head

domingo, 27 de abril de 2025

Un aniversario especial.

 Un año más y ya van veinte son los que la cita en Viveiro cumple en un aniversario que proçmete ser épico. Pero lo mismo que la organización promete, un año más parece que los aficionados no es lo que esperaban recibir, sin embargo ya no quedan abonos, se acaba de colgar el “todo vendido” en esa modalidad un año más, y ya van veinte insisto.


Es posible que esperásemos más cabezas de cartel, es posible que nuestra banda favorita no esté, o sí, es posible que comience una guerra mundial. Tantas cosas son posibles que si nos parasemos por todas y cada una de esas posibilidades, sería recomendable quedarse en casa. Ellos no necesitan nuestra publicidad, pero nos gustaría encontrarnos con vosotros en esa cita de fraternidad metalera.

Supongo que todas esas críticas se producen sin conocimiento de causa, qué fácil es hacerlo en este país, sin embargo, una vez analizado el cartel y las bandas que concurren, la palabra que más se repite es ‘Hardcore’ seguida de ‘Metal Extremo’ como corresponde a la cita metalera gallega en su origen. Aquí no va de ‘Heavy Metal’, que lo hay, ni de ‘Hard Rock’ que también, El Resurrection Fest va de mucha tralla, como sus orígenes, de grupos que a la mayoría no nos suenan o no compraríamos sus discos, o no asistiríamos en condiciones normales a sus conciertos, Pero esta cita es otra cosa, es un sentimiento arraigado en el alma metalera de los asistentes que no se puede explicar, y que una vez suene los primeros acordes el día 25 de junio de 2025, todas esas quejas se pasaran, todas las protestas cesarán y todo ello dejará paso a cuatro días de pura fiesta metalera extrema.

Sí la edición pasada se produjo un invasión nipona, este año parece que será la estadounidense, esperemos que no haya ningún problema 'arancelario' para las bandas, sólo metal y diversión. Sólo hay dos bandas, a priori, que no entiendo su inclusión en este cartel, y creo que al menos una todos sabéis cual es, pero ¿qué problema hay? Cuatro días, ochenta y ocho bandas, más de 48 horas de puro delirio metalero, ¿vais a decirme que no habrá nada que os llame la atención? Aquí ya tenemos varias anotadas en una primera criba, además de contar con buenos amigos, a los que intentaremos arropar, si todo va bien, un año más.

Aphonnic, The Broken Horizon, Sound of Silence, Killus son algunos de estos, a los que tenemos ganas de escuchar, ver y disfrutar en un escenario de gran formato, se lo merecen por haber trabajado muy duro para volver a conseguirlo.

Muchos dirán, un año más, que será la última vez; como bien decía el maestro Lemmy, ‘si eres viejo para el rock and roll, es que lo eres’. Desde la redacción de Gritos de la Malladoura siempre daremos un voto de confianza, sabemos en propias carnes lo que es montar un sarao y que todo el mundo proteste, y eso que nuestro próximo festival será de un formato un poco más reducido, pero más intenso. Lo dicho, montar un sarao con casi noventa bandas no puede ser fácil, ni tampoco contentar a todo dios, así que:

SEGUIRAMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL RESURRECTION FEST, CHAPTER XX!














sábado, 26 de abril de 2025

Ya estamos en marcha...

Ya estamos en marcha y desde Gritos de la Malladoura y Metal Nostrum nos damos la enhorabuena, no ha sido fácil, pero a partir del 1 de mayo próximo comenzaremos a anunciar  las bandas que conformaran el cartel de este año del Metal Nostrum Fest.


Tenemos claro que no dejaremos indiferentes a nadie, ha merecido la pena, las negociaciones, los cambios en el formato del festival, la nueva sala donde se celebrará y muchas cosas más.

Solo os dejamos esta pequeña nota para que estéis atentos ese día para conocer todos los detalles. En este momento lo único que vamos a desvelar es la existencia de una Fila Cero colaborativa por si alguien quiere colaborar con alguna cantidad más aparte de la entrada, que lo vayáis sabiendo. Cualquier cuestión o duda al respeto en el mail: metalnostrum@gmail.com. Para todo lo demás tendréis que esperar al próximo día 1 de mayo, permanezcan atentos.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL METAL NOSTRUM FEST IV!

lunes, 21 de abril de 2025

Rock and roll en estado puro. Perro Futuro

 Perro Futuro + Wilson’s Band
Liceum, O Porriño. 18/04/2025

Y sino existieran habría que inventarlos, en mi humilde opinión hacen falta más bandas de este tipo. Una noche altamente desapacible, es más la alerta naranja estaba activada, pero el sarao que Josué Amoedo, como dueño de la sala, había montado en el Liceum de O Porriño se las prometía y no podíamos fallar, y no lo hicimos. En esta ocasión contó con una banda insultantemente joven como para que luego se diga que no hay relevo generacional en el rock, ellos son Wilsons Band, de cuyos cinco miembros sólo uno es mayor de edad, aun así les sobra desparpajo para montar un espectáculo de cuarenta minutos a base de intensas versiones de temas de sobra conocidos a los que ellos les dan su impronta con un desparpajo tal, que podrían dejar en evidencia a cualquier banda más veterana si no fuera porque aún les queda mucho rodaje y vencer esos nervios que los atenazan por momentos. A tener en cuenta.




