miércoles, 20 de noviembre de 2024

Todo un lujo... Desaprovechado.

José Rubio + Guadaña
Sala Transylvania, Vigo. 16/11/2024

Y es que no lo puedo entender, tener a dos bandas nacionales de ámbito internacional al lado de nuestra casa, a un precio de risa, debería ser sinónimo de una sala atestada de publico para disfrutar de su música, pero algo pasa con el público, algo pasa con la escena heavy en este país, que se queda en casa, o simplemente pasa de todo, y no me refiero a los que escogen otra propuesta que tiene lugar al mismo tiempo. No es el momento de hablar del tema, ya habrá tiempo, pero nos estamos cargando no solo la escena, nos estamos cargando el simple hecho de que alguien con talento dentro de este género, se lo guarde para sí y no pueda optar por vivir de lo que mejor sabe hacer y tenga que optar por una vida anodina, y lo peor es que nos condena a los que no tenemos ese talento, pero disfrutamos de él, a optar también por esa misma vida.

Es todo un lujo cada vez que José Rubio tiene a bien presentarse cerca de nuestras casas para ofrecernos su arte, igual no lo necesitaba, es evidente que tiene un coste traernos su don a las seis cuerdas a nuestra ciudad y que la respuesta no esté acorde con lo que él nos ofreció. Un recital de excelentes composiciones y dos versiones (Scorpion y MSG) que dan rienda suelta a su pasión por la música y unas nítidas referencia a Gary Moore, sin caer en la vulgaridad de un mera copia. todos tenemos derecho a tener nuestras referencias y hacerlas participes de nuestro arte, no hay nada malo en ello si se hace con clase y técnica depurada, y eso es lo que nos ofreció el guitarra cordobés de tantas aventuras metaleras. Acompañado por una banda de lujo, Galilea Rubio al bajo, interpretando de forma elegante y exquisita las partes de su instrumento y José Rubio Jr. a la batería, que con tan solo doce años es capaz de hacernos flipar con sus interpretaciones y un solo incluido en la versión del clásico 'Into the Arena' de MSG. Todo un lujo aderezado con el arte del propio José Rubio a las seis cuerdas. Pronto tendremos oportunidad de invitarle a nuestras 'Tertulias del Metal Nostrum' para conocer que se cuece en la cabeza del genial músico.

Repertorio: Shamain / The rampages of Robin Redcap / Coast to coast (Scorpions) / Kelpie's song / The Crow / The jacket over the grave / Pieces of my soul / Tears / Land of terror / Into the arena (MSG)

Si tener al guitarrista andaluz fue un lujo, lo mismo podemos decir del combo gaditano Guadaña, encabezado por Glory Romero y Salva Sánchez a las voces, y acompañados por la afilada guitarra de Toni Sánchez que nos dejó en estado de shock toda la noche, y una sección rítmica que quita el hipo, José Pérez (aka' Joe Petersson) al bajo y David G. Borjas a la batería, una banda bien compenetrada y comprometida con la causa, remando todos a favor o a contra corriente, pero todos en la misma dirección. Durante algo más de una hora nos desgranaron un repertorio lleno de grandes himnos propios del metal nacional para llevarnos en volandas durante todo el bolo, mientras nosotros nos entregábamos a la causa de temas como 'Guerreros de la tempestad', 'Erytheia', 'Cómo Hermanos', 'Nuestra Revolución', 'Dios del Trueno' y terminar con 'Kharma', estaba bien claro que no tomarían prisioneros, y no lo hicieron, todos caímos rendidos a sus pies, y al final no sólo por la fuerza desplegada. Su cercanía y simpatía nos cautivaron, llevándose parte de nuestros viejos corazones metaleros al sur. Al menos en lo que se refiere al que escribe tienen un nuevo seguidor, espero que no sea demasiado tarde para mí, porque está claro que ellos tienen la energía suficiente como para ofrecernos cuatro discos más y los que se tercien.





Repertorio: Retar al abismo / Guerreros de la tempestad / Sangre de mi sangre / Ser uno mismo / Cuenta atrás / Erytheia / Una aventura más / La ley + dinero, dinero / Como hermanos / Nuestra revolución / Dios del trueno / Kharma.



SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUÉ NO PARE JOSÉ RUBIO, QUÉ NO PAREN GUADAÑA!



Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente (Gritos de la Malladoura)

jueves, 14 de noviembre de 2024

Metal Nostrum Fest III, Una fiesta finita...

