head

lunes, 8 de septiembre de 2025

Flores Rock, 1ª Jornada. Bolas contra la pared.

 Flores Rock
Barrio de las Flores, A Coruña.
1ª Jornada. 5/09/2025
Far Away Place + Nashgul + Dirkschneider + Dark Embrace.

Ha sido nuestra primera vez en este festival que casi pone fin a la temporada veraniega de conciertos. Se celebra en el barrio de Las Flores, en el corazón de A Coruña, donde el rock y el heavy más parecen una filosofía de vida que un estilo musical. Un evento muy bien trabajado, muy bien desarrollado y que salvo por algunos elementos que siempre aprovechan la gratuidad de estos eventos para colarse y tratar de aguar la fiesta, se desarrolla con buen rollo y mejor ambiente. Un sobresaliente por esta comunidad.

Para abrir boca se presentaron Far Away Place desde Ferrol con una propuesta poco habitual últimamente pero que con este que escribe siempre funciona, un boogie rock muy a la australiana (quien quiera entender, que entienda) que nos saca una buena sonrisa y la satisfacción de que aún hay bandas que se atreven a volver a aquellos años en que el rock sin aspavientos pero con mucha energía y riff guitarreros estaba de moda, o al menos no se le miraba por encima del hombro como algo desfasado. Muy buen sonido para este combo que nos dejó con la miel en los labios por lo breve (siempre es breve cuando lo pasas bien) de su actuación. Sobresaliente para ellos.

Imaginad lo siguiente, que cogéis vuestro coche, os metéis en la autopista, reducís a primera y de repente aceleráis sin cambiar a segunda hasta que llegáis a ciento veinte, en ningún momento cambiáis a segunda y así durante cuarenta y cinco minutos, pues eso son Nashgul, un tren a toda pastilla fuera de control siempre a punto de descarrilar, y aunque no es que nos entusiasmen, es la segunda vez que los vemos este año, pero nos divierten. Composiciones directas, sin pausa y a toda prisa, como si quisieran acabar antes de la hora dejando a todo el mundo atrás. Muy buen sonido, a pesar del barullo que puedas entender que son y muy buena actitud. Un notable para ellos.

Venía presentando el cuarenta aniversario de Balls to the Wall de Accept y cuando menos un par de curiosidades, La primera es que tres de sus componente no habían nacido cuando se publicó el álbum, entre ellos su hijo; la segunda es que esta formación tiene más miembros originales del grupo que grabó esa obra maestra del heavy que los propios Accept actuales, y que además, sin desmerecer a dicho combo, suenan muchísimo mejor que ellos (dos veces en los últimos años los hemos visto a los que llevan el nombre original), con mucha más contundencia y energía, puede que sea por esa insultante juventud que destilan. Dirkshneider se subieron al escenario del Flores Rock y arrasaron y se llevaron de calle a todo el público presente sin excepción. Es cierto que salían con la ventaja de interpretar auténticos himnos de toda una generación, pero eso no siempre sale bien. Udo sigue teniendo la misma voz que cuando nos cautivo en aquellos años achenta, sí, somo de aquella generación que vio publicar esa epopeya denominada Balls to the Wall, y Metal Heart, y Restless and Wild y es digno de admiración que se siga subiendo al escenario para defender aquellos temas de la misma manera, bueno, con su voz, porque su presencia es la de un tipo que no parece cuidarse mucho y que cada estrofa cantada parece que será su último suspiro. Sólo una cosa no nos gustó, y es que no nos permitiese sacar fotografías desde el foso, y además que fuera una decisión tomada a última hora; son temas que no acabamos de comprender. aun así los clasificaremos con un sobresaliente alto.

Para finalizar la jornada Dark Embrace trataron de no bajar el ritmo, pero el público asistente ya había decidido que había sido suficiente. No les ayudó el hecho de que arrancaron con un sonido demasiado embarullado por un doble bombo que sonaba sin control ni concierto, que parecía ir por libre con respecto a las guitarras y una voz que apenas se escuchaba. Lo cierto es que el sonido fue mejorando por momentos pero no acababa de ajustarse para que el cuarteto sonase como es debido. Sin embargo sacaron adelante sus nuevas composiciones combinadas con las clásicas del grupo en una actuación que no pasará posiblemente a los anales de la historia, una verdadera lástima despues de tanto tiempo. Un bien ajustado para ellos.

Eso pue lo que dio de sí la primera jornada del Flores Rock coruñes, un festival hecho por y para el público. Envidia mal sana porque no haya algo así en la ciudad olívica, será cuestión de plantearse en serio realizarlo. Nada es imposible si hay ganas.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL FLORES ROCK! ¡BALLS TO THE WALL, MAN!


1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo, lo de Udo fue espectacular, una banda totalmente engrasada que me dejó alucinado. Nashgul no es mi estilo de música pero pelotas le echan y Dark Embrace sonaron como bien dices bastante regular, la voz no llegué a entenderlo en casi ningún momento y sonaba embarrullado con los samplers lanzados, muy saturados. El festival un 10

    ResponderEliminar