head

martes, 29 de julio de 2025

El canto de un cisne metálico

 Barbarian Prophecies - Karonte - Benediction - Marduk - Nashgul
Kanekas  - Cangas do Morrazo
Primera jornada, 26/07/2025


Es muy difícil escribir esta crónica, no es plato agradable contar el final de un evento como este, y mucho menos la segunda y última jornada de este Kanekas tan especial. Este era nuestro quinto año consecutivo pasándolo genial durante dos días cada julio. El caso es que nunca fue un estilo de música que me gustase, he de reconocer mis reticencias, incluso cuando una banda desataba pasiones sobre el escenario y a mí no me parecía más que ruido desconcertante, como si fuese el único sobre la tierra que no diferenciaba un black metal de un metalcore o el grindcore, aún a día de hoy no lo hago, pero por el contrario he presenciado y fotografiado bandas que me han sorprendido y divertido, ¿de eso se trata, no? No siempre te tiene que gustar lo que un festival programa para pasarlo bien, asistes y punto, sin tener que dar explicaciones a nadie, y si algo te parece una mierda, lo dices o te lo guardas, pero a nadie tiene porque importarle porque nadie tiene razón y todos la tenemos, así es la vida y mucho peor en estos días que nos ha tocado vivir. En definitiva, echaremos mucho de menos estos dos días de fiesta metalera como cita recurrente para el mes de julio, esperemos que pronto tengamos algo que se le parezca, y sobre todo que lo apoyemos sin tirarnos los trastos a la cabeza.

Dicho todo esto desgranemos lo que sucedió sobre el escenario del Kanekas durante esta jornada de despedida. Para empezar Barbarian Prophecies trataron de atraparnos con sus densos sonidos, pero apenas lo consiguieron tras la tercera canción. Respetados por su legión de seguidores y también adorados, un concierto que sólo nos pareció correcto sin más, de echo al resto de los asistentes tampoco es que fueran seducidos. Se pudieron marchar con la cabeza bien alta después de intentarlo. Un bien para ellos.

Karonte fue una de esas gratas sorpresas que nos encontramos en este tipo de eventos, muchos años esperando la descarga de este power trío del más puro estilo death pero para nosotros es auténtico heavy metal de altos vuelos, Kini, su cantante, no tenía su mejor día por una ronquera, treinta años de historia sirven para sacar adelante un gran concierto. Nos sorprendió su repertorio gratamente con esa fusión da algún estilo que pensaríamos que no encajaría con su música, grandes intérpretes para una gran interpretación. Sobresalientes.

Para continuar con la tarde-noche otra banda foránea que ofrecieron el mejor concierto de la jornada sin ninguna duda, Benediction llegaron con aura de leyenda y se coronaron como los reyes del festival, una enorme apisonadora que demostraron que death y mal humor no siempre van de la mano. En todo momento en comunión con el público y el público en comunión con ellos, enormes los ingleses en una actuación que quedará en el recuerdo largo tiempo. Sobresalientes.

A continuación una actuación que no sé cómo calificar. Algunos personajes de la escena local hablaron de mierda, pero como son respetados, no sucede nada y todo son risas, pero si lo dijéramos nosotros dirían que no tenemos ni puta idea de música, pero lo cierto es que ni siquiera nos lo parece para valorarlo, así que a los suecos Marduk les damos un suspenso sin entrar en más detalles, nos gustó ni su propuesta ni lo que ofrecieron, pero qué vamos a decir si no tenemos ni puta idea de música después de cincuenta años escuchando de todo tipo.

Para acabar este canto del cisne los escogidos fueron Nashgul, una banda coruñesa de grindcore, pura esencia Kanekas para rematar la fiesta. Entraron como un tren sin maquinista a punto de descarrilar en una estación llena de gente y se llevaron de calle a todo el mundo, fanáticos y disidentes de este estilo, hasta el final, dejaron un gran sabor de boca resarciéndonos de los anteriores. Notables.

Polémicas aparte, sentimos una grandísima pena por la finalización de este gran evento dentro del metal gallego y nacional, referencia en España de los estilos más extremos, esperamos poder llenar de alguna manera este gran vacío en nuestras agendas. Pronto saldrá nuestra última publicación dedicada a esta edición y os informaremos como adquirirla.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡A REY MUERTO, REY PUESTO, QUE VIVA EL KANEKAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario