miércoles, 24 de junio de 2026

Entrevista Metal Nostrum: Aida Anxiety de Her Anxiety

Camino del Resurretion Fest

Hoy entrevistamos a Aida Anxiety, la carismática vocalista y líder de la banda gallega Her Anxiety. Formados en Vigo en 2020, Her Anxiety ha irrumpido con fuerza en el panorama musical gracias a su álbum debut 'No Land In Sight', lanzado a finales de 2022 que resulta una  mezcla Metal alternativo Moderno con estribillos melódicos e inolvidables. Su estilo es una mezcla arrolladora de Metalcore y Electronicore, fusionando potentes pasajes electrónicos y sintetizadores con pesados riffs de guitarra y la influencia del Death Metal Melódico.


Muchísimas gracias por invitarme, por hacerme un huequito

¿Cómo van las cosas con el grupo? Bien, trabajando mucho para nuestro concierto en el Resurrection Fest, estaremos a principios de julio, y en el nuevo disco también.

Vamos a definir un poco, a ver si lo sintetizamos bien, vuestro estilo. Es una mezcla arrolladora de metalcore y electronicore, se podría definir así, que fusiona potentes pasajes electrónicos, sintetizadores, pesados riffs de guitarra, influencias del death metal melódico. ¿Nos hemos dejado algo?, porque la variedad es amplia.

Me vale todo. Me hace mucha gracia cuando nos definen, porque a mí la verdad que me da bastante igual, es más simple que todas estas etiquetas que se ponen. Igual a Rodrigo  o a Jorge les molesta que diga esto, porque componen y quizás sí que están intentando meterse más en algo. Hacemos lo que queremos, lo que se nos da bien y tiramos para lo que nos gusta.

Aida, cuéntanos tu trayectoria musical y cómo llegaste a liderar una banda de metal en Galicia.

Es sencillo. Yo empecé tocando el fagot en una banda de música, yendo a clase de solfeo y a clase de fagot. No llegué a tocar nunca en escenario, tenía pánico escénico. Me gustaba mucho el fagot por su sonido potente y grave. Unos años después de esto, porque esto fue cuando yo era pequeña, no recuerdo no recuerdo qué edades, pero bueno debía estar sobre los diez o doce años. Después me metí un poco más en el metal a raíz de que unos amigos me enseñaron a Arch Enemy y me decían que sí Angela Gossow es una mujer y canta, pues si ella hace eso, yo también. Así, a lo fácil. Y ahí tiramos. Cuando quise montar un grupo, la primera vez lo monté con unos amigos, ya ni recuerdo el nombre. Después puse una publicación en un foro que se llamaba Rock Vigo, si no recuerdo mal, pidiendo gente para hacer algo parecido a Arch Enemy y una cosa por otra, pues hemos acabado aquí.

¿En tu familia hay antecedentes musicales? ¿Algún pariente?

No. Mi abuela me dijo que mi primo tocaba la gaita, pero nada de... Sí que tengo muchos amigos en la música, del metal y mi padre era batería, no sé de dónde...

¿Y cómo se tomaron tu afición?

Muy bien. Mis padres son las personas más apoyadoras del universo. A sus hijas las apoyan a muerte, con todo lo que se nos ocurra. Y se nos han ocurrido muchas cosas. De hecho, ni más ni menos, mi hermana ahora mismo está trabajando en un crucero haciendo acrobacias.


¿Cuál fue el proceso de cambio de nombre de His Anxiety a Her Anxiety?

Vale, pues vamos a decir que His Anxiety viene de 2012, es una formación con otras personas, en el momento en el que parte del grupo sale del equipo, nosotros tuvimos varias reuniones para ver qué hacíamos, si seguíamos y lo dejábamos. La verdad es que pintaba que lo dejábamos, pero al final decidimos que nos gustaba tocar y conseguimos a los nuevos integrantes que en su momento fueron Josué, el nuevo batería y Jorge, el nuevo guitarra. Pero Josué se acabó trasladando por trabajo a Alemania y decidió dejar la banda. Ahora está Gerard con nosotros, así que es un poco la evolución y por romper un poco con lo anterior y empezar de cero. Es cierto que veníamos de la pandemia que queríamos hacer una cosa más potente, más profesional, que fue cuando se planteó cerrar con Art Gates el contrato.

¿Qué significó ese cambio para la banda?

Creo que ganó en estabilidad, porque sí que es cierto que antes éramos un grupo de colegas que ensayábamos juntos y procrastinábamos mucho y ahora nos lo tomamos más en serio. Así que hemos ganado, tampoco quiero hablar mal de nadie pero hemos ganado.

El álbum debut 'No Land In Sight' tiene una temática muy ligada al océano. Tenemos tres sencillos de este disco, ‘Adrift’, ‘Dear Lion’ y ‘First World Company’.

¿Cómo influye tu formación en Ciencias del Mar y tu afición al buceo en la creación de estas letras?

Pues afecta mucho, y mucho más de lo que me espero una vez empiezo a escribir, pero al final escribes de lo que te inspira en el momento, y eso que dicen que la inspiración te pille trabajando, y como todas las semanas estoy cerca del mar, por no decir todos los días, al final te acaba inspirando y se acaba reflejando. Me hace gracia porque estamos escribiendo ahora una canción que se llama ‘underwater’, así que no lo tiene todo. Al final ya sea por mi carrera o por mi gusto por estar cerca del mar siempre te tira un poco. Si fuéramos de la meseta igual escribíamos de otra cosa.

En Muchas de vuestras canciones las letras abordan temas sociales y experiencias personales cercanas, así como temas actuales como el ecologismo y las clases sociales, ¿cuidais bastante este aspecto en las composiciones?

