues toca como muchísima gente, o no ir o pedir permiso al trabajo, o cogerte el día. Eso es lo que jugamos normalmente los músicos.

Volviendo un poco al tema musical, en el repertorio para el festival, ¿habrá alguna novedad? o qué repertorio tenéis pensado? ¿Se va a basar en ‘Indómito’? ¿Va a haber un poco de todo recorrido?

Pues todavía tenemos que decidir el repertorio. Pero sí, como venimos presentando ‘Indómito’, tenemos bastantes canciones de él y por supuesto estarán también temas míticos de los discos. No hay que dejarlos nunca de lado. Ya cuando haya más discos va a ser complicado. Estamos presentando el último trabajo, intentamos meter bastantes canciones para presentarlo bien y temas sueltos de otros trabajos. Igual los más conocidos, así, ¿sabes?

Estamos hablando de ‘Indómito’, álbum del 2024. Para mí supone la definitiva consagración como una de las mejores bandas del heavy power metal nacional, ¿piensas que es la culminación de años de trabajo y de esfuerzo? Desde vuestro punto de vista estáis satisfechos con el resultado final obtenido, ahora que ya hace más de un año ya de su lanzamiento.

Por mi parte, totalmente y puedo hablar por los demás del grupo, que también. Es el trabajo en el que más esfuerzo hemos puesto en lo musical, en lo comercial, en lo económico para que tenga la calidad absoluta de imagen y sonido que se pueda, la experiencia hace mucho, porque cuando compuse por los temas de ‘Principio y fin’ con 19 años, ahora que han pasado unos cuantos años, han pasado unos cuantos trabajos, has estado unas cuantas veces en el estudio, sabes cómo dar más en el clavo a la hora de componer y la propia madurez de uno.

A nivel de composición, ¿cómo lo hacéis? ¿Quién se encarga de las letras, de la música? ¿Te encargas tú? ¿Es un poco entre todos?

Siempre he llevado el peso de la composición. Sí que es cierto que luego, pues sobre todo en trabajos como el primer disco o el segundo, ha habido algún tema que han aportado mis compañeros en la composición, pero básicamente te diría que llevo prácticamente el peso de la composición yo, tanto en letras como en música. Luego cada músico aporta su esencia, porque no es lo mismo que yo tenga pensadas unas baterías y luego se las presente a Jon en este caso y me diga: a lo mejor en vez de esto, yo lo metería así. Yo tampoco soy  batería, tengo los conocimientos para hacer temas, pero al final él es el que va a dictaminar, manteniendo lo que es la base que he propuesto, pero luego jugar donde él está más cómodo haciendo esas cosas o alguna idea que le surja. Y así con los demás instrumentos. Hay veces que Borja, el otro guitarrista, también ha estado presente en algún tema, en la composición y lo hemos hecho a medias, pero, por ejemplo, las letras siempre me han cargado yo en su totalidad y la música prácticamente también.

Vamos ahora a sacar el tema de Estados Unidos. Que tuvo mucha repercusión, salió en todos lados. Yo lo vi en todas las televisiones.

Eso fue lo único bueno, que nos sirvió para hacer un poco de promoción.

Fue un tema, por lo que recuerdo, de la visa equivocada para entrar en territorio americano. Llevabais visa de turista, y no de trabajo, ¿no?

Sí, llevábamos  visado de turista. Era la primera vez que salíamos fuera de España y se nos propuso la idea de ir a hacer tres fechas en Los Angeles, Santa Ana y Las Vegas, mediante un promotor de allí, que se llama Leo González, que ha montado festivales como el Rock Force; me constaba que había llevado el Saratoga, Dragonfly. Nosotros pensábamos que era un tío que sabía hacer las cosas bien, y luego resultó que era un impresentable de mucho cuidado, que tuvo mucha culpa de lo que nos pasó. Nosotros intentamos informarnos de todo lo que era necesario para llevar y él nos dijo que haciéndolo de esa manera, que no había ningún problema. Nosotros acordamos que no íbamos a ir con un caché como solemos movernos por España cuando nos contratan los festivales. Allí, al ser totalmente desconocidos, porque vamos a ser claros, éramos totalmente desconocidos, lo que se nos ofreció era cubrirnos los gastos del desplazamiento y diversas cosas, pero no había un dinero de por medio y no íbamos a cobrar por ello como tal; yo por lo que entiendo si tú no estás cobrando por algo, no estás trabajando.  Aun así se le se le preguntó al promotor a ver si estábamos yendo de la forma correcta, con el visado de turista, si no hacía falta otro tipo de visado y en ningún momento nos dijo tenéis que sacaros el de trabajo. Si hubiésemos querido ocultar o ir de extranjis, no hubiésemos sido tan tontos de decir en el control de aduana, venimos a hacer promoción de la banda, sino directamente diríamos, venimos de turismo y hubiésemos igual pasado directamente. Pero como supuestamente no había ningún problema para ello.

Sin embargo dos miembros de la banda pasaron la frontera.

Sí, Bobby, bajista de la banda y Jon, batería, pasaron sin ningún problema. Lo que ocurrió en la fila fue que nos separaron, dos en un control y dos en otro control, y ahí lo que pasó fue que tuvieron suerte, igual les tocó el majo en el control y a nosotros nos tocó el que era más estricto.  La cuestión es que lo planteamos como que no íbamos a trabajar sino que íbamos a hacer promoción de la banda y en todo momento se les transmitió así y se les dijo a la policía del aeropuerto, que no íbamos a cobrar por el trabajo, que la actuación era totalmente gratuita y que sólo se iban a cubrir los gastos de desplazamiento. Además tenían en el visado electrónico el contacto del promotor, la dirección de su casa, todo y en ningún momento se pusieron en contacto con él y por parte del promotor se lavó las manos totalmente. Nosotros estábamos incomunicados y no te creas que movió un dedo por intentar sacarnos de ahí y aclarar las cosas.

¿Y el trato recibido durante esas horas? ¿Correcto? ¿Incorrecto?

El trato fue correcto, lo que pasa que igual es una seguridad desmedida, porque te encierran en una sala con más gente que no conoces de nada, te quitan todos los efectos personales, incluso me acuerdo que tuvimos que quitarnos los cordones de las zapatillas, como si fueras un delincuente. Cortaron el cordón porque no se podía sacar y me cortaron la goma de pelo. No teníamos el teléfono móvil, ni ningún efecto personal, nada, ni dinero. Como el vuelo de vuelta no salía en unas 20 o 22 horas, por suerte tenían para ofrecernos algunos snacks para comer de forma gratuita. Pero ya te digo que fue todo un poco desmedido. Llegas y te tratan como si fueras un delincuente, como si estuvieras intentando pasar droga.


Además que con toda la ilusión de una oportunidad y la ilusión de darte a conocer y de repente ni siquiera puedas intentarlo porque no te dejan pasar.

Claro. Sí, mira, yo en el primer momento que nos llevaron a esa sala en ningún momento dije, nos van a deportar, será típico control rutinario, que te registran, te hacen más preguntas y después  de 15 minutos, media hora, lo que tarden estás fuera, pero se empezó a poner la cosa seria con lo de que nos iban a deportar. Nos dejaron contactar con nuestras familias después de la entrevista final en la que dictaminaron que nos iban a deportar a nuestro país. Nosotros estábamos flipando. Recuerdo que había un oficial que era latino que nos estaban dejando contactar con nuestras familias como favor, porque habíamos colaborado en todo momento, pero que no estaba obligado ni siquiera a dejarnos contactar con ellos, y yo estaba flipando en plan de: vamos a ver, ¿cómo que no estás obligado? ¿no tenemos derecho a contar nuestra situación

O a la embajada, por ejemplo para sí intentar llegar a un acuerdo…

A la embajada no te dejaban llamar, no te dejaban llamar a nadie. Eso no lo hicieron como favor. Me acuerdo que por miedo a que no me cogieran, porque al final estamos en una zona horaria distinta, lo que hice fue enviar un audio al batería contando nuestra situación y que avisará a todo el mundo, para que estuvieran tranquilos, porque la última noticia que tenían de nosotros era que habíamos aterrizado en el aeropuerto de Los Angeles en LAX y que estaba todo bien, que íbamos a pasar los controles, pero desde entonces no supieron nada más. Por una parte porque no teníamos todavía el roaming activado, había que cambiar de tarjeta, y porque no tuvimos el teléfono encima, más que en ese momento que nos dijeron, pues os volvéis a España, si queréis, como habéis colaborado, os dejamos que aviséis a alguien. Fue una cosa rápida de dos o tres minutos. Yo no me la jugué, le envié un audio a la batería y dije mira avisa a todo el mundo de lo que nos pasa, si podéis hablar con la embajada y que antes de que salga el avión puedan echar atrás de alguna forma esto, pero lo que es llamar a la embajada directamente no dejaban, solamente si contactaban con nosotros y me acuerdo que contactó, aparte de la llamada está que nos dejaron hacer a cada uno, a Borja sí que le contactaron mediante la embajada, porque su padre se puso en contacto con ellos, pero sino no y eran bastante reacios a ello.

