domingo, 26 de octubre de 2025

Un TROLazo sobre la mesa

Trol + Silverback
Sala Transylvania, Vigo. 24/10/2025

No entraremos a valorar el hecho de la poca asistencia al bolo de ayer, ya que parece que este mes de octubre no está siendo muy propicio para los eventos de sala, creemos que no hace bien a la escena underground, pero sí que deberíamos hacer una reflexión.

Dicho esto, debemos reconocer la premura y poco tiempo con el que se organizó este evento para un viernes noche en la sala Transylvania. No somos mucho de entrar a valorar a las bandas de versiones, pero en este caso debemos reconocer nuestro agradecimiento a Silverback que con tan poco tiempo se sumasen a la fecha, además de ofrecer un repertorio de clásicos del hard rock nada convencionales en su mayoría. Se lo montaron bastante bien y supieron animar al poco público que acudió a la sala.



Repertorio: Mr Crowley / Rock the night / You give love a bad name / 18 & a life / One by one / Kickstart my heart / Know your enemy / Slither / Show me how to / Girls, girls, girls / Still of the night / Long live rock and roll.


Estos veteranos de la escena gallega, a pesar de su contrastada profesionalidad y calidad, parece que no consiguen dar con la tecla que atraiga más público, parece que la propuesta instrumental de Trol no tiene el suficiente tirón como para llenar una sala, y es algo incomprensible. Calidad a raudales en sus tres componentes, un repertorio lleno en su mayoría de piezas propias de una calidad excepcional, capaces de animarte, incluso, en un día gris como el de ayer. ¿Qué sucede con Trol? Sinceramente no lo sabemos, no tenemos esa bola de cristal que nos diga porqué tan poca gente acudió a su llamada. El concierto fue excepcional, de sobresaliente, con una banda que ha madurado en sus interpretaciones desde la primera vez que los vimos en la segunda edición del Metal Nostrum Fest y que ha dado varios pasos de gigante, tanto en composición como en cohesión, y cualquier elogio que se pueda dar se queda escaso. Si tocan cerca de su entorno, no dejen de disfrutar de las guitarras excelsas de Pablo López, esas deliciosas líneas de bajo de Juan Díaz y las enormes y contundentes baterías de Fernando Costas. Unos grandes que deberían serlo más aún.





Repertorio: Mother 63 / Memoria / Gaza / Ultravioleta / It's no love / Resistiré / Silencio / Ella / Mañana / Purple haze / Puto amo / Bluegrass / Eddie / Heaven and hell.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PAREN TROL! ¡QUÉ NO PAREN Silverback!

miércoles, 22 de octubre de 2025

Conociendo a Aneuma. Metal Nostrum Fest IV

Hoy hablamos con Laura Alfonso, vocalista, y Abel Suarez guitarra, pertenecientes a la banda ANEUMA. El próximo 8 de noviembre estarán en el METAL NOSTRUM FEST IV arrasando la sala Master de Vigo. Para aquellos que aún no conozcan a la banda asturiana, les traemos esta entrevista realizada para Gritos de la Malladoura y La Tertulia Metal Nostrum a principios de este año con Abel Suárez, guitarra y Laura Alfonso, vocalista de la banda..

La primera es para Laura, después ya podréis responder quien quiera de los dos, y supongo que ya sabes por dónde van los tiros. Me refiero a ese estilo vocal tan particular. Primero, como surge optar por ese gutural tan particular.

Laura: Sí que es cierto que llevaba un tiempo metida en el mundo de la música extrema, y a día de hoy no vería otra manera que no fuera cantar en gutural. Creo que encontré mi lugar en el mundo, y es lo que realmente me gusta hacer. No lo concebiría de otra forma que no fuera así.

Y segundo, y es algo que le pregunto siempre a las y los cantantes de ese estilo, ¿No teméis que el mensaje de vuestras canciones no llegue a entenderse?

Abel: Mola que se entienda el mensaje, pero realmente la voz gutural es casi más como si fuese un instrumento más del grupo. Sobre todo hace años sí que es verdad que la gente pues cuando te llegaba un CD, un vinilo, siempre te leías las canciones, lo estudiabas. Ahora es más como de usar y tirar. Antes compraba un disco, lo oías de cabo a rabo durante días, lo estudiabas, leías las letras, las traducías. De hecho, una de las maneras de aprender inglés para mí fue traduciendo letras de grupos tipo Maiden.

Esa fue la escuela de inglés de muchos de nosotros.

Abel: Aprendiendo un vocabulario que a lo mejor en la escuela ni te lo enseñan. Pero sí, lo del mensaje, es lo más importante, que en una banda se sepa lo que estás diciendo, pero ya te digo que es casi como un instrumento más.