Sí, al final soy yo la que escribe las letras principalmente. Rodri sí que ha aporta en algunos momentos a sus partes melódicas alguna letra, pero al ser una misma persona siempre tienes un poco más de hilo conductor, si lo quieres llamar así. Es cierto que las canciones son cada una de su madre y de su padre, y acaban siendo un poco de temática general parecida, pero al ser una persona la que escribe, te centras en una línea.

¿Te dan en carta blanca en el grupo?

Es que tampoco iba a haber otra opción, creo. Es broma, ahora que no me escuchan os lo digo. No les iba a dejar tampoco. [risas]

¿Y el proceso cuál es?

Estamos trabajando diferente a lo que trabajábamos antes. En el primer disco, la forma de componer fue algo diferente a lo que estamos haciendo ahora. Cuando hicimos el primer disco, lo que hacíamos era: se escribían las canciones, las escribía Rodri, nos pasaba los borradores en Guitar Pro, y en base a eso empezábamos a ensayar, yo escribía las letras por encima y Rodrí las melodías de las voces y ahora se están metiendo en las melodías de las voces tanto Rodri como Jorge, si bien es cierto que me dejan a mí escribir lo que yo quiera, pero sí que me las dan más más hechas. Ellos tienen la idea general de lo que quieren, al final son los compositores. Antes teníamos un poco más de discusión.

Finalmente, con todo el álbum grabado, contasteis con Alex Cappa, de The Metal Factory Studios, como encargado de mezclar y masterizar el disco al completo. ¿Cómo fue la experiencia y el grado de satisfacción con el resultado final, en aquel momento y ahora que ha pasado el tiempo?

Bien, pero recuerdo que estábamos confinados en ese momento, y todo era comunicación por WhatsApp y por email, un poco raro. Me hubiera gustado vivir la experiencia, y espero hacerlo próximamente, en estudio, con la persona dando las indicaciones, más en directo, sus propias opiniones. Es un proceso diferente, al final es un proceso más completo y lleva más tiempo, pero para el primer disco por un lado los instrumentos los grabó Eloy Pascual, que es un amigo nuestro y músico profesional, creo que vive en Amsterdam o Estados Unidos, no recuerdo. Las voces las grabamos en los Estudios Mafia de Orense que ya no existen, y después se mandó a Alex, entonces sí que hubo un poco más de cosas, digamos. Ahora sí que, si se puede, intentaremos trabajarlo todo con la misma persona en el mismo estudio.

¿La idea es repetir?

Bueno, veremos, a ver.

¿Con la misma persona o quizá haya cambio?

Sí, claro, no se sabe todavía en qué estudio vamos a grabarlo, pero si se puede con Álex, yo encantada.

El grado, a pesar de todas las dificultades que nos estás comentando de por el tema de la pandemia, de satisfacción con el resultado final del disco fue elevado.

Sí, la verdad que las canciones me suenan muy guay y es cierto que las tengo bastante rayadas, las hemos escuchado tantísimas veces que a veces me las ponen y digo, quítame esto, pero hay que traer música nueva para saber apreciar la anterior.

¿Pones el disco en casa para escucharlo?

No, pongo mucha música del estilo, pero el mío para calentar, para practicar voces, para cuando estoy ensayando sola, eso sí, evidentemente, pero es que después ya me viene la saturación.

¿Cómo describes el sonido de Her Anxiety?

Yo siempre lo digo como metalcore y lo dejamos ahí, pero es cierto que las voces son un poco más death, pero también están los melódicos, entonces entiendo la diversidad de opinión.

¿En qué parte te sientes más cómoda o en ambas, en lo melódico, en lo más extremo?

 Yo no hago melódicos, ni lo esperéis. No vais a ver nada, es prohibido.

No digas de este agua no beberé…

Correcto, pero no creo, no me siento cómoda haciendo melódicos, no es lo mío para nada. Creo que los chicos lo hacen mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo, así que todo para ellos. Siempre digo que lo mío es gritar al micrófono. Al final como tengo un trabajo que implica bastante estrés, siempre digo que yo grito en los ensayos para no gritar en el trabajo.

¿Qué bandas o artistas os han influido en vuestro sonido como banda?

Sí, como bandas muy variado. Te podría decir un montón de bandas de metal que han podido o que yo pueda relacionar, pero al final como la composición no es cosa mía, quizá decirte que las voces siempre he tirado mucho por el estilo de Angela Gossow. Quizá muy parecido también al de la nueva cantante de Arch Enemy, que acaban de publicar hace menos de un mes, porque son bastante parecidas; son las voces con las que empecé y después cada uno tira por lo suyo, por donde está más cómodo, hay evidentemente variaciones, no es comparable, pero quizás son las personas y bandas que más nos han influido, pues también Pantera, otras cosas clásicas.

La banda además está formada por Juan al bajo, Gerard batería, Rodri y Jorge a las guitarras, ¿cómo es vuestra relación fuera del grupo?

Yo creo que somos un poco como familia, por suerte o por desgracia, somos muy cercanos y bueno, a veces hay pequeños roces como en las mejores casas, pero nos llevamos muy bien. Hemos compartido una gira de muchos meses que al final eran los fines de semana, pero con sus trayectos en coche todos juntos y, al final o une o separa el cariño.

¿Qué tal la experiencia de andar por ahí los fines de semanas?

Es un poco loca la verdad, porque te encuentras con situaciones muy diversas, pero en general muy bien.

¿Qué consideras que aporta Her Anxiety al metal español?

No lo sé, porque realmente hay tantas bandas. Yo cada día conozco una nueva, que, como nosotros, están empezando, haciendo sus pequeños conciertos, y es que hay tanta variedad y tanta gente que lo hace súper bien, y tantas mezclas más experimentales o más arriesgadas, ya sea pues por tema de sus vídeos o cómo se presentan ellos a nivel musical, es que hay muchísimo. No sabría decirte, porque realmente ha habido mucha gente antes que nosotros y sigue habiendo nueva gente. Seguramente no estamos haciendo nada nuevo ni sorprendente. [Risas]

¿Tú crees que goza de buena salud la escena?

Pues, ha estado mejor, especialmente para el metalcore y el hardcore. Ha habido muchos cambios, mucho cambio generacional, pero mucha gente que estaba antes ya no está, ha venido gente nueva. Esto a nivel escena más cercana que es lo que más más conozco y sí que es cierto que si viene una banda grande lo peta en cualquier parte y hay mucha salud pero que está bien. Yo tenía una idea quizá más deprimente, por decirlo de alguna forma, pero es que nos fuimos a un concierto en Jerez y es que alucinas; la sala petada, menores de edad todos haciendo crowd surfing, haciendo mosh, haciendo pogos, y lo daban todo gritando todo el rato. Es que no había visto esa escena hacía tiempo, la había vivido en Vigo en 2010-2012 cuando nosotros empezamos nuestro primer proyecto, pero hacía tiempo que no la veía tan loca. Y sí que es cierto que en los festivales sí que lo ves, porque al final se concentra todo mucho en los festivales. También es cierto que la economía no está para tirar cohetes y para ir todos los fines de semana a conciertos y comprar merch, eso es más que comprensible. Hubo momentos donde este punto estaba mejor, quizá la gente ahora ahorra más para ir a un festival o a un concierto concreto, no lo sé, pero bueno, toda la situación influye, supongo.


¿Tú crees que se está despertando el germen entre la juventud?

Sí, yo creo que sí, pero también hay que entender toda la situación. Pero esto es también ver qué se propone y por dónde van las modas a nivel generaciones. Ahora mismo está muy de moda otro tipo de música, quizá algo más electrónico, más el trap, el rap por ejemplo está también bastante de lado; con respecto al metal más clásico creo que la cosa está evolucionando. No creo que es que la gente no vaya a los a los conciertos, que por un lado está el tema económico, insisto que si tienes 17 años yo entiendo perfectamente que no tengas pasta para ir a todos los bolos en salas que existen y te lo tengas que pensar más, pero sí que es cierto que la propuesta también tiene que tener el enfoque de pensar a qué público vas dirigido a qué público quieres atraer con tu propuesta escénica musical.

Como fue el proceso de firmar  por Art Gates Records, ¿Os ha cambiado muchas cosas con respecto al antes y al después?

Sí, yo creo que sí. Ya sólo el hecho de que alguien se encargue de distribuir tu disco, que la gente pueda comprar online. Sí que es cierto que nos podíamos hacer una página web y gestionarlo nosotros, pero las bandas pequeñas no tenemos la estructura, ni el tiempo necesario para dedicarnos a todo esto, o los conocimientos, que ninguno somos informático. Sí que nos facilitaron mucho el tema de distribución en revistas, en diferentes medios físicos, se encargaron de mucha promo. Conseguimos llegar a más gente de la que habríamos llegado nosotros por nuestra cuenta. Estamos aquí en una en una esquina de España, que sí que es cierto también que las redes sociales ayudan mucho; esto de internet es una gran herramienta para conocer nuevas cosas, pero también te quita un poco de tiempo. Normalmente me hablan de la música antes y la música ahora, que si antes tenías un disco lo escuchabas ochenta millones de veces y era el disco que tenías, y ahora hay una nueva forma de consumir la música, por eso ahora mismo me planteo mucho si vamos a grabar un disco entero de diez canciones. Sí que es cierto que a mucha gente le gusta el hecho de tener el disco, pero quizá es demasiado todo junto. Luego no se le presta atención a todas las canciones, quizá es mejor sacar un vídeo por cada canción para que tenga más repercusión, porque la gente pueda llegar a verlo; el apoyo visual ahora mismo es básico.

¿En qué situación está ahora la banda? ¿Se está componiendo nuevos temas?

Sí, hay idea de sacar un formato, la idea es sacar un disco nuevo, esa es la idea principal que va ganando hasta el momento. Igual que salió 'No Land In Sight', sacar un disco completo nuevo, pero también está encima de la mesa el quizá hacer dos EPs de 5.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en festivales como el Resurrection Fest? ¿Qué significa para vosotros actuar en grandes escenarios?

Fue una lástima, también es cierto que nosotros hemos ido al Resurrection Fest dos veces antes que esta, una como GIS, en su día que montaban unas pre-festival en medio de la Plaza del Pueblo, recuerdo aquello como la experiencia más guay del universo, abierta para todo el mundo, la gente tenía muchas ganas de festival, era la noche antes de empezar el festival, y la gente estaba dándolo todo, saltando por el aire, la plaza estaba llena, porque también era una plaza pequeña, pero vamos, a mí me parecía aquello impresionante. Esa fue la primera y después la de hace dos años, en el 2024,  porque esto que me dices de los horarios para mí es una espinita clavada, porque desde un primer momento sabía a qué hora tocábamos. A nosotros por todas las comunicaciones que nos hicieron nos dieron la hora, y en todos los carteles, todas las publicaciones que hicieron, salía a otra. ¿Qué hice yo? Me hice pegatinas y cubrí el Resu completo y Viveiro entero con las pegatinas de que  tocamos en este escenario a esta hora.

¿Alguna gente se enteró? Yo no fui de los que se enteraron.


Bueno, no pasa nada, te puedes acercar este año.[Risas]

Otra cosa que os quiero preguntar al respecto es que tocáis el jueves 2, si no me equivoco, ¿Cómo os planteáis coincidir con el día más fuerte de la producción, Iron Maiden, Anthrax, Angelus Aprátida…?