Si tuvieras otra vez la oportunidad de ir a EE.UU. ¿volverías?

No puedes decir de esta agua no beberé, pero en este momento yo no lo veo, ya por la situación que se está viviendo allí…

Sí porque ahora es peor incluso.

Al final también nos dijeron que el tema de que estuviera Trump había influido. Habían reforzado las medidas, de hecho, lo que nos pasó a nosotros también les pasa a otras bandas de otros países más potentes. Bandas más punteras. Pero ya te digo habiendo vivido eso, miedo no tengo, ¿sabes? Sé que si me vuelve a pasar pues será lo mismo. Al final, cuando no lo había vivido, pues estaba más con ese miedo de que estoy aquí en otro país, estoy incomunicado, a ver qué va a pasar. Nos acompañaron hasta el avión y hasta que no montamos y despegó el avión, nos retuvieron los pasaportes. Yo, por una parte, agradecí que nos acompañaran, digo: solamente faltaría que nos soltaran aquí en medio del aeropuerto de Los Angeles, que no conocemos nada, sin pasaporte, sin documentación como pollo sin cabeza, con un tiempo limitado de coger el otro avión, porque también aparecieron a las cuatro: venga que sale vuestro avión y me acuerdo que fue en plan, ponerse las zapatillas y a toda hostia, coger las cosas y luego fuimos por unos pasadizos del aeropuerto hasta en una puerta cercana al embarque, eran dos policías bastante majos, que tuvieron el detalle de decirle a la gente que no éramos ningunos delincuentes ni nada, que éramos músicos. A la gente al final vas con dos policías y te miran  como si les estuvieran metiendo aquí a unos terroristas, encima te puedes imaginar las pintas que tendríamos después de habernos pegado toda la paliza de horas de Bilbao a Múnich, de Múnich a Los Ángeles, luego que llegues ahí, te encierran en una sala, no te puedas cambiar ni siquiera de ropa, ni dar una ducha, ni asearte de ninguna forma.

Vamos a cambiar totalmente la conversación, queremos preguntarte: habéis trabajado con Pedro J. Monge como productor, persona muy apreciada por nosotros aquí en Metal Nostrum, ¿cómo es trabajar con Pedro?

Llevamos haciéndolo desde el primer disco y la verdad que a mí si me preguntaran, si fuera por decisión propia, dudo que cambiáramos de productor a estas alturas. Todo puede pasar, pero hasta la fecha estamos contentísimos con su trabajo. Además lo grabamos muy cómodamente porque tenemos los estudios muy cerca de donde vivimos, tan sólo 15 minutos o 20 en coche. Sí que es cierto que ahora ya hace un tiempo que está viviendo en un pueblo de Burgos y es más difícil verle. En este trabajo, salvo un día, todo lo demás hemos trabajado a distancia. He estado yo más encima en la preproducción del álbum y en decirle más o menos como quería que sonara todo esto a distancia y él como productor siempre te da algunos consejos que vienen muy bien y si a nosotros nos parece bien la idea la aceptamos y a tope con ello. Sí que es cierto que es el álbum que más fiel ha quedado a la preproducción. Eso es bueno, porque quiere decir que en cada disco vamos dando con la tecla exacta y vamos más directos a lo que queremos.

¿Qué música escuchas actualmente o que escucháis en el grupo?

Sí que tenemos gustos parecidos, pero luego siempre hay alguna banda que no coincidimos ni pa' Dios. Por ejemplo yo siempre digo a Borja, que es súper fan de Crisix,  a mí no me gusta absolutamente nada. De hecho, si tuviera que elegir, que no escucho prácticamente nada de thrash, pero si tuviera que elegir me quedaría con Ángelus Apátrida, dicho esto aunque no escuche ese estilo, hay bandas que reconozco que hacen muy bien ese estilo, como pueda ser Testament, Kreator. Por ejemplo a Kreator les vi en el Z!Live y la verdad que me flipó el concierto. No es un estilo que escuche normalmente, pero cuando se hace bien, se hace bien y ya está. Por mi parte pues suelo tirar más a un estilo afín con lo que hacemos nosotros, power meta, heavy metal, también me gusta mucho el hard rock, también intento escuchar grupos que no cantan en gutural, porque tampoco me va demasiado, sí que hay alguna banda como Arch Enemy, que puedo escuchar alguna canción, pero a mí siempre me ha gustado más la voz limpia y si acaso que se meta en algunos momentos ciertos guturales, como como Trivium o Bullet For My Valentine; también cosas que se hacen ahora mezclado también con lo tecno tipo Amaranthe o Battle Beast y todo eso, pero ya te digo, siempre tiro más a lo clásico, Avantasia o este tipo de grupos power metal que ya llevan un montón de años. Evergrey, por ejemplo, es un grupo que a mí no me parece clásico, que han sabido reinventarse y también es una banda que me gusta mucho, como como nu-metal, pero tiene la voz limpia, tiene mucha atmósfera. También gusta el progresivo, Symphony-X es una banda que me encanta. Y el hard me encanta, por ejemplo Eclipse o Nordic Union, Pretty Maids, y luego bandas míticas como Whitesnake, Europe.

Vamos a lo más importante ¿qué esperáis de la cita del 8 de noviembre en el Metal Nostrum Fest?

Nosotros esperamos que esté toda la gente recibiendo a las bandas con mucho calor y que se monte un fiestón enorme.

¿Primera vez en Galicia?

Es la primera vez la primera vez que vamos a Galicia. Sí que intentamos ir después de la pandemia a la sala Transylvania, pero al final tuvimos que cancelarlo por una serie de circunstancias. Así que vamos hasta Galicia con muchísima ilusión. Porque siempre nos gusta salir a la carretera, a tocar, pero si es en un sitio que todavía no hemos estado, vamos con más ilusión todavía. Y en el caso especial este, que llevamos un montón de tiempo intentando ir a Galicia y no ha habido manera pues más todavía.

En apenas dos semanas vamos a tener el lujazo de tener a Valkyria en el Metal Nostrum Fest, así que ya no solamente la gente de Vigo, ni de la comarca, toda la gente que se puede acercar de Galicia, que no lo duden porque va a merecer muy mucho la pena.

Vamos a hablar un poco de ti personalmente, Yeray. Sabemos que en el pasado te lanzaste con algún tema instrumental en solitario. Incluso valoraste la idea en ese momento de llevar adelante el proyecto en solitario. ¿Sigues con esa idea? ¿Lo has aparcado? ¿Te has centrado más en la banda o también es algo que en algún momento puede llegar?

Pues sí, en ese momento me apetecía hacer eso, porque también soy un músico que escucha mucha música instrumental, de míticos guitarristas, me gusta míticos guitarristas shredder, que aparte de ser shredder hacían auténticos temazos, con una melodía brutal y super cantable, como puede ser Tony McAlpine, Vinnie Moore, Steve Vai...

Eres admirador de esa época hard rockera que se estilaba los discos instrumentales, que tanto éxito tuvieron, de músicos como los acabas de mencionar, Marty Friedman, Jason Becker, bueno, había muchos guitarristas que en ese momento sacaban discos instrumentales.