Laura: Creo que  la música es un sentimiento, tú con tu música quieres crear algo que transmita a la gente y esta forma de cantar al final te transmite brutalidad y rabia, expresa muchas más cosas que a lo mejor con una forma de cantar lírica no te lo transmitiría. Creo que forma parte del sentimiento de lo que queremos expresar con Aneuma, que es ese coraje, esa fuerza, esa pasión, algo que te desgarre las entrañas. La voz forma parte de ese mensaje que queremos transmitir. No es que no nos importe lo que decimos en las letras, están compuestas 100% con sentimiento, pero va más allá de lo que una letra puede expresarte. Es la letra y la forma de cantarlo.

Pero a la hora de componer hay una letra, que dice algo, cuenta una historia, a pesar de que la forma de expresar ese mensaje sea en gutural. Entendemos que también hay un trabajo en las letras.

Laura: Al final es un aliciente para el mensaje que quieres enviar o lo que quieres transmitir al público. Si cantara de otra manera no sería Aneuma.


Al componer, ¿surge primero la música, después la letra, va todo unido en el desarrollo de la canción? ¿Cómo lo hacéis, o todos hacéis letras? ¿Quién es el que nos lleva la voz cantante?

Laura: Yo hago mis letras, pero mis letras son demasiado románticas, por así decirlo, o no tienen tanta fuerza. Me inspiro en cosas que me pasan, en mi vida en general. lo que pasa es que a la hora de meterlas en las canciones es más complicado, Borja lo que hace es ayudarme a llevar mis ideas al mundo real. Borja suele componer lo que son las guitarras y Jorge compone las baterías. Abel también hizo alguna canción…

Abel: Sí, pero siempre le dejo a Borja que es un gran compositor.

La banda se formó en 2020 si no me equivoco, ¿sois hijos de la pandemia? Por decirlo de alguna manera o ese evento no tuvo nada que ver y no fue más que circunstancial.

Abel: Yo creo que no. Yo toco en más grupos, en Réplica llevo casi 30 años y luego en Catexia también, en Krumer; yo era el cantante y siempre me gustó cantar gutural. A Laura siempre le gustaron ese tipo de grupos, sobre todo el deathcore y todo eso, y entonces dice: ¿es muy difícil aprender a cantar así? Y yo le respondí: vamos al local de ensayo a ver lo que sale. Empezamos poco a poco sacando alguna canción,  ya se le dio muy bien desde el principio. Y digo, ¡joder, vaya voz que tienes! Y empezamos así. Empezamos los dos, luego fuimos poco a poco metiendo a otros miembros, que lo fueron dejando, pero al final ya le pregunté a Borja, y Borja, me dice: no sé, no me apetece mucho. Al final le gustó, empezó a componer y así fue poco a poco. Llamamos a Jorgin y a Pau y quisieron los dos y empezamos poco a poco. La verdad es que fue todo muy rápido.

Laura: Pero el grupo como tal empezamos siendo los que somos ahora. Hubo gente que nos ayudó con el local y esas cosas, pero los miembros fundadores somos los que estamos ahora.

El nombre de Aneuma: tiene algún significado, a quién se le ocurrió.

Laura: A mí. Siempre me lo preguntan porque como es una palabra un poco rara, pero es porque me gustaba mucho la canción de Tool que se llama Ænema. Esa palabra y lo que simboliza quería hacerlo más mío y Aneuma me gustó. Aneuma existía antes de tener el grupo, yo ya sabía que quería Aneuma, el logo como lo quería, la estética que fuera toda en rojo, todas las piuladas posibles ya las tenía en la cabeza todas.

Antes de Aneuma, ¿de dónde procedéis? ¿Hacíais otras cosas?

Laura: Yo no.

Abel: Yo llevo con el grupo Réplica desde el 94. Llevo tocando toda la vida con mi hermano, Borja. Yo cantaba, él tocaba la guitarra, claro, sé cómo lo hace. Y Jorgin también toca en Escuela de Odio, en Solo Silence, toca en un montón de bandas; tenía una que se llamaba Excalibur, que era heavy, ya nos conocíamos desde muy jóvenes. Jorge es el batería. Y luego estuvimos una buena temporada pensando en el bajista, preguntamos a unos cuantos, hasta que se me vino a la cabeza Pau. Él es guitarrista realmente, pero digo, es que Pau sería perfecto. Le escribí y al momento dijo que sí, sin problema. Entonces digo, ahora ya está.