Bueno, sí, esto puede ser bueno o malo, que haya mucha gente ahorrando energía para la noche.

Claro, pero puede ser que estéis en el escenario y digáis, joder, no viene gente a vernos porque están viendo el escenario principal.

No, a la hora que tocamos nosotros, tocaremos súper temprano y nos pasará parecido a lo de la vez del concurso, que vendrá la gente que por cariño madrugue y tenga ganas de venir tan temprano.

Pero sí que había un pequeño movimiento de decir, tenemos que ir, tenemos que ir a apoyarles y si son de Vigo hay que ir allí, a ver cuál era la propuesta, porque tampoco es que yo os conociera demasiado, sí que había ese movimiento de ir allí a llenar el Desert Stage, no llenarlo porque eran las dos de la tarde, y a esa hora van los más valientes.

A ver, es el horario más complicado. Eso no deja de ser cierto, pero sí que hay un cierto cariño hacia las bandas que empiezan en ese horario. Si no, hay gente que quiere verte, que no ha tenido la oportunidad de verte porque son de la zona de Cataluña, que no hemos ido a tocar todavía, o de la zona de Valencia, y te dicen: voy a ir al Resu y te voy a poder ver, que de normal pues no me coincide, y nosotros encantadísimos de que venga todo el mundo. Por supuesto entendemos que no somos Iron Maiden. El horario es el que es, pero a mí me encanta, me encanta tocar temprano porque me lo quito de encima y después a disfrutar del festival. Me lo quito de encima entre comillas, lo disfruto muchísimo y, lo paso como una enana en el escenario. Recuerdo que no había tenido tanta energía en mi vida en 2024, yo solo saltaba en círculos, parecía un helicóptero en el escenario. Fue una experiencia impresionante. Los técnicos allí trabajando, tanto de sonido, como de escenario, como de hospitality, que los llaman, fueron impresionante. No sé cuánto cobran, pero se merecían el triple o el cuádruple, porque es que no he visto gente que te apoye tanto, que te ayuden tanto, que si necesitas una mano tengo dos.

¿Qué haces para quitarte los nervios, la tensión antes de salir al escenario?, ¿cómo lo controlas o cómo lo vives?

Creo que te vas acostumbrando a ellos. Lo que os comentaba, yo tenía un pánico escénico con el tema del fagot y no me quería subir al escenario con la banda. El primer escenario al que me subí fue una sala de ensayos a la que vinieron cuatro personas, yo estaba temblando, me daba pánico olvidarme algo. Iba a cantar tres canciones solo, pero estaba atacada de la vida, y te vas acostumbrando, vas haciendo callo, y al final te parece la cosa más normal del mundo, pero bueno todo ayuda y después cuando tienes que hablar en público por otros, por otros temas, otras situaciones de la vida, pues te ayuda, y sí que es cierto que los escenarios grandes, en festivales grandes, imponen un poco, porque tampoco voy a decir que no impongan nada, pero como la gente es todo cariño, pues todo bien.

¿Cómo será volver a Viveiro dos años después?

Seguro que increíble, tenemos muchas ganas de volver, también fue un poco difícil tomar la decisión de ir en esta edición, por el tema este de la controversia. Y que te has metido en un lío con el que no contabas y con el que no estás de acuerdo, por supuesto. Pero sí que hubo bastante discrepancia interna en el grupo y muchas conversaciones. Va a ser muy planificada. Sí que es cierto que habría sido mucho más fácil que el festival fuera como ellos lo utilizan de imagen siempre, de los fans y para los fans, pero no estamos en esa situación, entonces hay que tener la responsabilidad personal también de enfocar ciertos temas.


Como mujer en la escena del metal, ¿qué papel crees que deben jugar las mujeres en este género?

Creo que la gente debería ser libre de decidir lo que quiera hacer y creo que es muy importante el hecho de tener referentes. Si una niña de catorce años no hubiera visto a Ángela Gossow, no se lo hubiera planteado, ni que eso fuera una posibilidad. Pero creo que todo el mundo debería poder elegir lo que quiere hacer, si te gusta pintar, pues pinta, y si te gusta escribir música, escribe música, aprende y monta tu banda. Hacen falta más referentes en general, y bueno, a mí personalmente me gusta fijarme en las bandas en las que participan mujeres por tener referente, pero no el hecho de que haga falta como tal. Sí que no querría obligar a nadie.

Tú eres un referente en el que mirarse un espejo para las chicas que empiezan.

De hecho es que el otro día me hizo mucha ilusión que me mandó una persona un vídeo de una niña con nuestra camiseta tocando la batería y dije, joder, qué guay, ¿sabes? Que sirva de inspiración.

Sí, al final todos podemos ser referentes y bueno, vosotros ya tenéis un nombre dentro de la escena y que ojalá la evolución de la banda siga creciendo como la espuma y, ojalá que hubiera gente que se vea reflejado en ti, que dijera, yo quiero ser como ella cuando tenga unos años más…

O Parecida [risas], que cada uno siga su camino y está guay ser inspiración.

Pero escribir también la propia historia de cada uno.

Si alguien está viendo esto y está en ese punto, no te creas que nadie es perfecto, ni quieras ser la imagen de nadie, ni te tatúes la cara de nadie porque luego te van a decepcionar.

¿Cómo veis el movimiento 'Mulleres Galegas Kañeras'?