Exactamente, al final tenía como esa espinita no de poder hacer algo que al final no puedo meter en Valkyria, porque a mí siempre me ha gustado mezclar el virtuosismo con lo melódico, pero en un grupo que es cantado te permite meterlo hasta cierto punto. Tampoco creo que en el estilo que queremos realizar permita hacerlo en exceso, porque creo que igual te pasarías más a lo progresivo, más que a un heavy metal o power metal de toda la vida. Al final metal y power metal siempre han intentado meter cosas virtuosas y también se han caracterizado por ello, pero si intentas meter cosas demasiado enrevesadas creo que ya te vas al otro extremo. Y me apetecía sacar algo que fuera totalmente instrumental para poder expresarme en ese aspecto, porque soy un auténtico fan de todos esos discos que has mencionado y la idea era principalmente esperar un poco a sacar algún EP, o incluso más tiempo y sacar un larga duración, pero no te voy a engañar, cuando acabé el tema, me lo escuché unas cuantas veces y me calenté tanto que no pude esperar. Me dije, esto se lo tengo que enseñar a Pedro Monge y saber qué opina. Me dijo que estaba de puta madre y adelante con ello, tienes que sacarlo y antes que lanzarme directamente a sacar un EP o un LP pues me apetece sacar directamente esto de alguna forma que pueda ver cómo funciona y la reacción de la gente. Porque aparte igual si hubiera esperado más, ahora mismo igual no hubiese sacado nada, porque como lleva tantísimo trabajo y tantísimo tiempo, y en mi caso lo tengo que compaginar con mi banda, a lo mejor eso hubiese quedado en tierra de nadie o todavía no hubiera salido.  Entonces lo voy a sacar ya y punto, lo hago con una presentación buena o sea, lo voy a grabar bien con nuestro productor de siempre, voy a hacer un videoclip, voy a hacer la promoción que haga falta y una presentación en condiciones y creo que para haberlo sacado totalmente auto-editado.


¿Pero es algo que ahora mismo no tienes en mente el continuar por ese derrotero?

Por gustarme, me gustaría, por supuesto que me gustaría ver algún día un disco que pusiera Yeray Hernández, tal título y que fuera un disco que se basara más en lo instrumental o en cosas que no he podido hacer con Valkyria, porque no pega. Pero tomé la decisión hace tiempo de que se merecía toda la atención en Valkyria, y quería que despegará bien en algún momento, entonces aparté lo otro. Tengo alguna demo de algún otro tema que hice, un par o tres canciones, ideas de canciones instrumentales, pero hace ya bastante tiempo que lo tengo aparcado así que no he vuelto, porque cuando saque eso dije, esto que he sacado está muy bien, pero el tema es ‘Tierra hostil’ es de 2018 y Valkyria tiene que sacar algo sí o sí, porque es necesario para el público y para nosotros, sobre todo para volver a entrar en el circuito. Ahora pasa un poco lo mismo, al final el tiempo pasa sin darte cuenta y el disco pues tiene año y pico. Te despistas un poco, te pones a trabajar en otras cosas, entonces determiné centrarme más en esto que creo que ya hay una base muy sólida creada, tenemos ya tres discos, tenemos bastante público que nos conoce, no tendría mucho sentido aparcarlo cuando todavía ni siquiera hemos llegado al punto de reconocimiento que queremos llegar y ponerme a trabajar en lo otro. Tendría que ser en un momento de en algún impasse de: acabo de sacar el próximo disco de Valkyria y me voy a poner a trabajar en esto para que me dé tiempo luego a sacar el siguiente, pero es un poco complicado, porque también cuando compones un disco que te lleva tanto esfuerzo, acabas quemado, necesitas un poco no hacer nada, de desconexión total de componer y captar ideas nuevas, yo al menos lo necesito. Lo compones con muchísima ilusión y me lo paso súper bien componiendo, pero también es cierto que es un desgaste brutal el sacar un nuevo disco, sobre todo el último, para llegar a esos niveles.  Compaginar con los trabajos, con la vida personal, llegar a ciertos... porque luego este es otro tema, tú en un disco tienes unas fechas claves que es mejor sacarlo. Por ejemplo, sacarlo en verano no llega bien a la expectación. Se suelen sacar más en otoño, a primeros de año, por tema de que llega al máximo de gente posible y la contratación de los festivales. Entonces, a veces vas apurado con los tiempos y tienes que apretarle más para llegar a esos tiempos y sacarlo cuando debe salir.

Ahora que mencionabas lo de festivales, nos gustaría conocer un poco la opinión que tienes o que tiene el grupo sobre la situación de la escena metalera actual, tanto en el entorno más cercano a lo mejor vuestro de Euskadi como a nivel ibérico, internacional. ¿Piensas, con tu experiencia en este mundo de la música, que sigue mereciendo la pena?

A mí sí me merece la pena, porque a mí el grupo me da la vida, si me quitaras al grupo me matarías. Probablemente estaría haciendo otras cosas, a lo mejor componiendo discos y no llevándolos al directo, pero para mí no sería lo mismo. No es la misma conexión, que presentarlo luego delante de un público. Si saco mi rollo en solitario, lo cuelgo, la gente me da su opinión, parece que gusta, pero no es lo mismo que luego llevarlo a la carretera y poder plasmarlo delante de un público que te está dando todo. Eso es una sensación indescriptible. No te da, en mi opinión, componer solamente un trabajo de estudio y sacarlo. Y la escena metalera, pues lamentablemente, a mejor no vamos. Igual estamos sobreviviendo. Hay muchísimas cosas positivas que se han aportado y muchísimas cosas negativas. Muchísimas cosas negativas pueden ser el tema de la venta de discos, que nosotros ni siquiera hemos vivido, por la edad que tenemos, que antes era prácticamente el sesenta por ciento de las ganancias de una banda o en casos más top incluso más. Ahora con el tema de Spotify,  YouTube sí que es verdad que te da más visibilidad, pero por contra no está aportando tanto como debería económicamente. Esa es una de las razones, que ha aportado cosas positivas, pero a la vez también algo muy negativo. El otro día fui a una tienda a comprarme un reproductor de CD con USB, Bluetooth, y pregunté a un dependiente y ¿sabes lo que me contestó? Eso solamente lo tenemos en los museos. O sea, yo tengo unos CDs y quiero reproducirlos. Entiendo que hay que adaptarse y yo soy el primero que se adapta, yo me monto en el coche y ya no es que enchufe un USB, es que ya directamente pongo el Spotify con el móvil y pongo la música que me da la gana, en ese aspecto está súper bien, pero claro también tiene el hándicap de que a los grupos les hace vender muchísimos menos discos. Luego muchos festivales han cogido la costumbre de en vez de contratar a las bandas, que sean las bandas las que paguen por tocar, que es una cosa que afecta muchísimo a las bandas. Si estás aceptando ir a un festival pagando por tocar, nos va a afectar a todos. ¿Al final qué va a pasar? Pues lo que ha pasado con las salas, que antes te contrataban y ahora tienes que alquilar una para tocar o si quieres organizar un evento, como habrá sido vuestro caso, habréis tenido que alquilar a sala Master y al final ese tipo de cosas no benefician a los grupos. Y lo que nos va a tocar tarde o temprano, si sigue así la cosa, es pasar todos por el aro y lo que debería ser que te pagarán por hacer tu trabajo, que ya no hablamos de vivir sino de que pueda seguir manteniendo el proyecto y llevándolo a cabo, porque todos sabemos que para hacer esto necesitas una base económica, sino no sale adelante. Cuanta más pasta tienes, mejores cosas vas a poder hacer de cara al grupo, si lo inviertes en ello, pero si no vives de ello, si ya como está la escena, no te permite vivir de ello. ¿De qué va a ser el sustento de las bandas? Porque no lo entiendo. Si no es de la venta de discos, no es de los conciertos, ya me dirás. Porque de Spotify y YouTube, a menos que tengas millones y millones de reproducciones, la cantidad que sacas es ridícula.

Es descorazonador el asunto, está complicado.

Es así, y bandas como la nuestra tenemos que lidiar con ello y aun así vamos con toda la ilusión, cogemos la furgoneta, nos hacemos no sé cuántos kilómetros, pues para básicamente muchas veces cubrir el viaje y en ciertas ocasiones incluso igual palmar.

Amor a la carretera, desde luego, y amor al mundo del rock y del metal. Yeray, hemos hablado de muchas cosas, te hemos conocido mejor, nos ha encantado. Para finalizar vamos a distender un poco la conversación. Te vamos a hacer un cuestionario Metal Nostrum al que todos nuestros invitados que pasan por aquí se someten. Preguntas rápidas, respuestas en las que tienes que ser conciso.