Con la perspectiva que dan los días que han pasado desde que colgamos el cartel del fin a esta tercera edición del Metal Nostrum Fest, escribo esta pequeña reseña de lo que sucedió en la sala Transylvania los pasados 8 y 9 de Noviembre pasados.

A continuación vamos con un pequeño desglose de lo que sucedió:

Northslave.

Todos sabemos que es un papelón abrir un evento de este tipo, sobre todo un viernes, unos días antes habían intercambiado ese puesto con Suevia por motivos laborales. La banda compostelana salto a escena con una puntualidad excepcional. Mermados por la baja de última hora de su nuevo guitarrista por motivos laborales, no se amilanaron y nos ofrecieron un gran show, rayando a una gran altura a pesar de algún que otro inconveniente técnico (rotura de una cuerda del bajo). Si cabe se armaron de rabia e incluso la canción que estrenaban no bajó el listón en ningún momento. Extenuados acabaron con su clásico 'Remember' sin darnos apenas un respiro.

Repertorio: We are here / Abismos / Got to the top / Memories / Dust and Spines / Hasta el final / Non Existent lives / Against all odds/ Remember.


Suevia.

La banda presentaba nueva imagen y lo que era más importante, su nuevo EP 'Libres'. Poco a poco se van haciendo un hueco en la escena viguesa, y aguardamos que más pronto que tarde lleguen más allá. Su rock sencillo pero efectivo nos cautivó sin lugar a dudas y llegaron exultantes a su gran éxito, 'Lume' que el público coreó con Susi, que cantó a un nivel muy alto. Nuevos tiempos en una banda que parece que al final ahora sí está donde quiere estar, manteniendo su esencia con temas en gallego. Todo apunta a una formación estable donde todas reman en la misma dirección. Seguiremos su evolución con gran interés.

Repertorio: Princesas / En silencio / Soñando / Blur cover / Oveja negra / Vivir / Salvaje / Tiempo / Luces y sombras / Lume / En la salida.

Still Crazy Mötherfckrs.

Ni dos semanas pasaron desde su última aparición en el Tronkobar de Pontevedra, y lo cierto es que no nos cansamos de verlos en directo. Si hay algo que caracteriza sus actuaciones es la energía con la que interpretan todas sus canciones, y ahora en formato cuarteto aún más si cabe, la incorporación de Saul como segunda guitarra hace de sus actuaciones un despliegue sónico sin muchos competidores actualmente. Pronto verá la luz su primer trabajo y esperamos con ansia que así sea, puede ser uno de los lanzamientos más importantes en mucho tiempo.

Repertorio: Crazy Mötherfckrs / Wild streets / Fuck your wife / Road to Mexico / Pride / Shadows / Too drunk to fuck / Fall in coma / Raising hell / Breaking the law.

Lapsus Mentis.

Cumplieron a la perfección su papel de abridores de la segunda jornada, a todo tren descargaron su trhash metla punk con hasta trece temas en cuarenta y cinco minutos que fue lo que duro su espectáculo. Lo cierto es que todos nos mirábamos maravillados por el gran nivel al que tocaban las bandas escogidas para este año.

Repertorio: Nada es lo que parece / Mentalidad infame / Destrucción masiva / Traición a la verdad / Falsa identidad / Chantaje / Mensajero del mal / Manipulación / Raza humana / En guerra / Soldado perdido / Sicario / Al límite.

No One Alive.

Un mes despues de su pase por el Montando Cristo Fest, llegaban a la Trasylvania para cerrar el ciclo de su álbum 'Don´t leave your child alone', sin saber como sería ese fin de gira. desde el primer segundo saliero a no tomar ni un prisionero de entre el publico, nos tragaron y escupieron durante su tiempo y ofrecieron una actuación memorable, cada vez más compenetrados, si es que eso es posible, y avasalladores, disfrutando todas y cada una de las notas interpretadas. Destacaremos y agradeceremos la interpretación de 'Kickstart my Herat' de Mötley Crüe, indescriptible la felicidad que recorría mi cuerpo en ese momento.

Repertorio: Till death do us part / So alone / The boogieman / Come to my rise / No one alive / A reason why / Devil's right hand / Kickstart my heart.

Cranio.