Laura: Nosotros siempre decimos que somos como muy dispares todos, que no somos de la misma pandilla que llevamos un montón de años ni nada. Nos conocíamos y éramos amigos pero yo fue como una serie de casualidades que se tuvieron que dar para este proyecto y que al final es lo que es, que nosotros somos como familia ahora mismo, no viviríamos sin los otros. Fueron muchas casualidades que se dieron.

Abel: Yo creo que para una banda ser amigos funciona muy bien, es lo más importante. Discutir es normal, por ejemplo mi hermano Borja y Laura están todo el día discutiendo. Son muy dispares.

Laura: No, somos muy iguales.

Abel: Entonces, están todo el día, esto sí, esto no. Son visiones distintas. Laura es más joven, Borja no entiende las cosas que hay hoy en día, Laura dice, pero eso ya es un poco antiguo. Entonces, hay que equilibrar un poco eso.

Laura, tú dices que no tienes, digamos, recorrido anterior. ¿Cómo surge entonces embarcarse en algo como esto?

Laura: Es un poco como casualidades. Llevo toda la vida escuchando metal. Desde que tengo uso de razón, mi primo ya ponía metal y cuando fui un poco más mayor iba a los festivales y a los conciertos. Fue como que siempre estuve en este mundo pero no encima de un escenario.

Abel: Ir a Wacken, al Resu, eso influye mucho. Pero es que ella ya había ido a Wacken antes de que fuéramos a tocar. Había ido ya a dos ediciones anteriores.

Laura: Cuando tuve 18 años. Estuve ahorrando todo el año. Fue muy emocionante, porque mi primo me llevó como a la nenina que le hace ilusión, vamos a llevarla. Y poder devolverle el favor que él me hizo, porque soy muy pesada, tantas horas y tantos días juntos, me hizo mucha ilusión poder devolverle ese momento de decir, Isma, nos vamos a Wacken y esta vez va a ser encima del escenario. Fue muy bonito ese momento de los dos viviéndolo, encima del escenario, los dos juntos, viendo a la gente... Muy bonito.

Hay algo que toda la crítica valora y es que tenéis un toque más fresco que el resto de bandas del estilo, de echo puedo decir que aunque no me disgusta el estilo, no es que sea un auténtico entusiasta, sin embargo, cuando estaba preparando nuestra cobertura del Resurrection fuisteis una de las bandas que anote como para asistir (ya os podéis imaginar cómo es preparar un evento como el Resu para nosotros, hay que hacer un cribado, no se puede asistir a todos los conciertos) por lo interesante de vuestra propuesta. Esto fue lo que reseñamos:

Resurrection: “Era una excusa mientras esperábamos la hora de comienzo de Aneuma en el Chaos Stage, una de las sorpresas agradables del día, con su mezcla de death, heavy clásico y otros sonidos, que aunque a veces extremos no se hacen pesados o tediosos como pudiera parecer a primera vista, notable alto.”

Arcanxo: “Cerrar un festival como es este es tan difícil para la banda que lo abre el primer día como para la que lo cierra, los ánimos ya están un tanto ebrios, las fuerzas casi extintas, pero Aneuma, lejos de amilanarse por la situación, se vinieron arriba y ofrecieron a los últimos valientes que allí quedaban su death metal de alta graduación para poner un colofón por todo lo alto, ya lo dije en el Resurrection, son una banda a tener en cuenta, y no solo porque cuenten entre sus filas con una mujer como encargada de los sonidos guturales que nos vuelan la tapa de la sesera, son mucho más que eso, son especiales, tienen un algo que no sabría explicar que te cautiva y te lleva a otro nivel, lástima que en lo visual abusaran tanto de los rojos, esos que tanto odiamos los fotógrafos, pero en los musical, para sacarse el sombrero, y eso que también estaba el listón muy alto, ellos lo subieron aún más”.

¿Cómo fue la experiencia tanto en el Resu, como después en el Arcanxo?

Abel: Es una pasada. Cuando te confirman en un festival es una ilusión enorme. Tienes que preparar el set, pensando a ver qué canción poner, cuánto tiempo nos dan, todo esto.

Laura: Nosotros lo del Resu fue de los primeros que supimos.

Abel: el Resu ya te confirma muchos meses antes. En septiembre igual. Imagínate la ilusión de tocar en el Resu.

Laura: Era mi sueño, fue el primer festival al que fui y me hacía muchísima ilusión. Pero tenemos que decir también que en el Arcanxo fue... De Juan Pablo y de toda la gente que tiene alrededor, que son increíbles. Que sepa que lo queremos un montón. Nos trataron como familia. Se nota que es un festival que le ponen todo el amor del mundo, se transmite eso y como nos trataron desde el principio. Coincide mucha gente que es un festival que va a ir muy para arriba, porque se lo merece, por el trabajo.