Una banda que te gustaba pero ya no: Hay bandas que no me han dejado de gustar, pero sí que es verdad que he dejado de escuchar muchísimo, una de ellas es Dream Theater. Hace años era totalmente fanático de ellos y últimamente la verdad que los he aparcado, y me da hasta pereza escuchar.

Una banda sobrevalorada: Hay tantas, te diría Electric Callboy.

Una banda infravalorada: También hay más, Symphony-X o Evergrey.

Una banda que amas: Hay un montón de bandas. Es que son complicadas las preguntas (risas) Pues bandas como Avantasia, Eclipse, Nordic Union, Pretty Maids…

Una banda de culto: los clásicos, Iron Maiden, AC/DC, Metallica, Megadeth. En otros ámbitos igual más lejanos al estilo heavy, también podría decir Toto.

Una banda que puedas escuchar una y otra vez en bucle y no te cansas: Valkyria, la verdad es que es lo que más escucho, porque al final tanto tocar y tanto ensayo…

Una banda que te hizo enamorarte de la música: Diría alguna banda con la que empecé de pequeño, pues como podía ser yo creo que Barón Rojo o incluso Barricada, Leño, eran grupos que ponía mi padre y yo que sé, ahí empezó todo, escuché esa música y me enamoró.

Una banda que cambiara tu vida: En el aspecto más musical te diría Dream Theater porque al final tiene mucha cultura musical y me sirvió para conocer más ámbitos musicales.

Un placer culposo, alguna banda o artista que nadie pensaría que te pueda gustar: Igual ni tengo, no se puede decir que sea culposo porque está de madre, es más bluesero, pero por ejemplo Jeff Halley.

Una banda que te faltó ver en vivo y que te hubiera gustado: Symphony-X

Algún disco imprescindible: Me suelo poner mucho el primero de Masterplan.

El mejor disco que has escuchado en los últimos 12 meses: No sé si el mejor, pero uno que he escuchado recientemente y que me parece que está súper bien es el de Primal Fear, el Domination, este último que han sacado. Podría decir, no sé, luego la verdad que es que últimamente estoy rayado y no me da por escuchar cosas nuevas porque no encuentro de mi gusto. Muchas veces irme a los años 80 y ponerme cosas de Ingwie Malmsteen, por ejemplo, ese tipo de cosas, que también es una de mis grandísimas influencias, porque aparte de ser un guitarrista bestial me parece también un gran compositor.

Hemos terminado y te dejamos un minuto de oro para que digas lo que quieras: promoción, vuestras redes sociales, como ponerse en contacto con la banda, lo que te apetezca.

Muchísimas gracias por invitarme a esta entrevista. Al resto de la banda le hubiese gustado mucho estar aquí también, pero al final ya sabemos que es difícil compaginar las agendas para hacer este tipo de cosas, al final me ha tocado en esta ocasión estar a mí solo. El 8 de noviembre allí estaremos todos, en la sala Máster, dándolo todo. Si queréis echar un vistazo a la banda antes de que hagamos la visita, podéis meteros en nuestras redes, en valkyria_oficial y escuchar nuestros discos en Youtube, en Spotify o donde sea, o si lo tienes físico, pues a darle caña.


Muchas gracias Yeray por tu tiempo y recordad, el 8 de Noviembre, Metal Nostrum Fest IV, Sala Máster de Vigo, allí estarán Valkyria y nosotros daremos fe de ello. Contamos con la banda local Zona Zero, los Asturianos Aneuma y la banda de Euskadi, nuestro invitado hoy. Haremos que el festival sea algo inolvidable entre todos. Esperamos vuestro apoyo, también os lo pedimos para que entre todos consigamos hacer una noche mágica que quede en la memoria de todos. Nos vemos en las salas.

 

Fotos de: Unai Endemaño, Kevin Pedrosa y Photobitxo – Bitxorock.
Entrevista: Óscar Rodríguez Martín (Metal Nostrum) y Alberto Ladero Lorente (Gritos de la Malladoura y Metal Nostrum)

 

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PAREN VALKYRIA!

EMPEROR: HISTORIA VIVA DEL BLACK METAL LLEGA A ZAMORA

SHOW EXCLUSIVO EN ESPAÑA – REUNIÓN CON LOS MIEMBROS ORIGINALES FAUST Y MORTIIS – INTERPRETARÁN SU PRIMER EP “EMPEROR” AL COMPLETO.

El Z! Live Rock Fest 2026, que se celebrará del 11 al 13 de junio en IFEZA (Zamora), continúa sumando nombres de leyenda a su cartel, hoy es el turno de Emperor, una de las bandas más influyentes de la historia del black metal, ofrecerá su único concierto en España en 2026 con una formación irrepetible y un repertorio de culto.


UNA REUNIÓN SIN PRECEDENTES Y UN SET DE LEYENDA

La cita será una experiencia única que traerá a Zamora una reunión histórica jamás vista en nuestro país: un acontecimiento irrepetible para los auténticos devotos del metal extremo, Emperor reunirá sobre el escenario en el Z! Live 2026 a su núcleo clásico —Ihsahn, Samoth y Trym Torson— junto a Bård “Faust” Eithun (batería) y Håvard “Mortiis” Ellefsen (bajo), dos de los miembros fundadores que marcaron el origen del grupo.

La banda interpretará su primer EP homónimo de 1993, “Emperor”, al completo, una obra esencial en la gestación del black metal sinfónico y raramente ejecutada en directo. Será un viaje a las raíces del género: puro culto, oscuridad y técnica en un mismo escenario. “Nos emociona volver a tocar juntos en este formato tan especial y compartir con el público la esencia de aquellos primeros años. Cada nota de ese EP representa el nacimiento de una era.” 

— Emperor, octubre de 2025

EL Z! 2026 CON EMPEROR SERÁ IRREPETIBLE, DE CULTO.

Zamora será el único escenario en España donde podrá vivirse este encuentro exclusivo. Un concierto que combina historia de la música, oscuridad del Black Metal y excelencia musical de una banda mítica fiel a sus raíces, y que reafirma al Z! Live como uno de los festivales más ambiciosos y respetados de Europa: “No buscamos hacer un cartel para las masas, sino ofrecer experiencias únicas. Traer a Emperor con su formación clásica es nuestra manera de demostrar que el Z! Live programa historia viva del metal”, señalan desde la organización.

EL CARTEL SIGUE CRECIENDO EN EL TEMPLO DEL METAL ZAMORANO

Tras el exclusivo anuncio de Delalma —revelado ayer— y las confirmaciones previas de Twisted Sister, H.E.A.T., Tesseract, Soziedad Alkohólika, Brothers of Metal, o Serious Black, el Z! Live 2026 continúa construyendo un cartel que une leyendas internacionales y la mejor representación nacional del metal.

En los próximos días, el festival desvelará nuevas incorporaciones que seguirán elevando la calidad musical de esta nueva edición.

Z! LIVE 2026: UN FESTIVAL DIFERENTE

Con un aforo limitado a 10.000 personas el Z! es un festival pensado para el público, sin solapamientos entre conciertos y una atención cuidada al detalle, que ofrece cada año una experiencia cercana y auténtica, donde la música se vive sin aglomeraciones con servicios dimensionados para el aforo real, y con una oferta cuidada que une primeras marcas con el sabor de lo local. Una experiencia distinta, diseñada para vivir la música de la forma más cómoda, cercana e intensa.

Zamora se reinventa durante una semana en la que la música no solo estará presente en el recinto del festival, si no que sale a la calle para convertir a toda la ciudad en un auténtico templo del metal.

Agenda ya mismo las fechas del Z! para no perderte la primera gran cita metalera del año 

IFEZA (Zamora)

11 – 13 junio 2026

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE Z!Live!

jueves, 30 de octubre de 2025

Delalma regresan al Z!Live

DELALMA: EL REGRESO MÁS ESPERADO DEL METAL EN CASTELLANO SE ESTRENA EN EXCLUSIVA EN EL Z! LIVE 2026

El Z! Live Rock Fest 2026, que celebrará su undécima edición del 11 al 13 de junio en el recinto ferial IFEZA de Zamora, acogerá en exclusiva el regreso de Delalma, el proyecto liderado por Manuel Seoane (ex Mägo de Oz). El festival zamorano será el escenario elegido para su vuelta oficial a los escenarios.

