head

martes, 26 de agosto de 2025

Se nos pinchó el globo. Peirao Rock, 2ª Jornada

 Peirao Rock
Mugardos, 2ª Jornada. 23/08/2025
La Hija del Carroñero + Avulsed+ Attic + Ruinas


Eso fue lo que nos sucedió en la segunda jornada del Peirao Rock de Mugardos, lo cual no es bueno ni malo, solo significa que la propuesta de esta segunda jornada, a excepción de una banda no nos cuajó como las de la primera jornada. ¡Ojo! esto no quiere decir que sean buenas o malas bandas, todo lo contrario, lo único que resultó es que sus propuestas no nos encandilaron precisamente, ya fuere por por estas en sí propiamente, o por algún problema técnico que dejó sin ritmo el desarrollo de la actuación, o puede que todo en su conjunto. Nada que objetar a la organización, que siguió rozando el sobresaliente, en su trato hacia los medios, las bandas y el público en general, sólo echamos en falta un poco más de seguridad, los fotografos no estamos para recoger a aquellos que entre el público deciden hacer mosh u otras cafradas que entrañan cierto riesgo, no estamos para animar al personal, lo sé, esto no es cuestión de seguridad, no estamos para nada de estas cosas, solo para dar fe y dejar constancia de lo sucedido en el festival y dar nuestra humilde opinión, tan válida (en la mayoría de los casos) como la opuesta. Si estas bandas tiene algo para otros, es respetable, mientras no infrinjan ciertas líneas rojas. Pero vamos al lío.
Con la mente abierta acudimos a esta segunda jornada para ver que nos deparaba, a priori y prejuzgando, la propuesta era más extrema, lo cual no quiere decir nada, los más expertos en el tema que rondaban por el foso nos comentaron que les habían parecido excelentes sus ejecuciones, y para nosotros representaron precisamente eso, ejecuciones sumarias de la música en directo.

A priori la etiqueta de death grindcore nos echó ya para atrás, La Hija del Carroñero  representaron para mí el punk más crudo y abusivo de la noche, perfecto en su sonido (algo a destacar de esta edición es que casi todos los grupos sonaron casi perfectos), pero que a la segunda o tercera canción ya nos había generado tal nivel de ansiedad que tuvimos que apartarnos un rato para poder volver. Alguien entre el público grito: ¿por qué estáis tan enfadados? Lo que resume como fue su actuación. Pregunta que se repitió en varias ocasiones a lo largo de la noche. Un suficiente para nosotros, por su buen sonido, pero poco más.

Venían a romper cuellos, pero Avulsed no llegaron a conectar con el público desde el primer momento, parecía que no estaban cómodos sobre el escenario con el sonido, como si las pautas de las pruebas no hubieran sido respetadas. El caso es que no consiguieron imprimir ritmo a la actuación, con demasiados speechs intrascendentes que se remataron con un problema con el micro principal del cantante, lo que terminó de descentrar a la banda. No negamos que mimbres sonoros hay en la banda, y que en circunstancias normales deben ser muy buenos, ciertos pasajes instrumentales nos parecieron muy interesantes, pero no pasaron de eso. Sin pena ni gloria les ponemos un bien raspado en esta actuación.

A todo este sin sentido pusieron coherencia los germanos Attic, menos mal que nos queda... Alemania. Con una puesta en escena oscura y tenebrosa, gótica y afilada, estos tipos nos descubrieron el porqué eran la sensación de la jornada. Buenos riffs metaleros de la vieja escuela, una base rítmica sólida y una voz lírica, muy similar a King Diamond, pero con absoluta personalidad, que nos cautivó a nosotros y a todo el publico, a pesar del poco entusiasmo, quizá ese fue su punto flaco, no saber enardecer a la masa y pasar como de puntillas por el escenario. Soy de los que creo que si el público no reacciona hay que tratar de encenderlo de alguna manera, y ellos lo consiguieron a medias con su música. Un notable alto.

Y como fin de fiesta más death grind con Ruinas. Ya los conocíamos de su paso por el Kanekas de Cangas, pero no conseguimos seguirles el ritmo, otra vez la puñetera ansiedad que me generan este tipo de sonidos. De nuevo me baso en los expertos para decir que sonaron bien, eso lo puedo asegurar, pero que nos gustaran, eso ya es harina de otro costal. Un suficiente raspado a nuestro modo de ver, pero como en todo, sólo es una humilde opinión de este rockero de la vieja escuela.

En resumen, una buena edición de este Peirao Rock de Mugardos, que esperamos pueda continuar y seguir creciendo como merece, y nosotros que poda verlo. ¡Salud y metal para todos!

Y GRITAREMOS: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL PEIRAO ROCK!





No hay comentarios:

Publicar un comentario