Poco tiempo antes de la actuación nos enterábamos del cambio de formación en la banda ferrolana, sustituyendo una guitarra por los teclados. Recelosos asistimos al inicio de su bolo, pues no sabíamos bien que era lo que nos íbamos a encontrar. De echo, el rumor de que 'Montañas de huesos' y 'Furgoneta siniestra', dos de sus mayores éxitos, se quedarían fuera del repertorio cuando menos, hacía que la tragedia se cerniese sobre la sala. El ataque cardiaco quedó en un simple , una vez que los de Berto Satánico saltaron a escena , todas esas dudas se disiparon. Un muro de sonido nos sacudió tan fuerte, que las referidas canciones no se echaron en falta, bueno, un poco sí, pero se nos pasó enseguida después de ver semejante actuación, que te deja sin palabras casi una semana después. Es lo que tienen los artistas, que hacen lo que les da la gana y casi nunca lo hacen mal, sólo hay que darles una oportunidad sin prejuzgar.

Repertorio: Aprieta los dientes / Vergüenza ajena / Juan / Juan 3 / Resignación / Hijos de Poseidón / Reina de la noche / Apuesta que! / Maldito desertor / Porras y escudos / Alpha Kai.

Ahora solo nos queda lamernos las heridas y empezar a trabajar en la cuarta edición, que cambiará de formato y de sede, pero eso ya es otro tema, por ahora disfrutaremos de lo vivido en esta edición. Esto no para, y ni que decir tiene que necesitamos todo vuestro apoyo como público para que todo esto sea viable. No es una queja, sólo una recomendación para que esto no muera.

Texto y fotografías: Alberto Ladero Lorente (Gritos de la Malladoura)

COMUNICADO ASOCIACIÓN METAL NOSTRUM

Con motivo de haber celebrado este fin de semana el Metal Nostum Fest III

1- Queremos dar las gracias a la sala de conciertos Transylvania por la confianza y apoyo para llevar adelante esta tercera edición de nuestro festival. Gracias a Jorge Rodriguez, Pauliña, que buenas horas hemos pasado en el antes, el mientras y el después. Lo hemos vivido sintiendo que la Transylvania es nuestra casa. 

2- De forma muy especial agradecer a todas las bandas que han formado parte de este evento: NORTHSLAVE (Javi, Pavlo y Jesús); SUEVIA (Susi, Olga, Patri y Fati); STILL CRAZY MÖTHERFCKRS (Jacky, Mike, Daniel y Saul); LAPSUS MENTIS (Donis, Judas Scaar, Brais y Aarón); NO ONE ALIVE (Valentín, Gonzalo ,Alex, Jonathan y Javier ) y a CRANIO (Berto Satánico, Edu, Alberto, Abel, Juan y Nes), por todo el tiempo compartido, las facilidades y cooperación que todas y cada una de ellas nos han puesto. Que profundo agradecimiento y orgullo por haber creado este evento todos juntos de la mano. 

3- Gracias a los sponsors que nos han ayudado económicamente para poder hacer realidad este evento, y también a los locales de la escena local que nos apoyan como el Hangar 77, Bar Dinamita, Revólver, Box46, Reserva  Rock, Contrabajo, Tronkobar. Agradecimiento especial a Casa Quintela, que estáis ahí cada año sponsorizando y viviendo el Festiva en directo.

4- Personalmente quiero agradecer al equipo de personas que formamos METAL NOSTRUM la dedicación, esfuerzo, y el haber conseguido formar un equipo compacto que cada vez nos hace crecer más y plantearnos retos mayores.                                        

5- Y por último, muchísimas gracias a tod@s y cada uno de vosotr@s que tanto el viernes como el sábado os habéis acercado a la Transylvania para disfrutar con nosotros de estos dos días de fiesta musical. Agradecimiento muy especial a nuestros amigos y compis de la Vigo Rock Crew por estar junto a nosotros dándonos su apoyo los dos días. Al resto que habéis venido, apoyado, gracias por vuestro esfuerzo económico , por hacer del evento una fiesta con un ambiente increible ..y también por vuestras palabras de apoyo a la organización que nos hacen tener unas enormes ganas de continuar haciendo cosas por la música que todos amamos y por apoyar la escena musical en todo lo que se pueda.

Texto: Óscar Rodríguez Martín. (Metal Nostrum)

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA, QUÉ NO PARE LA CULTURA, QUE NO PARE EL METAL NOSTRUM FEST III!

El death metal era visto como una moda pasajera

 El legendario productor SCOTT BURNS habla. Se le preguntó al legendario productor Scott Burns, de la famosa Morrisound Recording de Tampa, ...