Tras el paréntesis anunciado a finales de 2024, Delalma regresa con nueva energía y una formación consolidada, con Manuel Seoane a la guitarra, Jesús Cámara al bajo y Dave Landeroin a la batería. Este trío constituye el núcleo de una etapa más ambiciosa y expansiva, que marca un nuevo capítulo en la historia del metal en castellano. El pasado martes 28 de octubre la banda estrenó el videoclip de su nuevo single, “Cosas por decir”, una potente carta de presentación que introduce a los dos primeros vocalistas invitados de esta nueva etapa: José Andrëa (ex Mägo de Oz) y Ronnie Romero (Rainbow, MSG, Lords of Black). Ambos serán también parte de las presentaciones en directo, incluyendo el show exclusivo del Z! Live, donde Delalma desplegará toda su fuerza con una producción completa y un planteamiento escénico de gran formato.

El single es el primer adelanto del doble álbum conceptual Santa / Compaña, previsto para 2026, que profundiza en la dualidad entre luz y oscuridad a través de siete voces diferentes y una narrativa épica firmada por Seoane. Con este nuevo trabajo, Delalma apunta a consolidarse como una de las propuestas más innovadoras y poderosas del metal en español.

En palabras del propio Seoane, “volvemos a alzar el vuelo con más fuerza que nunca”. Su regreso marcará uno de los grandes momentos del Z! Live 2026, reafirmando el compromiso del festival con las bandas nacionales que apuestan por la calidad, la innovación y la emoción.

Con un cartel que ya incluye nombres como Twisted Sister, H.E.A.T., Tesseract, Soziedad Alkohólika o Brothers of Metal, el Z! Live continúa consolidándose como uno de los templos del metal europeo: un festival diferente, sin aglomeraciones y con una experiencia cercana, cómoda y apasionada. Y el regreso de Delalma promete ser uno de los capítulos más intensos y emocionales de su historia.

Mañana, viernes, el festival anunciará una nueva incorporación al cartel del Z! Live 2026.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE Z!Live!

martes, 28 de octubre de 2025

Más que una fiesta. Stoned at Pompeii

Stoned at Pompeii
Sala Master, Vigo. 25/10/2025

No cabe duda que son una de las bandas más importantes de la ciudad de las luces, y brillan más que su propia ciudad. Stoned at Pompeii celebraban un año desde que Blissphony vio la luz, su magnífico segundo trabajo y que un año después parece haberse reinventado. Es complicado llenar en estos días una sala como la viguesa, el público parece acomodado en sus sillones, o encuentra otras propuestas para gastar su bien ganado dinero, pero los Adolfo, Piru y Cristian no se amilanaron y lo intentaron por enésima vez y lo consiguieron, y no sólo llenar la sala, sino agotar las existencias de su nueva línea de merchandising consistente en una marca de camisetas que llevan el sello de la banda, insisto, nada fácil en estos tiempos.



La banda se lo trabaja y los resultados llegan y acompañan, lo cierto es que estuvimos en aquel estreno en este mismo entorno; los vimos continuar en el Montando Cristo del año 2024; pudimos disfrutar de ellos en el Berete Rock en un espectáculo un tanto irregular que sacaron adelante con la solvencia a la que nos tienen acostumbrados, pudimos acompañarlos en Ferrol en el Rock en Canido donde dieron un lección de autentico rock ante la parroquia de su segundo hogar gallego, y ahora regresamos a donde todo empezó hace un año, y lo cierto es que podemos afirmar con cierto conocimiento de causa que la banda ha madurado hasta un punto tal que deberían ser reconocidos a un nivel aun mayor si cabe, incluso después de una nominación a mejor álbum del año en los premios de la música o tocar en Francia ante veinte mil personas, eso debería ser lo habitual en ellos, pero ya sabemos como va este país, y lo que tenga que sugir, surgirá.

Como todo lo bueno se hicieron esperar, pero fue el gran Toño López el encargado de amenizar esa espera con su sesión DJ con una sucesión de grandes éxitos del funk, soul y rock de una década, principalmente, que nos hizo bailar antes de que el escenario explotase. Aprovechando el aniversario extendieron su repertorio a su primer trabajo, Ancroidal, del que también dieron buena cuenta durante las casi dos horas de espectáculo que nos brindaron en un suspiro que se nos hizo corto. Algunos temas, los de base más funky, por decirlo de alguna forma, se han embrutecido, es decir, se han cambiado a unos arreglos más rock, cercanos al hard, eso ni es malo y siempre es bueno no anclar las composiciones a un estilo, hacerlas evolucionar sólo lo hacen los grandes. Se sucedieron las canciones, muchas de ellas ya son verdaderos himnos, y el publico entro en trance, comunión con una banda que hacen suya. Es cierto que era jugar en casa, pero eso no te garantiza nada más que tener que entregarte aún más para que nada salga mal. Nada salió mal y sobre las ruedas que te da la confianza en ti mismo, nos ofrecieron un gran concierto, desde 'The end of the show' navegaron entre las aguas de ambos trabajos, principalmente el último, sin dar tregua más que cuando invitaron al propio Toño López de The Soul Jacket para marcarse un 'Don't try with me' que quedará para el recuerdo como uno de los momentos álgidos del día; o cuando llamaron a subirse al escenario a Pepe Solla y marcarse una serie de temas a la guitarra, que dejaron su impronta en la noche viguesa; y finalmente ese interludio tamboril de Cristian junto a Fausto y Castro, Conocidos percusionistas de la escena viguesa en sendas bandas.

Su próxima parada es Madrid donde esperamos que lo peten de igual manera y que supondrá la parada obligada para volver a recargar las pilas, preparar nuevo material que esperamos que vea la luz lo antes posible, así son las grandes bandas, te hacen que desees tener nuevas propuestas lo antes posible. Sin duda una banda de currantes de la música que recoge todo lo sembrado durante los últimos años. Aún recuerdo la primera vez que los vi en el Fenerock del año 2018, recién estrenado su primer trabajo y lo dieron todo sobre el escenario y más. Llevaba unos años apartado de la escena por diversos motivos personales, y descubrirlos fue una bocanada de aire fresco para mis oídos, desde entonces sigo todos sus pasos y trato de disfrutarlos en directo todo lo que puedo, sencillamente sobresalientes cum laude, por eso decimos que fue más que una fiesta, fue una clase magistral.



Repertorio: Intro / The end of the sun / Little game / Hit the ground / The crime / Don`t try with me / My tale with you / If god is just a name / The story will remain / Ancroidal / Epic fall / Drum interlude / We run the show / On your side / Another's gone / Life is my name / The slave in me / Heels are made to be broken.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PAREN STONED AT POMPEII!



lunes, 27 de octubre de 2025

Conociendo a Zona Zero. Metal Nostrum Fest IV

Entrevistamos a uno de los componentes de una de las bandas más interesantes del panorama vigués, gallego y español, por qué no decirlo, y que el próximo día 8 de noviembre estará con nosotros en la cuarta edición del Metal Nostrum Festival, que se celebrará en la Sala Máster de Vigo. Nos referimos a Zona Zero y para ello hemos contactado con David Romero, batería de la banda.


—¿Cómo ha ido la promoción de La Tempestad desde que se publicó?

A ver, el disco en las plataformas ha funcionado muy bien y luego el panorama a nivel conciertos también bien, pero tenemos más inquietudes y ya estamos con el siguiente. Era la primera incursión con David Rollano a la voz y estamos evolucionando, cambiando de sonido, ya lo veréis el día 8, porque tocaremos un par de temas nuevos que no os dejarán indiferente.

—De eso ya hablaremos un poquito más adelante pero ahora también queremos saber en qué punto está ahora mismo la banda.

Componiendo, de hecho haremos un parón de componer para ensayar el concierto de la master pero sólo estamos componiendo, ya tenemos unos cuantos temillas nuevos.

—¿Estáis centrados preparando nuevo material?