Bien, muy guay, me parece un movimiento que Patti Castro concretamente, que si no me equivoco es quien lo lidera, es una persona maravillosa. Cada vez que he tenido una duda al respecto de cosas musicales o de gestión de algo; es que es una persona a la que aprecio mucho y a la que le mando un besazo desde aquí. Si bien es cierto que no estoy dentro de ese movimiento, porque no estoy en ninguno, no tengo ni tiempo ni capacidad de hacer nada que no sea que no sea mi propio grupo. También están las Rockin Ladies que están en toda España también organizando muchísimos eventos y le va súper bien está en este proyecto Steffi de In Mute que a mí me parece una persona impresionante en el escenario y como cantante también, y creo que es un buen apoyo para algunas cosas a nivel de tener un grupo de referentes y poder impulsar algunas carreras.

Para finalizar, vamos a distender un poco la conversación y conocer tus gustos a través del cuestionario rápido de Metal Nostrum que hacemos a todos nuestros invitados y así conocer un poco más sus gustos musicales. En tu caso, pueden ser bandas, o solistas, quien tú estimes.

Banda que te gustaba pero ya no: Proud.

Banda sobrevalorada: Bring Me The Horizon.

Banda infravalorada: Against The Waves.

Banda que amas: The Agonist.

Banda de culto: Parkaway Drive.

Banda que puedes escuchar una y otra vez: Proud.

Banda que te hizo enamorarte de la música: Arch Enemy.

Banda que cambió tu vida: Slipknot.

Placer culposo, alguna banda o artista que nadie pensaría que te gusta: Estopa.

¿Cuál es el disco más imprescindible en tu colección?: Alguno de Lady Ga Ga.

Banda que te faltó ver en vivo y te hubiera gustado: Escuela de odio.

Una banda fetiche: Ghost.

Una banda “quitapenas”: Scorpions.

¿El mejor disco que has escuchado en los últimos doce meses? Gerard Sire.

 

Por último te dejamos un minuto de oro para que digas lo que quieras, promoción, redes sociales, como ponerse en contacto contigo, lo que quieras.

Vale, muchísimas gracias a Metal Nostrum por darnos la bienvenida a Her Anxiety, a su podcast. Muchísimas gracias a todos los que venís a nuestros conciertos a apoyarnos, a todos los que compráis nuestro merchan, a los que no venís pero nos apoyáis por redes, etc. Y nada, si nos queréis cotillear, porque no nos conocéis, estamos en YouTube, estamos en Instagram, estamos en general en redes sociales, en Spotify también estamos y nada, disfrutadlo y si os gusta pues dadle ‘like’ y dadle ‘like’ también a esto. Suscribíos y mandad un mensaje, dejad un comentario y ya está.


Gracias Aida por compartir tu historia y tu música con nosotros. Ha sido un placer.

martes, 23 de junio de 2026

Horarios del Zurbarán Rock Burgos


Zurbarán Rock Burgos ha hecho públicos los horarios de su novena edición, que se celebrará los días 10 y 11 de julio de 2026, con una jornada previa el jueves 9, en el Espacio El Plantío y en la Llana de Afuera, junto a la Catedral de Burgos. Tres jornadas de música en directo y acceso gratuito reunirá a algunas de las bandas más destacadas del heavy metal nacional e internacional. La programación arrancará el jueves 9 de julio con el concierto especial de Uli Jon Roth y continuará durante el viernes y el sábado con más de veinte actuaciones repartidas entre los escenarios Diario de Burgos, Fundación Caja Rural y el escenario acústico Fundación Círculo.



Burgos volverá a convertirse durante tres días en punto de encuentro para miles de aficionados llegados de toda España y del extranjero, consolidando a Zurbarán Rock Burgos como una de las grandes citas gratuitas del heavy metal europeo.

¡Zurbarán Rock Burgos, mucho más que un festival en pleno corazón de Burgos!

jueves, 18 de junio de 2026

La noche fue (de) Épica

3ª Jornada del Z!Live
Latzen + Romanthica + Dominum – Krisiun + Tessaract + Sociedad Alkoholika + Epica + Brothers Of Metal + Lépoka

Lo que a priori parecía ser para todos con los que hablamos, público y prensa, pareciera que sería una última jornada del Z!Live XI un tanto floja en cuanto al peso de los integrantes del cartel, y que habría una descompensación de estilos, pero en cuanto empezaron a sonar los primeros acordes de la tarde se disiparon todas las dudas, al menos en cuanto nosotros respecta. Como se suele decir: “Se ha quedado una buena tarde”, lo cual nos hace reflexionar en cuanto al desconocimiento de algunas bandas y que nunca se ha de prejuzgar.


La tórrida tarde caía a plomo sobre los valientes que nos dimos cita en buen numero para el inicio del pase de los veteranos Latzen, desconocidos para nosotros, pero con una larga trayectoria en el País Vasco, y con una legión de seguidores que coreaban sus canciones en euskera que incendiaban aún más el recinto con sus canciones, en el buen sentido, si es que eso era posible. Como si Hetfield y cía fueran vascos y cantasen en el propio euskera, una buena dosis de trhash para despertar a los más cansados y para hacer ‘bailar’ al resto. Muy buena actuación de esta banda que nos dejó un notable recuerdo.

Repertorio: Txori Txarrak / Memento mori / Mezua hil aurretik / Bat gehiago / Itsutu / Indarra / Dogma / Latzana / Lurra odolean / Ze ingo xu.
A continuación una sorpresa con la aparición de Carlos Salse sobre el escenario integrado como parte de este proyecto llamado Romanthica que nos dejó también un buen sabor, aunque a medias, no sabemos si el proyecto no cuenta con bajista o es que no pudo asistir, siempre nos quedará la duda. Lo que escuchamos fue de menos a más, con un deje de Héroes del Silencio flotando en el ambiente, mezclado con unas guitarras mucho más heavies que las de los referenciados. Una gran y notable propuesta que nos ha hecho ir directamente a Spotify para ver qué se cuece con este combo de dos guitarras, batería y cantante.

