Anoche se celebró la primera jornada del Peirao Rock Mugardos y no puedo estar más que satisfecho con el resultado, aún así es bueno apartarse un poco, dejar reposar las sensaciones y decir que esto no es el Resu, pero se pone la misma pasión, o no es el Leyendas, pero hay grandes de la música, ya sin especificar su procedencia.
Insistimos siempre que nos sencillos actuar el primero en eventos de este tipo. Arrancaron el evento Rottentown con su heavy metal "clásico" a tope de decibelios pero sin excederse, sonido limpio y agudo, sus incondicionales disfrutaron, los que no los conocíamos, también. Contundentes en su música y al mismo tiempo delicados en sus interpretaciones, sin duda una banda a tener en cuenta en el futuro.
Después de verlos en el Kanekas Metal Fest y el buen sabor de boca que nos dejaron, insisto, sin ser uno de mis estilos preferidos de música, anoche jugaban en casa, ante su público, y aunque parecían más relajados sólo fue un espejismo, por eso son los reyes del... (fuera etiquetas). Wisdom hicieron lo que tenían que hacer, repartir cera y diversión a partes iguales hasta la extenuación, cuarenta y cinco minutos de puro grindcore punkarra del mejor cuño.
Con la tercera propuesta de la noche tengo los sentimientos encontrados, Moura me sorprendieron gratamente, pero no sé de que modo encajan en una noche de estilos tan fuertes. Me explico, lo suyo lo voy a definir como una amalgama "folk psicodélica de hard rock", para que me entiendan, es como fusionar a Milladoiro con los Yes de todas sus épocas con Rick Wakeman a los teclados y de ahí surge su sonido, llegando por momentos a renunciar a sus instrumentos eléctricos en pos de otros más tradicionales y del folklore gallego. Sonidos delicados aderezados con guitarras eléctricas aguerridas llenas de sentimiento gallego. Como he dicho, resulta extraño su encaje en la primera jornada, pero también es de agradecer que el festival sea tan ecléctico, no es fácil y lo hay conseguido con nota
Para cerrar volvemos a la caña. Desconozco la razón de la corta duración de su actuación, da igual, no era una competición pero ellos salieron a darlo todo, como siempre, para ganar. Balmog dieron caña como ellos saben hacerlo, impregnándolos de esos cantos gregorianos que oscurecen aún más sus interpretaciones. Tercera ocasión que los disfrutamos este año, y no podemos decir que haya sido la mejor, pero mantuvieron alto su pabellón a pesar de algún que otro fallo en el sonido.
Hoy se cierra esta tercera edición del Peirao Rock Mugardos, ¿qué nos deparará? mañana lo desvelaremos, o si prefieren comprobarlo, aún estáis a tiempo, esta noche a las 21:00 comienzan, os esperamos...