Después de un cambio fugaz en el que casi no nos dio tiempo a pestañear, se subían Diego Amigo, Xoan Otero y el propio Suso Valcárcel, o lo que es lo mismo, Perro Futuro, al escenario del Liceum con una sala con una respetable asistencia, para atronarnos con su repertorio habitual más tres temas nuevos, presentando nuevo single, ‘Rey María’, nuevo merchan y anunciarnos que pronto habrá un EP en formato físico, cosa agradecemos.

Arrancaron con ‘Todos contra todos’ y no se detuvieron hasta que terminaron con ‘Rey María’, su último tema publicado como dije antes. Entre medias catorce temas, entre propios y alguna versión que llevan a su terreno, sobre todo la de C. Tangana ‘Demasiadas mujeres’ que no nos deja indiferentes. Su buen rollo y sus letras ácidas, son un plus en estos tiempos llenos de incertidumbre, hacen que salgas de la sala con una sonrisa pintada en los labios que dura días y que nos hace anhelar la llegada del próximo 30 de mayo, para volver a disfrutarlos, esta vez en la sala Master de Vigo.

Pronto esperamos disfrutar de ese EP en formato físico que nos han prometido, lástima que el vil dinero se interponga entre ellos y recibir un álbum completo, pero estos tiempos son así de crueles con algunas bandas, y esta merece tener, alcanzar todo lo que se propongan. Ellos son Perro Futuro, nosotros somos perrunos a tope.

Repertorio: Todos contra todos / Mark Renton / Volveremos fuertes / La faraona / Garras humanas / Lorenzo en llamas / Lobo hambriento / Demasiadas mujeres / La habitación del pánico / El lado oscuro / Hoy por ti / León el profesional / El chico maravilla / Puro cristal / Ay Dolores / Rey María.





SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PAREN PERRO FUTURO! ¡QUÉ NO PAREN WILSONS BAND!

martes, 15 de abril de 2025

Vuelta a la rutina

 Brutal + Cabodano + Untides
Tronko Bar, Pontevedra, 12/04/2025

El sábado 12 de abril pasado nos dejamos caer por el Tronkobar de Pontevedra con la misión de descubrir alguna nueva banda, para nosotros, atraídos por los comentarios positivos de las bandas que no conociamos, Untides y Cabodano. Brutal ya son como de la familia Metal Nostrum gritona por lo que ya sabíamos como sería su rutina.

Gran ambiente de fiesta en la mítica sala pontevedresa aguardando una vez más por sus hijos pródigos, la gente de Brutal. Después de disfrutarlos hace un par de semanas en su aniversario de Amnesia y Grita más fuerte, volvieron a su rutina de presentar 22820, su último trabajo de magnifica factura, en lo que es su gira de promoción, y no defraudaron, un concierto sólido, no exento de algún problemilla técnico que subsanaron con su entrega sobre el tapiz del Tronko. Siguen convenciendo con 'Sangre', 'Mi bendición' o 'Grita más fuerte'. Calidad tienen a raudales, sus seguidores incontables y rompen con nuestra rutina tocando un setlist intenso, fuerte, sólido y sin fisuras. ¡Viva su rutina!



Repertorio: Intro / Única verdad / Ningún poder / En la oscuridad / Mi bendición / Un día más / Grita más fuerte / Es por ti / Sangre / Plan de salvación / Por instinto / Emerger / Amnesia / Badulake.


Fueron una grata sorpresa, para nosotros que sentíamos curiosidad por su creciente popularidad, Cabodano se comieron a todo aquel que se puso delante, con una estética un tanto especial, cuan reverendos del metal extremos, sacaron toda la fuerza que tenían dentro y eso que la descarga se vio interrumpida por una inoportuna rotura de cuerdas. Ello no desanimo al personal y mucho menos a la banda que volvió a retomar sus plegarias con más ahínco si cabe. Conocéis mi aversión por las voces guturales, pero vamos descubriendo bandas que nos ofrecen ese peculiar estilo con la convicción suficiente como para disfrutar de su concierto. A destacar esa interpretación en la lengua 'da nosa terra'. Impresionantes las ostias que nos dieron. 

Repertorio: Bágoas na decadencia / Pobre rapaz / Caiches igual / Somos Othar / A ira da mente / Argonauta / No lombo dun corvo / As portas / O profeta / Carniceiros.


Nunca me gusta hablar de decepciones, cuando una banda se sube al escenario estas no tienen cabida. Puede ser que no me gusten, pero eso ya es mi problema, y ¿cómo se dice eso en una crónica? La cuestión es que los problemas técnicos se fueron acumulando durante la noche y a Untides les tocó el pato, estuvieron un tanto irregulares, algunas composiciones me cautivaron, aunque otras me parecieron soporíferas, y si a eso le sumamos un sonido un tanto extraño, los podemos considerar los menos afortunados de la noche. Ello no es óbice para investigar más sobre ellos y recuperar esas piezas que si nos atraparon, a pesar de todo ello, ¡enhorabuena, chicos!


Repertorio: Despise me / Overcoming barriers / Única opción / Into the Abyss / Mentira / When the past / Misery / Misfits.



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL TRONKOBAR! ¡QUE NO PAREN UNTEIDES! ¡QUÉ NO PAREN CABODANO! ¡QUÉ NO PAREN BRUTAL!