Praetor - MurMur - Black Panda - Machete Law - Insanity Alert - The Exploited - Tribulation - Carach AngrenArcanxo Festival, A Freixa, Ponteareas. 19/07/2025
Para empezar la jornada sobre el escenario del Arcanxo se subieron una de las sensaciones del momento y muy comentada entre los corrillos metaleros, Praetor nos trajeron desde Luxemburgo toda la potencia e intensidad del Thrash hecho en Centroeuropa, con una puesta en escena sencilla pero arrolladora llenando el recinto de A Freixa de esa fuerza necesaria a esas horas de la tarde. Sigo insistiendo en que todos los grupos son importantes, y puede que descubras algo que te interese y que no conocías; es muy fácil acudir a la hora de lo que conoces, pero te puedes perder el conocer a tu próxima banda de referencia, ¿quién sabe? A Ellos no les importó, ya sean ocho u ochocientos, dieron un magnífico concierto y hasta nos deleitaron con una versión de parte del Master of Puppets. Sobresalientes.
Con MurMur volvemos a tener esa disyuntiva entre lo que nos gusta, lo que no, y lo que nos aburre soberanamente, y a veces estas dos últimas se conjugan perfectamente, es el caso de esta banda, por momentos intensa, pero en otros un tanto soporífera. No quiero entrar a valorar el espectáculo de rituales que no llegue a entender más allá de pillar alguna palabra suelta, y es que es algo que siempre me cuestiono, el dejar de entender el mensaje por utilizar ese tipo de sonidos vocales. Por no mencionar el difícil encaje entre dos bandas de propuestas tan opuestas a esta. Quizás la nocturnidad o la intimidad de una sala sean más apropiadas para este tipo de propuestas. Un bien para ellos.
Sí luego de esas atmosferas intimistas sueltas a Black Panda sobre el escenario, el subidón está garantizado. Punk en estado puro y crudo, directos a la yugular y sin concesiones. Dando cera y puliéndola contra todos y contra todo, no dejaron títere con cabeza. Lo cierto es que no sólo viven del punk, en ciertos momentos coquetean con el rock más puro y contundente. Un buen espectáculo merecedor de un notable alto que esperemos poder volver a ver pronto.
Con Machete Law tenemos sentimientos encontrados, por momentos la propuesta nos gustó, pero a pesar de su corta duración, en otros nos resultó indiferente, y entrar a valorarlos cuando no tenemos un recuerdo claro de su actuación sería contraproducente, lo que nos lleva a buscar más información sobre ellos. ¿volveremos a encontrarnos? Eso espero, y poder deshacer esa intranscendencia que nos produjo. Lo siento por estar más pendiente de si comenzaba a llover que lo que sucedía sobre el escenario.
Todo lo contrario sucedió con Insanity Alert, y es que nunca el nombre de un grupo hace tan fiel referencia a lo que ofrecen sobre el escenario. Locura punk sin límites aderezado de buen rock y tintes hard, ganándose al público desde el primer momento con su ambiente fiestero y un desfile de innumerables carteles mostrando todos sus lemas, más alguna palabra aprendida del gallego. Un propuesta divertida para una tarde plomiza en lo que al tiempo se refiere. Un notable para ellos.
Finalmente la lluvia apareció, y con ella la triste noticia, ya conocida desde hace unos días, de que su líder y vocalista no pudo viajar a esta cita con el público del Arcanxo, algo que por esperado, no nos quito ese regusto amargo de las decepciones. Lo que empezó siendo cuatro gotas se convirtió en un jarreo importante que no fue impedimento para el trío restante, que lejos de quedarse fuera, salieron a por todas en formato trío, ayudados en algunos momentos por el cantante de Loco Muerte, omnipresente durante todo el festival por el recinto del mismo. The Exploited son pura actitud punk, como no iba a ser de otra manera, y una hora explosiva donde rememoraron los tiempos ancestrales de la banda, una buena dosis de rock and roll en estado puro. Un notable por la entrega y el pundonor de estos "chicos" y por hacernos volver a nuestra mocedad.
Para este humilde jornalero musical los siguientes fueron los grandes triunfadores de la noche, y eso que tuvimos que ponernos a resguardo de la intensa lluvia que caía en esos momentos temiendo por la integridad del equipo fotográfico, no fue impedimento para disfrutar de la elegante puesta en escena de Tribulation, oscura, gótica y llena de contraluces, además de su música que nos llevó a compararlos con otras propuestas menos heavies, pero igualmente trascendentes. Un sobresaliente alto para estos suecos de los que hemos hecho acopio de vinilos para ponernos al día.
De Carach Angren poco podemos decir más que la lluvia arreciaba y nos debatíamos entre quedarnos a conocer una interesante propuesta de death metal sinfónico en la solamente contaba con un teclista, batería y guitarra/voz o poner a salvo todo el equipo fotográfico. La ausencia de bajista se nos antojaba curiosa, por eso lo intentamos, pero nos pudo más el salvar el material y retirarnos después de la cuarta canción. Poco más podemos decir de ellos por este motivo, y siendo honestos los dejaremos sin calificar.
Una lástima que la lluvia en un día más propio de otoño que del propio verano, no nos dejase disfrutar de todo el evento en su esplendor, volveremos a por más en la tercera jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario