lunes, 15 de septiembre de 2025

Melodías que cautivan

Katie Bates + Hannah Aldridge
Sala Rebullón, Mos. 13/09/2025

Lo cierto es que ambas intérpretes tienen esa estrella que te cautiva con su sola presencia, al alcance de muy pocos. Esto sucedió el pasado sábado en la sala Rebullón de Mos y tuvimos la inmensa suerte y el privilegio de asistir para dar fe de ello. No supimos hasta el mimo momento del inicio que la australiana Katie Bates nos seduciría con su suave voz y a la vez poderosa, además de con la guitarra, de esas melodías que te cautivan, agarran tu corazón y tu alma para darles la vuelta y llevarte a una especie de nirvana sonoro que varios días después aún dura. Ella actuó de improvisada telonera y nos regaló siete canciones para el recuerdo, fruto de una depurada técnica a la guitarra, como pocos artistas tienen, mezclada con esa voz cautivadora en un coctel tan armonioso que temimos por la integridad etérea de nuestra alma. Sobresaliente es poco para esta mujer.

Apenas unos minutos después de terminar la australiana, ella misma se enfundó el bajo y junto a Daniel Juter a la batería y Marcus Lundqvist a la guitarras, dieron los primeros compases de 'Aftermath' con alfombra roja para que Hannah Aldridge saliera a escena. No es para menos, si con Katie nos quedamos extasiados, lo que contemplamos y escuchamos durante más de una hora sobre el escenario de la sala mosense fue digno de recordarse por mucho tiempo. Alternando todos los estilos de los que hace gala con unos arreglos de autentico rock sureño, actualizado, pero impregnado de ese deje clásico que hace que te eleve igualmente el alma, y es que estoy seguro que los asistentes estuvieron durante todo el concierto un par de centímetros levitando sobre la tarima. Una voz dulce pero enérgica, suave pero llena de garra, derrochando simpatía toda la noche, acompañada de una banda que quita el hipo, dando en cada segundo el empuje necesario para acompañar las canciones de la americana. A destacar la presencia de varios micrófonos de ambiente para la grabación de un álbum en directo, lo que invitó al publico a explayarse con sus vítores y aplausos a la artista, aunque créanme que no fue necesario. Sobresaliente ella y sobresaliente la banda.

Repertorio: Aftermath / I Know too much / Portrait of the artist as a middle aged man / You ain't worth the fight / Razor wire / Dorero / Some ghosts don't make a sound / The great devide / Modern day / Howling bones / Black and white / Burning down Birmingham / Dark hearted woman.

Una noche para el recuerdo de la mano de Lestrato Rock Conciertos a los que debemos agradecer todas las facilidades para el desempeño de nuestro trabajo. Y agradecer también a los técnicos de luces y sonido de la Sala Rebullón por una noche perfecta en todos los aspectos.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE KATIE BATES! ¡QUÉ NO PARE HANNAH ALDRIDGE!


sábado, 13 de septiembre de 2025

Noche de terror

Y no es helloween. Uno de los componentes de Metal Nostrum, Eduardo Iglesias Costas, se paseó anoche por la escena viguesa en busca de decibelios que devorar, y esto es lo que nos cuenta que sucedió.


 Still Crazy Mötherfckrs 
Sala Transylvania, 
Festival Vigo MetalHeads 12/9/2025

Desde el momento en el que una banda es capaz de congregar una considerable audiencia (gran parte de la misma portando merchan de la banda) a esa hora tan temprana de las 21:00 h, para lo que se acostumbra en Vigo,  abriendo la primera jornada del festival de Vigo Metalheads en la que compartían escena con dos bandas más, te das cuenta que Still Crazy Mötherfckrs han dejado atrás su condición de eternas promesas y se han convertido en una realidad como banda con mayor potencial, si cabe, de cara al futuro. En su concierto de anoche, la banda de Mike, Dani, Saul y su frontman, Jacky nos regalaron un set de 45 minutos repleto de su habitual actitud, energía y sobre todo Rock n Roll en estado puro, a lo que hay que añadir un punto de irreverencia que les hace más atractivos aún. Sus ya clasicos "Fuck Your Wife", "Shadows" y "Too Drunk to Fuck", fueron recibidos con entusiasmo por una audiencia que aguarda con impaciencia su álbum completo de debut. Enésima noche para el recuerdo de Still Crazy Mötherfckrs en Vigo y nunca nos cansaremos de gritar su nombre o corear sus canciones. Sobresalientes.



 

 

 



DisonanT
Sala Ocean 12/9/2025

DisonanT son un auténtico el descubrimiento de esta temporada. Con tan solo un concierto previo en Vigo se han convertido en todo un fenómeno metalero. La banda formada por Rafa a la voz y carisma, Alfonso y Brais a las guitarras, Eduardo al bajo y David a las baquetas, brindaron un show en la Sala Ocean de Vigo el pasado viernes en el que descargaron su Groove Metal con furia, contundencia y repleto de gran calidad gracias a los riffs poderosos apoyados sobre una batería atronadora que era una autentica patada en el pecho. La interpretación de temas como "Letargo", "Mephisto" o la inicial "La XIII campanada" nos dejaron bien claro que, a pesar de la corta trayectoria de la banda, tienen por delante un futuro realmente  brillante si continúan por este camino.

