Poco más de un mes a transcurrido desde que dejamos Zamora y el Z!Live y parece que fue hace una eternidad, pero quería aprovechar esta humilde plataforma para echar esa vista atrás y explicar lo que fue compartir esos tres días con colegas de profesión, aunque no pudiéramos entrar a foso; y con gente amiga procedente principalmente desde Vigo, ¡somos la rehostia!
Siendo la primera vez que cubríamos este evento sinceramente no sabíamos a ciencia cierta qué nos íbamos a encontrar más allá de lo atractivo del cartel y la conclusión es que fue una experiencia altamente positiva esta décima edición de uno de los mejores festivales de metal de la península. Sí, uno de los mejores, por cartel, por instalaciones, siempre se puede mejorar alguna cosilla, y por ambiente, gilipollas hay en todos lados, eso no se puede evitar.
Todas las bandas tocaron a un nivel muy alto, quizás hubo un par de bandas con problemas técnicos que suplieron gran personalidad y profesionalidad. Otras propuesta que no eran para todos los oídos y que muchos esperaban con ansía pero que al poco esos seguidores huían para encontrar un refugio a sus oídos. Siempre digo que hay que estar en el lugar para opinar, sí bien es cierto que esa propuesta no nos gustaba, esto no quiere decir que la critique por criticar, insisto, había que estar allí, y no quiero ahondar más en este tema, que luego vienen los odios. En un festival de este tipo tiene, debe haber de todo, y esa es una de las razones que hace grande al Z!Live.Por lo demás, Dream Theater estuvieron inmensos, Accept nos devolvieron a nuestra adolescencia aunque solo quede Hoffman de la formación original; Lita Ford hizo una autentica declaración de lo que es rockear en directo y Sepultura pusieron la guinda a un pastel que se nos antoja insuperable, pero estamos seguros que la organización ya sabe que tiene un arduo trabajo por delante para su superación. Como escribimos antes, el resto de las bandas, lejos de ser meras comparsas, lo dieron todo, y así lo recibimos los más de diez mil asistentes diarios al evento, una autentica gozada, unas autenticas bandazas.
También es reseñable el ambiente tan sano que había, quiero explicarme, lejos de aglomeraciones, muy buen rollo en general y generaciones de diversa índole mezclados en un evento excepcional que poco a poco crecerá, pero esperemos que tampoco demasiado, antes de que sea un macrofestival impersonal. Un sobresaliente para el Z!Live.
Por último aprovechamos para anunciar la publicación de nuestra publicación "Yo estuve allí, Vol.48" dedicado a este evento con nuestras mejores fotografías del evento. Disponible en Amazon: https://www.amazon.es/dp/B0FHWGWJ6R y pronto en nuestra tienda y bajo pedido. ¡Gracias a todos por compartir!