Abel: Yo ya es lo que dije a Pablo, lo conocí mejor después del festival, después ya le dije que desde el principio, en cuanto anunciaron ya el logotipo del festival, vi que había nivel en el festival, o sea que estaba todo al dedillo, tanto el diseño, como el color, todo estaba muy bien presentado y eso es muy importante para un festival, lo que ves de primera. Lo bien que lo montó, hacerlo dos días, arriesgarse. Es un riesgo que no sabes cómo va a pasar siendo la primera edición y fue acojonante. Lo pasamos como Dios, de hecho cerramos el festival, amanecimos al día siguiente en el backstage, tomando unas cervezas, se nos hizo de día.

Bueno, yo como fotógrafo os debo pedir que no abuséis tanto de los rojos.

Abel: No lo sabía hasta que todo el mundo protestó. Vi que a ti no te gustaba y luego otro amigo que tengo que se llama Jaime también. Es que nos gusta tanto…

Y eso del Arcanxo, y en el Resu también, fue como es un festival tan grande, lógicamente te pones nervioso, porque creo que nunca se me van a quitar los nervios de tocar, por mucho que toque, y creo que es bueno tener esa adrenalina, antes del show, creo que es bueno tenerle un poco esos nervios.

Te mantiene alerta.

Abel: Exacto. Sí, porque creo que cuando un grupo de estos que llevan tanto tocando, cuando ya no sientes esa pasión ni ese nerviosismo, es como un trabajo, es salir a dar el show, y hasta luego. Hay que siempre salir ahí sufriendo, de hecho, es que me pongo a pensarlo y, claro, yo siempre canté. Yo la guitarra la toco casi desde cuando empezó Borja, pero yo lo dejé, tocaba de vez en cuando, pero cuando me metí en este grupo, noté lo que era volver a empezar desde cero con algo, ver un escenario, al principio mirando los trastes, a ver si voy a fallar y es que el séptimo concierto que di en mi vida como guitarrista fue en Wacken, imagínate los nervios que tenía, es que me veo y digo, ¿cómo pude salir de esa? Pero al final bien, todo sale, con un poco de ilusión todo va “p’adelante”

Además veníais de tocar en el Wacken el año anterior, eso debió ser fantástico…

Abel: Sí, al momento en que dijeron en Sevilla, los ganadores son Aneuma, te lo juro que es… Ese momento es como… joder, que han dicho mi nombre, vamos a ir a Alemania a tocar. Que sea lo que Dios quiera...

¿Habéis tocado más fuera de España?

Abel: Sí, tocamos en Rumanía, porque precisamente nos llamó uno de los representantes de la Metal Battle, le gustábamos, nos ofreció ir a tocar allí, era la final de la Metal Battle allí, nos metió a nosotros como invitados, y otro grupo de black metal, también muy famoso, Agathodaimon. Estamos muy agradecidos.

¿Tenéis en mente como posible objetivo tocar en Europa?

Laura: Si nos llaman…

Abel: Eso sí. Ya sabes que es difícil salir a tocar por Europa, pero hay que ir poco a poco. La verdad es que llevando el tiempo que llevamos, no nos podemos quejar, la verdad. Porque el verano pasado de festivales fueron unos cuantos.

Desde 2020 a hoy, ha habido cambios en la banda, o sois los mismos que iniciasteis el proyecto.

Abel: Somos los mismos, sí. Ahí estamos, los cinco luchando. Al principio fue como nada, hasta que se formó el grupo por unos ensayos, con gente que pasó, pero consolidamos a los cinco ya a muerte, y vamos a ser siempre esos.

Dos álbumes publicados, Climax y Venom,

Abel: Clímax y Venom, y el tercero que está en camino, que ya queda poco.

¿Que nos podéis contar acerca de ellos? Para que la gente se anime a comprarlos.