Texto y fotografías: Eduardo Iglesias

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE STILL CRAZY MÖTHERFCKRS! ¡QUÉ NO PAREN DISONANT!

martes, 9 de septiembre de 2025

Flores Rock 2ª jornada. Larga vida al rock

Flores Rock
Barrio de las Flores, A Coruña.
2ª Jornada. 6/09/2025
Raiade + Benito Kamelas + Konflikto + Demenzia Sozial + Soziedad Alkoholika + Nucleus.

Sin habernos recuperado de la primera jornada, volvimos a por más. Lo cierto es que nos dejamos atrás la sesión vermut con Miguel Costas, pero cosas de la vida, el tiempo no dio para más. Aun así convenimos en aparecer a las siete de la tarde cuando comenzaba el 'meollo' del festival, si bien es cierto que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar después de una excelente primera jornada. Sólo hubo un pequeño punto negativo por parte de una de las bandas "principales" de la noche, la cual no permitió el acceso al foso a ningún fotógrafo "no oficial". Luego querrán tener las mejores fotos del evento. Vamos al lío.

La primera ración fue de autentico punk rock, muy cercano por momentos al heavy urbano con Raiade. Nos ofrecieron una gran actuación llena de combatividad punk, con letras muy punzantes y músicas muy destacadas para el directo, que llegan al público y lo llevan a luchar codo con codo con ellos. Un notable alto para ellos en esta fusión de estilos que los hace verdaderamente únicos.

Uno de los platos fuertes del día eran Benito Kamelas y su estiloso rock sencillo pero efectivo. Tuve la suerte de fotografiarlos allá por el 2011 en el Brincadeira Fest de Ordes y reconozco que les perdí la pista, pero como dice el refranero, nunca es tarde... para volvernos a encontrar. Bromas aparte, dieron un concierto sublime, lleno de sentimiento y emoción por el reencuentro con tierras gallegas, pero aparte de eso ofrecieron su música de alto octanaje demostrando que en este país se hace muy buen arte. Un sobresaliente para ellos.

Continuamos sin sacar el pie del acelerador con más punk a cargo de Konflikto que nos llevo arrastras durante todo su bolo, energía y compromiso, fuerza y pelea, en contra del sistema establecido, en contra de todo. A estas alturas de la tarde ya poco había que perder y mucho por pelear. Notables los coruñeses.

Un pequeño inciso antes de continuar y es la breve actuación de Demenzia Sozial, un trío punk de juventud insultante que nos hace tener grandes esperanzas en que no será fácil que el rock desaparezca con esta generación de música anodina y pastichera, muy bien por ellos.

Otro plato fuerte venía por parte de... aquí hago un pequeño paréntesis para comentar, como en la primera jornada, que no se nos permitió el acceso al foso por parte de la banda en aras de la seguridad. No entiendo que si ellos mismos sabían en que momentos se disparaba la pirotecnia, si piensan que somos tan tontos como para no respetar esos puntos del espectáculo, un punto negativo. Dicho esto y cerrado el paréntesis, Soziedad Alkoholika ofrecieron un autentico chorreo thrash durante más de una hora y media con desenfreno y energía. Un buen montaje de luces y pirotecnia que tuvimos que ver desde el público que los llevó en volandas del público, entregado a la causa y con ganas de mucho más, esperemos que siga habiendo 'alkoholismo' para rato. Sobresaliente para ellos.

Repertorio: Alienado / Falsos dioses / Control de masas / Polvo en los ojos / Infiltrados / Politica / Colapso final / Palomas / La aventura / Enemigo a las puertas / ciencia / Ratas / Shacktale / Traición / Piedra contra tijera / Peces / No quiero / Cuando nada, vale nada / Pauso bat / Motxalo / nos vimos.

Para finalizar el festival y la jornada otra banda joven con una recua de jóvenes seguidores que besan el suelo por donde pisan, pero Nucleus deberían mirarse con perspectiva, si bien no fuimos capaces de terminar de ver/oír el concierto, la lluvia ya era copiosa en ese momento, hubo buenos momentos, mezclados con otros francamente olvidables. Les queda mucho por aprender y tocar, definir estilos y ensayar, Nos complace ver que hay relevo generacional, pero han de practicar más si quieren llegar y no quedarse en una anécdota de juventud. Bien por ellos.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL FLORES ROCK! ¡PIEDRA CONTRA TIJERA!


El death metal era visto como una moda pasajera

 El legendario productor SCOTT BURNS habla. Se le preguntó al legendario productor Scott Burns, de la famosa Morrisound Recording de Tampa, ...