Sí. “La Tempestad” fue el año pasado, este año viene la calma, ¿no? Es un paralelismo, y estamos muy centrados haciendo canciones. Están saliendo temas muy chulos. Mucho más cañeros, por cierto.

—¿En cuanto a conciertos en directo? 

El parón es hasta ese concierto, luego ya el año que viene tenemos fechas incluso en Madrid. Ahora estamos haciendo temas, vamos a empezar a grabar, no vamos a soltar un disco de golpe, vamos a ir haciéndolo poco a poco. Vamos a grabar dos temas, lanzarlos, dos temas, lanzarlos y se irán presentando a medida que vayamos tocando.

—¿habrá alguna presentación de temas nuevos en el Metal Nostrum Fest? 

Alguna sorpresita, vais a ser pioneros, es el primer concierto que tenemos próximamente y hay que hacer un test. Evidentemente vamos a seleccionar un par de temas que nosotros creemos que pueden funcionar muy bien para ese concierto y lo haremos sin lugar a dudas.

—Hablemos un poco de la banda, cuéntanos alguna intimidad. A nivel composición, ¿cómo lo hacéis? ¿Quién se encarga de las letras, de la música?

Las letras las hace Rollano. Es un genio escribiendo. Las letras son todas suyas porque tiene una creatividad en ese aspecto que no tenemos nosotros.

A la hora de componer la música, David (Losada) siempre viene con un riff, y sobre ese riff empezamos a trabajar, hacemos una estructura, una vez hacemos esa estructura, la escribimos y una escrita, cuando la canción termina, esa escritura no vale para nada, porque es otra canción.

Hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.

—¿le dais muchas vueltas a las canciones?

Muchísimas, incluso a las que tenemos ahora le seguimos dando vueltas, para que te hagas una idea.

—¿Habéis pensado a lo mejor en sacar alguna canción del pasado en un formato diferente?

No, no lo hemos pensado, la verdad es que no. Pero bueno, no me des ideas.

—A lo mejor hablamos un poco de evolución de sonido, ¿no?

A lo mejor para el próximo disco. La evolución de sonido la vas a ver en el próximo disco. Sí, lo que estamos haciendo me encanta. Es potente.

—La tempestad fue una grata sorpresa, el disco está lleno de aire fresco para la escena local, y eso que tuvisteis que competir con varios discos también muy potentes.

Ese es un disco diferente para lo que hacíamos habitualmente, muy diferente

—Suponemos que habrá próximo álbum pero lo que nos dices es que no será continuista.

Sí por la voz, pero creo que está más madurito, no sé cómo explicarlo, tenéis que escucharlo, a mí me gusta mucho, tiene que ver con el anterior, por el estilo, al fin y al cabo es nuestro estilo, pero es mucho más potente y más currado, más horas, más dedicación

—Seguimos hablando de La Tempestad. Qué gran disco. Presentado, en la Fábrica de Chocolate, el 2 de diciembre del 2023. Y el lanzamiento en redes, si no me equivoco, fue el 1 de enero del 24.

El primer disco del año fue el nuestro.


—Casi han pasado dos años ya. Con el paso del tiempo, en este momento, ¿volveríais a grabarlo exactamente igual o cambiarías algo?

No cambiaría nada. Fue brutal. Hacer este disco fue brutal. Aparte nos ayudó mucho también José Barros, el cantante de Dismal. De hecho es el que nos va a grabar los temas nuevos y nos va a producir el nuevo disco. No cambiaría absolutamente nada, fue muy divertido para nosotros, para Nando, David y yo, fue un cambio radical porque cambiamos de cantante. Era hacer otro rollo, pero otro rollo que mola mucho. Lo dejaría tal cual está. La primera canción fue “Que se pare el mundo”, la primera que hicimos con David.

—¿Cuánto tiempo llevó, más o menos, desde que se inicia con la primera canción hasta que está terminada?

La movida fue que nos pilló en pandemia por medio, Rollano hizo la prueba y al minuto dijimos: Tenemos cantante. Y nos confinaron al día siguiente. Fue complicado, los ensayos con mascarilla, fue muy complicado grabar este disco Por el tema de la puta pandemia, había que ir a ensayar en plan “Que no me pare la guardia civil”. Íbamos de estrangis a ensayar, fue complicado, pero es que así salió el disco. Gestado en una pandemia.

La movida es que David hizo la prueba y no quería cantar, lo había dejado. Pero yo metí chapa, hasta que dijo que sí. Si no hubiera probado, a lo mejor después de la pandemia no existiría ZonaZero.

—Tras esos 26 años de historia que tiene el grupo, ¿Qué queda de aquellos primeros Zona Zero que comenzaron?

Tengo muchos recuerdos, la verdad. Aventuras brutales. Queda nostalgia, quizás. Tenemos otro bajista y luego tuvimos un parón por un accidente de César, justo habíamos acabado de tocar con Los Suaves en el 2007, y nostalgia. Fue lo que tiene que hacer un chaval joven, cogerte una guitarra, una batería, un bajo y ponerte a tocar música. Me refiero, evidentemente, al metal. Yo viajo mogollón, y lo veo. Vigo es una ciudad que voy por la calle y veo a chavales de 15, 16, 17 años con una guitarra, con unas baquetas en la mano o con una funda de un bajo y los veo que van a ensayar. A esto es a lo que me refiero, que aún hay esperanza, hay futuro en la música. Evidentemente, ahora mismo tenemos lo que tenemos. Los chavales están agilipollados con la música que escuchan pero hay futuro.

Losada y yo llevamos 35 años juntos tocando y hacíamos ruido, hacíamos punky, éramos punkies, yo tuve el pelo verde rojo y azul, hacíamos punk y ese batiburrillo al final lo que te da es experiencia y aprendes a escuchar sonidos a escuchar, no sé cómo definirlo pero es que eso es una maravilla hacer ruido. También es importante una cosa, hace 30 años, era muy difícil poder tener una batería, poder ir a tocar una batería, poder estudiar sin tener que pagar. Sí, hoy tienen. De chaval, yo le dije a mi padre, “cómprame una batería” y casi me pone la cara del revés. Me fui a Canarias a trabajar un verano para comprarme una. Mi primera batería, una Tama. ¿Qué quiero decir con esto? Que los chavales hoy en día tienen muchísima más accesibilidad a aprender que nosotros. Ahora tienes todo. Tienes un montón de influencers de estos que hacen música, que te explican, que te hacen ejercicios. Esto es una maravilla. Ojalá lo hubiera tenido yo en los 90.

Hay que tener ese interés por hacerlo, claro, y ganas de dedicación. Sí, evidentemente. Pero es que antes no teníamos la posibilidad. ¿Cuántos músicos se han perdido en esa época? por no tener la opción de que sus padres no puedan pagar un conservatorio o una escuela de música. Lo que te quiero decir es que ahora es mucho más fácil.


 —¿Porque crees que las nuevas generaciones conectan más con estilos como el metalcore, el hardcore, todos estos nuevas tendencias que van saliendo y no tanto a lo mejor con él con el hard rock tradicional de siempre, que siempre ha tenido mogollón de admiradores, o como el heavy metal, el power metal. No digo las viejas glorias, pero sí es cierto que estas nuevas tendencias todas se llevan la palma en cuanto a gustos.  

Porque están guays. Es una evolución. De hecho, en mi banda tenemos unos gustos muy dispares. Yo soy muy clásico. Yo escucho Led Zeppelin y soy muy de los 90. Nando es muy funky, pero David y David escuchaban todo este rollo de Slip Token y todas estas bandas. Tesseract, es lo que escuchan. Entonces sale lo que sale, pero sí que hay un movimiento ahora de este metal Slip Token, el ejemplo que mola mucho, hacen cosas diferentes y está guay.

—Hablando de estas nuevas tendencias ¿Qué música te has dedicado tú a escuchar en los últimos tiempos? ¿Nos destacarías algo novedoso? ¿Algo que te haya sorprendido así el último año?

Bueno, sí, me sorprendieron los Falling in Reverse cuando salieron, muchísimo, me quedé flipado con el Watch the World Born, flipante o este último que han sacado que es brutal, luego tienen unas canciones de mierda pero me sorprendieron, y luego sí, pues por ejemplo estas bandas tipo Architects, el último disco de Architects.