Laura: Están hechos con todo el amor del mundo, que son de mucha energía…

Abel: Aunque creo que siempre los primeros discos de un grupo aunque a nivel de sonido o de creatividad no sea tan potente como el segundo, ya sabes lo que hay, pero creo que Climax es un disco muy potente, y la forma de grabarlo suena muy orgánico, como un disco grabado en los 90. No es tan artificial, ni grabado con plugins y cosas extrañas. Es como directamente la guitarra al ampli. Todo el mundo nos lo dice, que suena como grabado en analógico. Creo que tiene unos temas muy guays y es muy diverso, porque a Borja, que suele ser el que compone casi todo, le gusta que las canciones se recuerden, cuando escuchas la canción o vas a un concierto, sí que es verdad que hay grupos que son muy técnicos, a nivel técnico es bestial, pero luego te vas del concierto y no recuerdas ni una nota, porque mete 200.000 notas sabes entonces pues lo que hay que crear son hits, sea del estilo que sea, movernos dentro de varios estilos, porque es lo que hacemos realmente. La gente dice que si somos death metal melódico pero yo creo que hay mucho heavy hay incluso algunas partes que pueden ser un poco hardcore es una mezcla muy diversa. Es que creo que es la voz la que hace que no sea un estilo tan peculiar. Lo que no me gusta a mí que es verdad es que porque cante Laura, que te intenten solo comparar con grupos con cantantes femeninas. Es que la gente tiende siempre a comparar con grupos, pero no es lo que queríamos conseguir

Además es el tipo de voz que me gusta, porque normalmente a día de hoy la gente que canta en plan gutural es todo como con trucos, y ella es agresividad pura, es coger el micro y se nota la agresividad, que es lo que me gusta a mí. Cuando un cantante es potente…

Laura: Gracias a ti.

Entiendo por lo que nos contáis que estáis en ese punto de banda en el que realmente queríais estar, de ese punto único que esa Aneuma, con esa voz femenina con esa diferenciación con otros registros de bandas en los que canta una chica. Entiendo eso, que estáis ahí.

Laura: Hay algo que es muy fácil decir que somos death metal melódico o encasillarlo, que parece que es lo fácil, encasillarnos ahí, pero al final nosotros no nos atamos a ningún tipo de lo que hay que hacer, de lo establecido, hacemos música sin pretensiones, o sea, lo que nos gusta. A unos les gusta el heavy, a otros el death metal, otros doom, entonces es como hacemos un estilo de música que nos refleja a los cinco, que somos muy dispares. Al final queremos crear algo que sea único y que sea fiel a nuestros gustos, y a lo que realmente nos mola.

Abel: Es que realmente tiene que mucho que ver que tengamos tanta variedad de gustos, porque por ejemplo a Pau le gusta más, tira más hacia el stoner, Borja es muy clásico, o sea, Maiden, Judas... Oye de todo, pero es lo que más. Jorge también es más de Metallica y le mola sobre todo el power metal. Yo puedo estar escuchándote Obituary y de repente escuchar Ghost. A mí me gusta todo, y creo que es muy importante. Escuchas una banda de metalcore que hace tal, pues son gente que está escuchando solo ese estilo, y creo que hay que tener mucha variedad. Todo aporta. Gracias a los padres, que crecí con AC/DC y con Deep Purple, y al final se nota.

¿Hay en perspectiva grabar material nuevo a corto plazo?

Abel: Estamos en ello, sí.

Laura: Ya está casi acabado. Las guitarras están grabadas; el bajo, la mayoría también y falta alguna de batería y voz en alguna también. Creo que más o menos puede estar para la presentación.

Abel: La presentación va a ser en abril. Vamos a intentar que esté para abrir el disco. La verdad es que no para Borja, está todo el día componiendo

Es lo que estaba pensando, lleváis una buena racha, porque prácticamente cuatro años y poco con tres discos ya.

Abel: Ya te digo, Borja, grabas el disco y a los dos días: Oye, tengo un tema nuevo…  y yo: Déjanos descansar un poco, vamos a sacar esto. Está todo el día componiendo.

Laura: Nos dijo el otro día que estábamos ensayando que ya tenía el siguiente y que una de las canciones duraba como 20 minutos. Una persona que no le cuesta nada componer. A él le gusta mucho.

¿Qué perspectivas hay para el 25 en cuanto a tocar en directo?

Abel: Pues para el 25 tenemos bastantes ya cerrados, sobre todo conciertos de sala, pero festivales es más jodido meterse porque tocas este verano tocas en unos festivales, al año siguiente en cuanto acaban ya tienen confirmado, tienes que estar pensando no en este año sino en el siguiente. Está casi todo cerrado, todo lo que hay por ahí. Tenemos alguno por ahí creo, pero en Portugal puede que sea alguno, que es también un festival. Alguno que todavía no confirmaron, pero bueno, hay. Y ya te digo, en salas hay varios.

¿Cómo los animaríais a que se acercasen a llenar la sala el 8 de Noviembre?

Abel: Sólo os voy a decir una cosa, que si van a la concierto e intentan escapar entre canción y canción no van a poder porque nosotros vamos de principio a fin del tirón, no paramos. Entonces van a tener una hora ahí de locura sin parar. Vamos a dar todo lo que damos. Porque además tenemos muchas ganas, que hace ya tiempo, que desde el último hace tiempo, y tenemos muchísimas ganas de volver a darle, muchas. Y más ahí en Transylvania, que nos dijeron que era un público muy duro.