Repertorio: Despierta / En lo más profundo / Flor marchita / Dos corazones / Arder / Qué más da / La cura / Mercurio / Muriel.


Para los siguientes, quizás la hora no era la más adecuada, quizás no lo es para ninguna, pero en este caso el aspecto visual quedó ciertamente mermado, tres zombis y un viviente haciendo metal moderno para los que aun no nos habíamos achicharrado bajo el potente calor que continuaba reinando mientras Dominum descargaban. Buenas melodías, estribillos en forma de himnos y las ganas de cantar y bailar del público lo hicieron todo para que pasásemos un buen rato, otro notable para estos tipos que supieron leer los tiempos de la tarde.
Con su black metal, los brasileños Krisium pusieron patas arriba el recinto del Z!Live, rápidos y furiosos, cabalgaron literalmente sin dar tregua salvo algun pequeño pasaje instrumental en el que bajaron el ritmo. Baterias endiabladamente rápidas, solos abrazadores y un bajo que golpeaba el pecho sin compasión. Notable para estos tipos que parecían procedentes del mismo infierno, pero que no paraban de dar las gracias por haber contado con ellos para el festival.

Repertorio: Kings / Apocaliptic / Vicious / Scote / Mecromical / Hat red / Combustion / Blood of lions / Serpent messiah / Descending / BFD.
Tesseract pusieron la primera dosis de intensidad de la tarde, Su prog moderno los lleva a tener una horda de seguidores que les siguieron en todo aquello que intentaron, si había que cantar, se cantaba, si había que bailar, se bailaba, si había que saltar, se saltaba y si había que emocionarse, pues se emocionaban. Un espectáculo bastante efectivo y motivador. Un notable alto para esta banda.

Repertorio: P1 hands intro / CF1 / CF2 / Juno / ND intro / Natural disaster / Nocturne / King / Smile + arrow / Legion / Wob.
Qué más podemos añadir de Soziedad Alkoholika que no hayamos dicho ya en estos últimos doce meses, siguen en forma, suenan aún mejor que la última vez que los vimos en Coruña y salen a por todas. Aunque repitan repertorio no importa, se llevan al público de calle con su estilo potente y demoledor. Aunque repitan espectáculo, sorprenden al público con algo sencillo y efectista. Un sobresaliente para los vascos, sin género de dudas ni discusión, siempre son un valor seguro para cualquier tarde noche de ‘jevimetal’.

Repertorio: Alienado / Falsos dioses / Control de masas / Polvo en los ojos / Política / Colapso final / Palomas / La aventura / Ciencia / Ratas / Shacktale / Piedra contra tijera / Peces / No quiero / Cuando nada / Motxalo / Nos vimos.


Tan esperados toda la tarde que cabía la posibilidad de gran fiasco, pero no; además sus predecesores, en las antípodas musicales y estilísticas, dejaron el listón bastante alto, sin embargo Epica salieron a comerse el recinto con su metal sinfónico sin amedrentarse y desde luego que lo consiguieron. Una puesta en escena muy cuidada aunque tampoco es que fuera excesiva, el equilibrio justo entre espectáculo y maestría, una lucha constante entre el lirismo de Simone Simmons y esos guturales de Mark Jensen que en ningún momento sobrepasan la excelencia de la cantante. Salieron, convencieron y nos dejaron con ganas de más. Finalmente no hubo discusión sobre quien fue mejor que cual, todos cumplieron con excelencia su papel, pero en la jornada casi todos estuvimos de acuerdo de que la noche fue épica. Un sobresaliente alto para los holandeses. Y para finalizar que se supone que venían a conseguir las dos últimas bandas, pues cerrar por todo lo alto una gran fiesta de heavy metal.

Repertorio: Intro / Cross the divide / Sensorium / The second stone / Apparition / Storm of the sorrow / Unleashed / Never enough / Arcana / Tides of time / The grand saga of Existence / Cry for the moon / Fight for survive / The last crusade / Unchain utopia / Beyond the matrix / Consign to Oblivion.

Brothers of Metal cargaron su power vikingo y nos dejaron un buen sabor de boca sin llegar a entusiasmarnos, pero con buena actitud y composiciones, quizás en su país son destacados, aquí jugarían en segunda división, como se suele decir, pero sin desmerecer su actuación para nada, un notable raso para ellos.

Repertorio: Intro / Fimbulvinter / The death of the god of light / Prophecy of Ragnarök / Hell / Ride of the Valkyries / Njord / The other son of Odin / Concerning Norms / Yggdrasil / To the skies and beyond / Defenders of Valhalla / One.
En cuanto a Lépoka consiguieron que los pocos que aguantábamos en pie, hincásemos la rodilla ante su fiesta fin de festival con ese folk metal que tanto gusta a ciertas horas para remar la gran ingesta de alcohol de toda una jornada de buen metal. Irreverentes, socialmente más punkis que folks pero a esas horas que más da si la fiesta es buena y con ellos lo es, y además de calidad. Un notable alto para esta banda.

Repertorio: The boys are back / Antes del amanecer / Seguimos en pie / Brindo por verte / Tetris + Bailes de los caidos + Pandemonium / A las calles + Killing in the name of / Color café / Goliardos / Contando al andar / Txus la polla records + lLa última y a casa / Un año más + Flying free / Dios está borracho / Contra viento y marea / Yo controlo / Outro.

