head

viernes, 11 de julio de 2025

Alen Metal Fest: las cosas bien hechas.

 Alén Metal Fest
Parque da Xunqueira, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.
Hour Glass - Aquelarre - Revolution Within'  - Dark Oath - Artillery - Freedom Call.

En una tarde que se presentaba abrasadora pusimos nuestros oídos en lo que se perfila como referente de los festivales de pequeño formato dentro del metal, el Alén Metal Fest está llamado a ser la única cita anual en las Rías Baixas, después de que el Kanekas de Cangas haya anunciado su última cita en este año, y lo cierto es que aunque esto último no sucediera, esta fecha debiera estar marcada en la agenda de todo buen metalero que se precie y pueda desplazarse hasta Vilagarcía de Arousa, quizás esta sea la única pega, aunque las comunicaciones tanto por tren como por carretera son bastantes buenas. No esperemos encontrarnos con un Resurrection o un Arcanxo, pero lo que si que es cierto es que la organización se vuelca tanto o igual que en estos, en que lo pasemos bien, y eso no es sencillo hoy en día. ¿Qué se pueden pulir detalles? Claro, eso siempre y estoy seguro que lo harán para el futuro.

Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, Hour Glass saltaron a escena bajo un sol abrasador que de no ser por el viento hubiera sido altamente insoportable. Los ferrolanos llevan un progresión meteórica desde que los vimos por primera vez hace unos diez meses, tanto musicalmente como en presencia sobre el escenario, el echo de tener ahora un cantante solista les deja más soltura a la hora de moverse sobre el escenario. Heavy metal de altos vuelos que a poco que pulan ese directo un poco más les puede llevar lejos, esperemos que no desesperen y lo consigan.


De Aquelarre sólo podemos decir buenas palabras, con la banda al completo ganan muchos enteros sobre el escenario, aunque ya sabéis mi opinión sobre los sonidos pregrabados que se empeñan en llevar muchas bandas en directo y que los lleva a encorsetar un tanto sus actuaciones, a pesar de ello ofrecieron todo su excelente material en un directo poderoso, que en algún momento se vio ensombrecido por algún problema técnico que supieron solventar sobre la marcha para acabar bastante arriba, el calor y la hora no ayudaron, pero siempre hay que adaptarse a las circunstancias, y ellos lo hicieron con gran solvencia.



Prometían hacerlo y lo consiguieron, los portugueses Revolution Within con su thrash de la vieja escuela destrozaron el cuello de los presentes con un directo bestial e implacable. No venían a coger prisioneros y lo dejaron claro desde un inicio, no sin razón son considerados una de las mejores bandas del género en el país vecino. Directos al pecho con sus potentes guitarras y una base rítmica demoledora sin olvidarnos de esas voces rasgadas de ultratumba de su vocalista. 



De Dark Oath y su death metal poco podemos decir más que nos cautivaron con su propuesta cien por cien cargada de emoción. Sorprendidos por la falta de un bajista (no sabemos si forzado o intencionado), durante una hora nos transportaron a sus históricos paisajes sonoros, llenos de los pasajes más oscuros de la historia de la humanidad.



Como siempre decimos, quien tuvo, retuvo. Artillery no se amilanaron ante los jóvenes y estos veteranos vinieron a dar toda una lección de thrash contundente y sin fisuras durante más de una hora, llenando la noche arousana de grandes temas y clásicos, todo un acierto que llenó el auditorio de numerosos seguidores de los daneses.



Y de postre una gran formación procedente de Alemania, Freedom Call con su 'happy metal' lleno de grandes himnos intemporales nos cautivaron desde el primer acorde que propusieron y sorprendieron por su buen rollo, su interacción con el público que aguantó hasta el final. Con ellos volvemos a incidir en el tema de los sonidos pregrabados, pero que supieron, como buenos veteranos en el oficio, integrar en sus improvisaciones. Sin duda un buen colofón para una excelente edición que por nuestra parte esperamos que no sea la última.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE EL ALEN METAL FEST!