Para finalizar, vamos a distender un poco la conversación y conocer tus gustos a través del cuestionario rápido de Metal Nostrum que hacemos a todos nuestros invitados y así conocer un poco más sus gustos musicales… en tu caso, pueden ser bandas, o solistas de las seis cuerdas, quien tú estimes…

Banda que te gustaba pero ya no: Laura: Extremoduro. Abel: Bring me the Horizon.

Banda sobrevalorada: Abel: Falling in Reverse.

Banda infravalorada: Laura: Killswitch Engage. Abel: No sé, a mí me pillaste, no te podría decir.

Banda que amas: Laura: Him. Abel: Metallica.

Banda de culto: Laura: Metallica. Abel: Black Sabbath.

Banda que puedes escuchar una y otra vez: Abel: Metallica, Iron Maiden, Atribulation, Ghost…

Banda que te hizo enamorarte de la música: Laura: Averger Sevenfold. Abel: Michael Jackson lo que más, que me sigue gustando día de hoy mucho y era mucho de Queen, los Beatles, Rollins también y luego ya mi madre que ponía mucho Kiss, AC/DC.

Banda que cambió tu vida: Laura: Jinjer. Abel: Korn.

Placer culposo, alguna banda o artista que nadie pensaría que te gusta: Laura: Alejandro Sanz. Abel: El tecno y el funky, puedo escuchar casi de todo, menos…

Banda que te faltó ver en vivo y te hubiera gustado: Laura: Death. Abel: Ronnie James Dio, Pantera (cuando estaba Darrel), Death.

¿Cuál es el disco más imprescindible en tu colección?: Laura: Venus Doom de Him. Abel: …And justice for all de Metallica y el siguiente Ram it Down de Judas Priest.

¿El mejor disco que has escuchado este año?: Laura: el último de Linkin Park me gusta muchísimo. Abel: el Invincible Shield de Judas Priest.


Podeis ver esta entrevista completa en el canal de Youtube Metal Nostrum

O también en Spotify: La Tertulia Metal Nostrum

Ya sabéis, el día 8 de noviembre, en la sala Master de Vigo, dentro del Metal Nostrum Fest IV estarán Aneuma junto a Valkyria y Zona Zero van a repartir cera,  allí os esperamos.


SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUE NO PARE ANEUMA!

martes, 21 de octubre de 2025

Es posible que no...

Brutal + Zoa
Sala El Contrabajo, Vigo. 18/10/2025


Es posible que no se dieran las mejores condiciones para la realización de este concierto, es posible que la mejor opción fuera cancelarlo, es posible que no...

Tanto cantante y guitarrista como batería de Zoa no estaban en las mejores condiciones para tocar, hay que decirlo, porque luego muchos hablan del compromiso de las bandas por la escena, y en cuanto a Brutal, desde luego que habrán tocado en condiciones paupérrimas con respecto al sábado, pero ¡es que no entraban en el escenario! y eso puede llegar a incomodar a quien se tiene que plantar sobre un escenario y tocar. Pero todos hicimos de tripas corazón, y mucho pundonor, también hay que decirlo, y el bolo salió adelante. ¿Qué éramos pocos? es posible, no éramos los mejores ni los más guapos, pero nos entregamos en cuerpo y alma a las bandas, lo mismo que hicieron ellas con nosotros, y el resultado fue que sin ser las mejores actuaciones de Brutal y Zoa, si que fueron las más intensas, con más garra, si cabe, y sobre todo divertidas de este curso.

Zoa hicieron lo que mejor se les da, aunque la voz se resintiera por su paso por urgencias el día anterior, y su batería fuera padre la noche anterior, y lo que mejor se les da es dar caña al personal, entregados a la causa, como si supieran de sus necesidades y fueran el motor de la banda. Agradecer a Chingu, a Javi y a Iván el hecho de no suspender pese a que así pudiera ser, o debiera ser, y darlo todo en el pequeño escenario del Contrabajo, vosotros ya sois familia Metal Nostrum y Gritos de la Malladoura hasta el fin de los días.

Repertorio: Intro / Over / Lobo / Odre / Wonderfull / Spellbound / Hate / Rotten / Rexeito / Pressure / Drunken chicken / Blitzkrieg. 