 

Y así llegamos al fin de una edición que también quedará para el recuerdo de quien estuvo allí, grandes bandas, casi todas sonaron a la perfección, nada digno de mención que sea mejorable y casi fue impecable la organización, nada que alegar, más que trataremos de vernos en el 2027, pero primero hemos de acabar este 2026, y esta no será la última reflexión acerca de este evento. ¡LARGA VIDA AL Z!Live!

 

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL Z!LIVE!

miércoles, 17 de junio de 2026

A veces, ¡Qué fácil es!

2ª Jornada del Z!Live
Xeria + Kardinal X + Burning Witches + Su Ta Gar + Blaze Bayley + HEAT + Saxon + Coroner + Ekyrian

Pocas veces suele suceder que una crónica sea «tan sencilla» de escribir, pero si inscribiéramos la fecha del 12 de junio de 2026 con letras de oro en el diario de un evento como el Z!Live, no nos equivocaríamos ni un ápice. El resumen más fácil es que todas las bandas sonaron de diez, que sólo hubo algún pequeño problema con algún micro solista, que a las bandas les sobró actitud y que el público salió encantado después de casi doce horas de música en directo. Aunque no repartamos más que sobresalientes, eso no quiere decir que fuera monótono.


Xeria salieron a comerse su espacio y así lo hicieron sin concesiones, si hace unas semanas lo comprobamos en Vigo en formato sala y con algo más de tiempo, en Zamora llenaron el escenario con una propuesta algo más corta pero igual de contundente, además de tocar ‘Arena entre los dedos’ de forma absolutamente impresionante, incluso me atrevería a afirmar que se eles quedó pequeño el escenario, lástima de horario, pero aun así y con la climatología tan extrema, un sobresaliente alto para ellos.

Decir que Kardinal X fue de lo más flojo del día igual es exagerar un poco, pero después de la recopilación de momentos durante toda la jornada, no lo es tanto. Sacaron su repertorio de canciones con un sonido muy de primeros años ochenta o de aquellos incipientes grupos que cabalgaban entre el punk y el nuevo heavy metal, me recordaron a aquellos Maiden de su primer álbum, quizás ahora un poco desfasado, pero que sigue teniendo su público, un notable para ellos.

Burning Witches también se comieron el escenario, crudo y sin guarnición, desde el primer acorde dejaron claras sus intenciones y que el heavy metal contundente no es solo cosa de nabos, grande puesta en escena y grandes composiciones, contundentes y poderosas, todo un coctel sobresaliente.

Su Ta Gar demostraron porque una banda puede durar treinta años y continuar treinta más, incluso si cantan en un idioma tan complejo de entender como el euskera, que suplen con el idioma universal de la buena música. No pararon de repartir cera recordando el aniversario de sus primeras grabaciones de forma contundente y sobresaliente, pirotecnia incluida.
El bueno de Blaze Bayley no está para muchos trotes, es cierto, pero nos regaló un repertorio cargado principalmente de canciones de su época Maiden que tanto él como su banda, grandes todo hay que decirlo, resuelven con enorme solvencia, el tiempo tampoco le dejó espacio para reivindicarse como gran solista, pero él público demandaba más lo primero, a juzgar por el gran número de camisetas de la doncella, y fue lo que les dio de forma sobresaliente, un buen ejercicio de nostalgia.
Lo de HEAT es digno de ser estudiado, ya sea en una sala de aforo medio, como en un festival de estas características, dejan un gran sabor de boca y esa sonrisa perenne que puede durar toda una vida. Pura energía sobre el escenario y una colección de grande temas en la que permiten dejarse algunos muy importantes en el tintero, pero da igual, son HEAT y están para quedarse mucho tiempo y recoger el testigo de sus ‘hermanos mayores’ Sobresaliente alto para ellos.

Podrían haber tirado de un repertorio de clásicos del heavy metal, y nadie hubiera protestado, pero no fueron a lo fácil, a pesar de que sólo Biff Byford y Nigel Glockler aguantan el tirón de la formación más clásica. Saxon nos regalaron un repertorio donde los clásicos si que tuvieron más peso en su repaso, pero también interpretaron temas más recientes, todo aderezado con un sonido espectacular y una voz que sigue teniendo el mismo carisma que hace cuarenta años y la presencia que por si sola llena un escenario. Un enorme sobresaliente para ellos.

A continuación, el prog-thrash de Coroner nos dejó literalmente exhaustos, quizás con el pistón un poco ralentizado después de todo lo anterior, pero a un nivel fuera de toda duda de estos suizos, que como auténticos relojes, desgranaron lo mejor de su repertorio en una hora de actuación. Literalmente nos dejaron a punto de caramelo para ir a dormir, Sobresalientes en su actuación.

Después de una jornada como esta no es sencillo que te encomienden ponerle el punto final; el folk-metal de Ekyrian fue el encargado de hacerlo, de forma solvente, pero el cansancio del público fue quizás un hándicap, aun así la propuesta merece una puntuación alta por su pundonor y buen hacer, buena historia aunque un poco desdibujada por la hora. Un notable para ellos.

 

martes, 16 de junio de 2026

Nos gusta la Z

Z!Live
Zamora, 1ª Jornada - 11/06/2026
Headon + Noah Hysteria + Serious Black + Evil Invaders + Bury Tomorrow + Emperor + Opeth + DelAlama + Dragony


En nuestra segunda edición seguimos disfrutando de lo que este evento nos ofrece, un festival no tan masificado, ambiente muy familiar, y bandas de todos los estilos dentro del metal, ¿se puede pedir más? Posiblemente la respuesta sea afirmativa, pero lo cierto es que este evento es de lo mejor dentro del género que nos podemos encontrar, y además cerca de nuestra sede. No, no pediremos más.