—Los últimos 25 minutos y me pareció como estar viendo una actuación de Eurovisión, demasiado audiovisual y el comentario más extendido es que no tocaron en directo, pero eso fue un rumor demasiado extendido.

Llevarían bases, hay grupos que abusan mucho de este tipo de efectos. Nosotros somos cuatro tíos sobre el escenario que uno toca la guitarra, otro toca la batería, otro toca el bajo y el otro canta, no puede haber tanto sonido pregrabado.

—Entramos en una discusión acerca de que les cuesta llevar un teclista, o un tío que se vea que está haciendo algo. A mi modo de ver le quita espontaneidad a la música en directo. La música también es equivocarse de vez en cuando y no sonar exactamente clavado a lo que suena en el disco.

Claro, el problema de muchos grupos es que lo que escuchas en directo es clavado al disco. Y eso es lo que no mola de una banda. Una banda en directo tiene que molar más que en el disco. Yo creo que nosotros somos una banda de directo. Nuestro disco está guay, pero en directo somos más cañeros.

—A mi modo de ver esas bases encorsetan un poco la música, no dan pie a un poco de improvisación, a equivocarte, porque como te equivoques y te vayas fuera, se va todo el tempo.

Pero es que esa peña vive de eso. Vive y gana millones. Entonces, estarán dedicándole 24 horas a eso. Ojalá pudiera yo vivir de esto.

Pero todos hemos escuchado y hemos ido a ver a unos Maiden, a unos Helloween en sus buenos tiempos y se equivocaba y no pasaba nada.

No pasa absolutamente porque haya alguna equivocación, ¿sabes qué pasa? Que hay bandas, que no las criticó, que llevan demasiadas bases electrónicas, entonces tienen que ajustarse a eso no puedes improvisar. Si le metes bases, tienes que ir con la claqueta y no puedes improvisar, a no ser que el que te ponga las bases sea el puto amo.

—A no ser que lleves un teclista, un programador...

Sí, pero el tempo de la base es el tempo. El tempo es el tempo. La claqueta es fundamental para grabar y para muchas cosas, pero a mí tocar con claqueta me limita. No me lo paso bien. Si me pongo el tic-tac-tac, no me lo paso bien. Yo quiero tocar lo que me sale de dentro y tomar por culo. Así de claro. Si me pongo la claqueta al final estás... Puedes hacer muchas más cosas, porque vas en el tempo. Pero yo soy de sin claqueta, y si voy rápido, voy rápido. Si voy despacio, voy despacio.

—¡Nos van a dar más caña cuando lean esta entrevista!

Me da igual. La claqueta para grabar, el resto sin claqueta. Lo digo de corazón. La claqueta es para grabar, punto. En directo hay que tocar lo que te sale de dentro. No como si fueras un puto robot. Me van a matar.

La claqueta es fundamental. O sea, para grabar tienes que ensayar y tocar con claqueta, de vez en cuando. Yo no soy usuario habitual, pero en directo yo paso, ponerme nada en las orejas, es un coñazo. Oye, a los futuros estudiantes de música, por favor, estudiar con claqueta, pero en directo ni de coña. Es un coñazo. Creo que si se estudia con claqueta, se ensaya con claqueta, luego vas a tempo, pero además le puedes dar más a algún temita, hay temas que en directo vas a darles un poquito más de velocidad.

—Comentábamos antes los planes de futuro para grabar nuevo material, ¿habéis pensado volver a recurrir al crowdfunding?

La verdad es que no lo sé En principio vamos a grabar probablemente en octubre, un par de temas, pero sin crowdfunding. No me gusta el crowdfunding, no nos gusta, es un coñazo, o sea, cuando tocas lo que ganas, lo guardas, y luego lo gastas, ya está. No vivimos de la música, lo disfrutamos.

—Dices que vais a ir grabando poco a poco, ¿tenéis pensado volver a sacar cuando estén todas grabadas?

Vamos a ir grabando grabando y lanzando, cuando estén todas pues sí que haremos formato físico, pues eso para los conciertos es merchandising y hoy en día ya sabes que el cd es para llevarlo de merchandising.

—¿Y en plataformas?

Lo que nos subiremos cada dos meses o tres, no lo sé ahora, vamos a lanzarlos hay cinco y casi seis. Nos pondremos a ello, ya las escucharás.

—Respecto a tocar en directo has comentado, aparte de tocar en el Metal Nostrum Fest, has comentado algo de Madrid, ¿que más nos puedes adelantar?

Justo después del vuestro vamos a tocar en Santiago con Brutal en la Sala Moon el 21 de noviembre y luego tenemos una fecha en febrero en La Fábrica de Chocolate con Brutal también y una banda de Madrid que luego vamos nosotros en abril a Madrid. Creo que es en la Sala Moby Dick. Pero estamos, ya te digo, centrados en hacer canciones nuevas. Es que si hay conciertos no puedes componer, entonces hay que parar.

—Y tenéis, ¿tenéis sitio en la furgoneta?

Sí. ¿Te vienes?

—A ver si me da el aire un poco a que me aire un poco, que cambie de tierras, que aquí me dan demasiada caña.

Y que te conoce la gente nueva.

—Con respecto al festival, ¿qué esperáis de ese día?

Pasarlo bien, yo estoy seguro de que se va a petar, lo vais a petar, va a estar guay. Las dos bandas con las que vamos molan, he escuchado algo si son un poco heavy pero están guay. Aparte son de Euskadi.

—Aneuma son asturianos. Y Valkyria de Euskadi.

Va a estar guay.

 —Todos los que leáis esto. Hay que ir, tenéis que venir. 8 de noviembre, Sala Máster en Vigo, Metal Nostrum Fest en su cuarta edición.

Yo lo voy a dar todo, tenemos muchas ganas de tocar. Cuando me llamaste para decírmelo, yo te dije sí, o sea, como no te voy a decir que sí, por favor Alberto, somos amigos, aparte sí que eres una persona muy comprometida con el mundo de la música, lo haces de forma altruista que es lo que más me gusta de ti, de los dos. Hacéis mucho por este mundo de mierda, nunca mejor dicho. Hacéis mucho.

—Te agradecemos tus palabras. Mucha más gente como vosotros, hace falta. Ahora que hablas de este mundo, el mundo en general, que es una mierda y el mundo de la música, nos gustaría conocer tu opinión sobre la situación de la escena, ¿crees que sigue mereciendo la pena?

Siempre merece la pena. Da igual tocar para uno que para 200. Te lo digo porque ya lo hemos hecho. La escena ahora mismo está fastidiada. Yo he ido a conciertos falta gente. No me gusta cómo está el tema, pero sí merece la pena. Yo toco para uno como para cien, me da igual, voy a darlo todo. Y ya lo hemos hecho, de tocar para dos personas y darles el concierto de su puta vida, y lo fliparon. Y lo seguiremos haciendo porque al final esto te da más quebradas de cabeza que otra cosa, Pero es que mola, joder. Esto es como una droga. No la puedes dejar.

—Esas son las discusiones que tenemos aquí en Metal Nostrum. No la puedes dejar.

La música no la puedes dejar. Estás en un grupo. Tienes que estar siempre en un grupo. Hasta que te mueras. Un grupo o intentando apoyar a los grupos que te gustan. A ver, yo ahora, porque no vivo en Vigo, pero yo cuando vivía en Vigo Casi todos los sábados iba a ver los conciertos, apoyando la escena local, sobre todo los grupos noveles. Como cuando tocamos en junio, con DisonanT, una banda que era su primer concierto, ¡cómo tocaban los hijos de puta! Nosotros ya somos perros viejos, pero si le das la oportunidad a alguien que está empezando, mola un huevo. Porque yo me he visto en esa situación también hace muchos años. Entonces, yo siempre intento apoyar la escena local. Sobre todo las bandas locales. O las bandas nacionales. Si me viene un tío, un grupo, yo que sé, buscar y a tocar con uno de Vigo, pues intento ir. Y comprarle el CD o la camiseta o la gorra o lo que sea. Pero ahora no vivo en Vigo, ahora es más complicado.

—¿Ahora tienes que pedirlos por Aliexpress?

No, ahora aquí solo hay muñeiras y mierdas de esas. Yo vivo en la nada. En la aldea. Rural total.

—Mencionabas lo de Vigo, yo creo, es mi reflexión personal, que es una pena que una ciudad del tamaño de Vigo, que teniendo yo creo que un volumen de seguidores de lo que es el rock y el metal, que creo que puede ser considerable, falta mucha gente que no tiene cultura de sala.

Ahí tiene mucha culpa el concello de Vigo. Y me meto en este puto jardín porque es que es verdad. Al final todo es política. Y Castrelos, tenemos un auditorio de puta madre y el alcalde de los cojones no nos deja tocar ahí. Y si el Concello de Vigo diera subvenciones a las salas por hacer actos culturales, conciertos, los promocionara, los publicitara, pues las salas se llenarían. Pero es que son subnormales. Lo siento. Pero me toca la vena política y tengo que decirlo.

Si un concello quiere hacerlo, lo hace. Oye, pues mira, vamos a programar los viernes y los sábados en la Fábrica de Chocolate, la Transylvania y la Master, estos conciertos patrocinados por el Concello de Vigo, que pongan la pasta para que el grupo no tenga que pagar la sala, por ejemplo, porque pagar una sala es una pasta. Si el Concejo participara más en esto, Vigo sería una ciudad cultural de puta madre y habría muchísimos más estilos de música de los que hay ahora. Porque, al final, los que estamos somos nosotros. Me he quedado a gusto. Tenemos que ir siempre a varios festivales que se celebran en los alrededores de Vigo, que participa el concello de Redondela, el Kanekas, que bueno este año ha sido el último año, pero participaba el concello de Cangas; me refiero a que tenemos un auditorio en que montar un par de festivales al año y vamos a traer bandas locales, bandas gallegas, o tres bandas gallegas y una más grande. Ya pasó con Offspring, Canon se los comieron, yo estaba en ese concierto. Yo creo que no es tan difícil que desde una concejalía de cultura se organice algo así.

—Ahora me estoy volviendo a meter en un jardín en el que me van a volver a dar de hostias. Pero me da igual, me da sopla. El otro día estuve en A Coruña y en el Flores Rock, que lo hacen en el barrio, la gente del barrio y para el barrio, el de Las Flores, pero abajo en el cartel pone “Concello de A Coruña”, es decir, que ha aportado pasta para poder traer a una Soziedad Alkohólika, a un Dirkschneider y luego bandas de Ferrol y bandas de A Coruña, alguna banda de Ourense y otra nacional, ¡qué de hostias nos van a dar otra vez! Pero ya estamos acostumbrados.

Vamos a lo que te decía antes. ¿Y qué problema hay con que el Concello ponga pasta para que se celebre un festival? Si no quieres, como hay otros eventos que no quieren saber nada de financiación pública, están en todo su derecho. El tema en Vigo es muy fácil. Una parte presupuestaria para las salas de conciertos de Vigo. X dinero al año, tanta pasta para cada sala. Para cubrir los gastos del alquiler y del técnico de sonido. Y que las salas traigan bandas. Y a la banda, que no tenga que pagar de su taquilla, el técnico o la sala. Es un pequeño gesto que tampoco te va a hacer rico ni vas a vivir de esto. Pero igual te cubren los gastos. Vigo es una ciudad que tiene una cultura musical brutal. Tiene mogollón de salas, mogollón de bandas. Es que es muy burro el alcalde. Es que se podía ganar al 100% de los ciudadanos.


—Pasa lo mismo en Porriño, con el alcalde que hay aquí en Porriño. Escuchan la palabra rock, ya no te quiero decir heavy metal, escuchan la palabra rock y se echan seis pasos para atrás y se esconden.

Pero ya no se habla de rock o de metal o de hostias, se habla de salas de conciertos. Como si me traes una cumbia o un merengue. Me da igual. Programas y que al que viene a tocar, que tiene que pagar su desplazamiento y sus historias, no le cueste la sala, que tampoco es tanto dinero. Vigo tiene Superávit y Vigo es una ciudad que está muy bien de pasta. Podría invertir un poquito más en cultura. Y ya no hablo del rock y del metal. Hablo de absolutamente todos los estilos del mundo.

—Luego se gastan 18.000 euros en traer a la Panorama, con todo su derecho a ganarse la vida. Con esos 18.000 pavos...

Yo no me meto en eso. Pero si yo fuera concejal de cultura, es lo que haría. Una partida presupuestaria para financiar las salas de conciertos para que las bandas que vengan a tocar no tengan que pagar la sala. Yo valdría para político.

—Te iban a poner de vuelta y media.

Yo estoy vacunado contra todo eso. Más que vacunado, me cago en Dios, estoy vacunado.

 —Ya hemos arreglado la situación local de la escena. Hemos hablado de política, hemos hablado de todo. Algún día quizá las cosas cambien.

Nunca se sabe. La vida da muchas vueltas. Ojalá que cambien, ojalá que cambien. Nunca se sabe. Yo ya tengo la vida arreglada, tío. Mi trabajo, mi grupo que me encanta no lo dejaré en la vida, a no ser que me dejen a mí. Y seguiremos dando guerra hasta que no pueda tocar la batería. Ya te lo digo así, eh. Losada y yo llevamos toda la vida juntos, desde niños, tocando juntos.

—Después podéis seguir como dúo.

Recordamos a nuestros escuchantes, lectores, televidentes o seguidores, incluso a nuestros odiadores, que tienen la posibilidad de ver varios conciertos de Zona Zero en nuestro canal.

Tu fuiste la primera entrevista que hicimos para este canal, que no fue para Tertulia Metal Nostrum, fue para este sitio web. Hace dos años casi del lanzamiento de La Tempestad, un poquito antes. En aquella ocasión hicimos un cuestionario rápido y ahora hacemos a todos nuestros invitados, ¿repetimos?


Venga…

Una banda que te gustaba pero ya no te gusta. Bad Religion

Una banda sobrevalorada: Los Beatles.

Una banda infravalorada: Canon.

Una banda que amas: Led Zeppelin.

Una banda de culto. Los Who.

Una banda que puedes escuchar una y otra vez en bucle y no te cansas: Limp Bizkit.

Una banda que te hizo enamorarte de la música: U2.

Una banda que cambió tu vida: FX

Un placer culposo, es decir, alguna banda o artista que nadie pensaría que te pueda gustar. ABBA.

Una banda que te faltó ver en vivo y que te hubiera gustado: U2.

¿Y cuál es el disco más imprescindible en tu colección? El White Pony de los Deftones.

¿El mejor disco que has escuchado en los últimos 12 meses? La Tempestad de Zona Cero.

—Estamos acabando la entrevista. Te queda el minuto de oro para que digas lo que quieras. Ya sabes, promoción, redes sociales, cómo ponerse en contacto contigo, lo que quieras.

La promoción ya la hacéis vosotros. Básicamente, pues nada, el 8 de noviembre nos vemos en la sala máster, en este pedazo de festival que monta esta gente de forma totalmente altruista y que hay que apoyarles 100%, nos vemos ese día y lo vamos a dar todo. Es más, escucharéis temas nuevos.

Gracias, David. Por tus palabras y por tu tiempo.

Os pedimos que vengáis porque lo vais a pasar de puta madre. Es ya la cuarta edición que hacemos. Es un festival que ya tiene un recorrido. Zona Zero estuvo en la primera edición. En aquella ocasión era un formato de dos días, seis grupos y ellos fueron la última banda que tocó. Dejaron un grandísimo recuerdo que se ha trasladado a lo largo de los años en la relación que tenemos especial con ellos. Muy orgullosos y encantados de que vuelvan a estar en el festival este año y os invitamos a todos y a todas a que vengáis esa fecha el 8 de noviembre la Sala Master de Vigo.

Sólo nos queda pediros que os hagáis seguidores también de nuestro canal de YouTube, de este sitio www.gritosdelamalladora.com. Aquí podréis leer también esta entrevista y además conocer noticias sobre futuros eventos relacionados con el rock, el hard rock y el metal en general. Nos podéis encontrar en Facebook, en Instagram, estamos en Spotify con La Tertulia Metal Nostrum. Cualquier sugerencia, nos la podéis hacer llegar a estos dos mails, o bien a metalnostrum@gmail.com o gritosdelamalladoura@gmail.com.

Nos vemos en unas semanas. Nos vemos en los bares.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PAREN ZONA ZERO!