En cuanto a Brutal que decir, a pesar de tener que recortar su repertorio, se entregaron a tope, como si en ello les fuera la vida, que no es nada nuevo, por cierto, pero el sábado fue aún mayor esa entrega, con Adrián, su cantante, siempre encaramado a una peligrosa escalera para cantar, el escenario del Contrabajo no está hecho para cinco músicos, o soltando sus mensajes por toda la sala, incluso desde lo alto de un improvisado púlpito que la sala ofrece, toda una proeza. A destacar que tantas veces los he visto en los dos o tres últimos años y creo que no han repetido repertorio en ninguna actuación, eso muestra el compromiso con su música, a mi modo de ver, si bien es cierto que temas como 'Grita más fuerte' o 'Sangue', ya son himnos tanto para nosotros como para ellos, himnos que forman parte de la Asociación Metal Nostrum como de Gritos de la Malladoura, ¡También sois familia!

Repertorio: Intro / Única verdad / Ningún poder / En la oscuridad / Mi bendición / Un día más / Grita más fuerte / Sangue / Por instinto / Emerger.

En cuanto a la asistencia, como en la vida, unas veces sale bien y otras sirven como aprendizaje, no le vamos a dar más vueltas al asunto, cada cual es cada quien y baja la escalera como puede, como decía el maestro Serrat.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUE NO PARE ZOA! ¡QUÉ NO PARE BRUTAL! ¡QUE NO PARE LA ASOCIACIÓN METAL NOSTRUM!

jueves, 16 de octubre de 2025

Pescando Congrio en el mar de Ardora

 Congrio + Ardora
Sala Ocean, Vigo. 11/10/2025


Una nueva banda ha surgido en la ciudad y esperemos que venga a quedarse por muchos años, el pasado sábado se presentaron en la sala Ocean acompañados por una veterana banda que les dio la alternativa en una de esas grandes noches del underground que quedarán para la historia.

Los veteranos de la escena viguesa, Ardora, fueron los encargados de abrir el evento con hard and heavy que durante algo más de una hora llenaron de fiesta la sala Ocean de Vigo. Lo cierto es que resolvieron la papeleta con la suficiente solvencia como para seguir siendo tenidos en cuenta; buenos riffs y resolutiva base rítmica. Supieron aprovechar que el viento soplaba de culo para impulsarse y subir a los cielos de la sala, desplegando todo su potencial y saber hacer, para calentar al público, sin duda una actuación muy notable y destacada.


Respecto a los «debutantes» Congrio sólo podemos decir: ¡chapó! nos quitamos el sombreo ante esta nueva banda que dará mucho que hablar en los meses venideros, y esperemos que en los años también. desplegaron un poderío tal, que nos dejarán boquiabiertos durante un buen rato acabado el concierto sin saber que decir más que expresiones como ¡guau! o ¡joder! Sin duda aún se les nota un poco la falta de rodaje en directo, pero no importó, eso se adquiere sobre el escenario y esta era su primera vez. Poco sabemos sobre sus intenciones a corto plazo, pero sin duda que serán bienvenidas. Una nueva banda ha surgido en el panorama vigués y esperamos tener pronto más noticias sobre ellos; y sobre todo que alcancen todas las metas que se propongan. un sobresaliente para ellos en su debut en directo.



POR ÚLTIMO, Y NO MENOS IMPORTANTE, AGRADECER a Carlos Bilbao su profesionalidad con el sonido, perfecto parta ambas bandas, y a la sala Ocean por el trato dispensado tanto a este medio como a la Asociación Metal Nostrum

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUE NO PARE ARDORA! QUÉ NO PARE CONGRIO!


miércoles, 15 de octubre de 2025

Linkin Park como segundo cabeza de cartel del Son do Camiño 2026


Linkin Park, segundo cabeza de cartel confirmado para O Son Do Camiño 2026.

 

Será una actuación exclusiva en un festival en España en 2026 tras agotar 60.000 entradas en una hora en sus dos shows de Madrid del próximo mes de junio

 O Son Do Camiño se erige de nuevo como uno de los festivales más importantes de España con este anuncio tras el anuncio de ayer de Katy Perry.

Los abonos saldrán a la venta este próximo viernes 17 de octubre a las 12 del mediodía en www.osondocamino.es 

 Linkin Park, es la banda que más discos ha vendido en todo el mundo en el siglo XXI, por primera vez en su historia en Galicia. 

O Son Do Camiño se enorgullece de confirmar hoy a Linkin Park como el segundo cabeza de cartel anunciado para su edición de 2026. Se trata de una actuación exclusiva en festivales españoles durante el próximo año, tras el colosal éxito de sus dos conciertos previstos en Madrid, cuyas 60.000 entradas se agotaron en apenas una hora.