Dejémonos de rollos y vayamos al grano con lo que sucedió en la primera jornada del Z!Live. Siempre lo remarcamos, no es fácil ser la banda que abre un evento de este tipo, todo puede salir bien, como puede salir mal, el público aún no se ha asentado, va acudiendo poco a poco y parece no importarles quien abra o quien cierre, para nosotros todas las bandas son importantes de salida, ponen todo su empeño y toda su ilusión en citas como esta y quien sabe, pueden salir algún bolo más a partir de ahí.
Headon  venían con un aurea de grupo revelación dentro del panorama español, pero algo fallo, y a pesar de cuajar una buena actuación hubo momentos en que las guitarras quedaron diluidas entre el resto de instrumentos. Buen hacer y buenas composiciones. Aprobaron en el debut del festival, pero no pudieron ofrecer todo su potencial, que se intuye que es mucho. Noah Histeria venían a refrendar su estatus de promesas del progresivo español, pero se quedaron a una distancia de conseguirlo, el sonido no ayudó, musicalmente son muy interesantes, pero parecia que el escenario del Z!Live era demasiado grande, aprobaron de forma muy justa, y esperamos que mejoren para futuros eventos. La primera sorpresa agradable de la tarde vino de
Serious Black
, esta superbanda teutona nos dio una lección de power metal, con un sonido pulcro y potente, una verdadera lástima lo sucedido a su bajista, pero sabemos que ya ha sido operado después de sufrir el ataque cardiaco hace dos semanas y que se recupera favorablemente, y no era conveniente, como es obvio, su participación. Seguramente la actuación hubiera ganado muchos enteros, pero estuvieron notables sobre el escenario, para tomar nota.

Evil Invaders tiraron de oficio para sacar una actuación intensa y potente, metal clásico aderezado de thrash y punk para estos tipos que arrasan allá por donde pisan, una elección muy acertada para completar el cartel de la primera jornada y deshacer el gafe que ese segundo escenario parece tener para la mayoría de las bandas, y donde, desde luego, sonaron muchísimo mejor que la anterior vez que los vimos, un notable alto para ellos, para su garra y su pundonor, y por supuesto, su actitud.       
Con Bury Tomorrow tenemos la eterna dicotomía de aceptar o no el metal moderno en todas sus variantes. En directo nos divierte, en estudio ya es otra cosa. No es un estilo que a los de la vieja escuela llegue a agradar, pero sí que romperé una lanza en su favor aunque no me entusiasmasen, y es que en sus filas un segundo vocalista encargado también de teclados, percusiones y sonidos varios nos reconcilia con lo que se está haciendo en estos tiempos modernos. Para su buen hacer sobre el escenario, un notable alto, lo cual nos invita a investigar un poco acerca de ellos. Llegamos aquí a la propuesta black metal de la jornada. A pesar de que el sonido en un principio era una maraña un tanto infumable,

Emperor no se amilanaron y fueron de menos a más culminando una excelente actuación, a pesar de que como sabemos es un estilo que te gusta o no, casi nunca caben medias tintas; a mí personalmente no me hace disfrutar, no me arranca una sonrisa, no me hace querer moverme, pero a mi lado había quien soltó alguna lágrima, pero me imagino que igual que si yo la soltase por… No ha lugar.

Opeth juegan claramente en otra liga, que te puede gustar más o te puede aburrir, pero estos tipos se subieron al escenario con un simple pero efectista juego de luces, con unas proyecciones simples pero resultonas y sacaron un concierto de los que hacen historia en eventos de este tipo. Tampoco es que en disco me entusiasmen, me pasa como con Dream Theater, me gustan, pero por momentos pueden llegar a atragantarse, pero el jueves 11 de junio de 2026 marcaron esa fecha con letras de oro en el libro de visitas del Z!Live, Sobresaliente Cum laude para ellos.

Después de todo esto saltaron a las tablas del festival, Manuel Seoane y sus huestes de DelAlma para dejar bien claro que en este país es posible hacer grandes cosas por grandes músicos y por grandes personas y si para ello cuentas con Dani G en la mesa de sonido para sacar una mezcla impresionante, pues no hay nada más que añadir, que en este país DelAlma también juegan en otra liga, o deberían hacerlo. Todo ello a pesar de los problemas iniciales con las guitarras de Seoane, que quedaban anuladas por esos problemas técnicos, sí, por ese escenario debe correr un fantasma que no deja triunfar a los más grandes. Pero dicho esto no queda otra que deshacerme en elogios para la propuesta, y más contando con el lujo de mostrarlo con tres cantantes sobre el escenario de la talla de José Andrea, Ronnie Romero y Andy Martínez, un verdadero lujo y toda una sorpresa para los asistentes. Obviamente mostraron un set reducido de lo que es la historia de ese mirlo que a todos nos ataca y del que no podemos deshacernos, pero que esperamos con ansiedad que puedan presentarlo por salas o teatros de todo el país, porque no desmerece de ningún musical de la Gran Vía madrileña. Un sobresaliente para DelAlma de todo nuestro corazón.

Por último, para rematar la noche, ya de madrugada, los austriacos Dragony vinieron a poner un digno colofón a una primera jornada con su power metal sinfónico, no es tan difícil poner un teclista en una banda, aunque sea para cargarte al bajista (léase con cierto tono de ironía). Con una fuerte propuesta, aunque por momentos el doble bombo se saturaba demasiado, ofrecieron un buen espectáculo, aunque un tanto desigual. Los más valientes resistimos hasta el final, dicho esto por la hora a la que acabó, pero satisfechos con lo vivido en esta primera jornada del Z!Live.

Entrevista Metal Nostrum: Aida Anxiety de Her Anxiety

Camino del Resurretion Fest Hoy entrevistamos a Aida Anxiety, la carismática vocalista y líder de la banda gallega Her Anxiety. Formados en ...