Este anuncio consolida aún más el estatus de O Son Do Camiño como un referente imprescindible en el panorama musical español — y tras la confirmación de ayer de Katy Perry—, posicionando al festival gallego un año más en el epicentro del interés cultural y mediático para el próximo verano.

Linkin Park es, además, la banda más vendedora de discos en el mundo durante el siglo XXI, con ventas que superan los 100 millones de copias. Con una trayectoria marcada por la innovación sonora, el poder emocional de sus letras y su influencia en generaciones de oyentes, su presencia en O Monte do Gozo representa un hito para los seguidores del rock y la música alternativa en España.

O Son Do Camiño regresa en 2026 para celebrar una nueva edición en el recinto más mítico del país, O Monte do Gozo, con el impulso de la Xunta de Galicia a través de Concertos do Xacobeo, y con la ambición intacta de superar todos los récords previos de asistencia, repercusión y calidad artística.”

Desde su primera edición en 2018, el festival ha colgado el cartel de sold out en todas sus ediciones, atrayendo a cientos de miles de asistentes de todo el mundo y convirtiendo a Galicia en una parada obligada del circuito de festivales internacional.

La producción del evento correrá nuevamente a cargo de las promotoras gallegas Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise, que mantienen firme la convicción de organizar “un evento concebido en Galicia, desde Galicia y para el mundo”.

Los próximos 18, 19 y 20 de junio son las fechas marcadas en el calendario por los fans de la música no sólo de toda Galicia, sino de toda España y O Monte Do Gozo el sitio en el que estar. Simplemente es O Son Do Camiño

martes, 14 de octubre de 2025

Una sesión mágica de psicodelia

Vigo PsychFest, Jornada 1
Sala Master, Vigo. 10/10/2025
Mil Homes + The Miffs + Atomic Vulture


Lo cierto es que el viernes vivimos una experiencia mística dentro de la primera jornada del Vigo PsychFest celebrada el pasado 10/10/2025. Quizás sea una visión un tanto simplista como resumen de las tres bandas que pasaron por el escenario de la sala Master, pero fue lo que se vivió allí, pura psicodelia  aunque este término también se queda corto por la variedad de sonidos que flotaron durante las tres horas de puro espectáculo alucinógeno.

A Mil Homes ya tuvimos la oportunidad, un tanto desaprovechada todo hay que decirlo, de escucharlo y verlos sobre el escenario de la primera edición del Arcanxo Fest. y nos habían llamado bastante la atención, pero lo del viernes fue de otra galaxia. Sin duda ganan mucho sobre un escenario de sala, con la intimidad que eso proporciona además de una gran contundencia, todo ello adornado para la ocasión por Duarte y Samuel de Visual Echoes con sus proyecciones totalmente improvisadas sobre la pantalla trasera del escenario, lo que confería a todo el espectáculo una visión más onírica de la música. Parece mentira que tan sólo dos músicos sean capaces de generar esa energía sobre un escenario para patearnos el pecho con su estilo, amalgama de otros tantos que se resumen en uno sólo, rock. Ni siquiera nos importaron los gritos que a modo de canto nos ofrecieron, sin duda les confiere aún más originalidad.

Repertorio: Krakatoa / Procesión / Outeiro / Bruxas / Marea Morta / Romasante / Reflexo / Blues / Ánima / Ínsua / Krakatoa.

Respecto a las chicas de The Miffs los sentimientos chocan en una colisión de trenes, y comentado con algunos asistentes con los que coincidimos plenamente, si bien musicalmente estuvieron a la altura de las expectativas, y después de escuchar su disco detenidamente a posteriori y antes de escribir esta crónica, la voz creemos que no tuvo su mejor versión, o su mejor día, aunque visto y oído su estilo, hasta tenía su punto de psicodelia, quizás forzado, quizás no, eso nunca lo sabremos. El trio australiano The Miffs nos cautivó, sin duda con un estilo sólo un poquito más suave que los anteriores, pero no exento de energía y buena música, de hecho, como ya he comentado, nos trajimos para casa su trabajo en vinilo, que nos  agradecieron enormemente como una victoria que marcar en el mástil de sus instrumentos. Otro enorme descubrimiento que agradecemos a la gente de Espazo Underground habernos proporcionado, no es fácil arriesgarse con propuestas de este estilo en estos tiempos tan caóticos donde por una sola entrada vendida de menos te puedes estrellar. Pero si hay pasión (porque no puede haber profesionalidad, entendida como generar ingresos extra) todo lo demás se supera. Gracias a María Ram por tan enorme labor, gracias a The Miffs por mostrarnos que aún se puede oír, ver y disfrutar de buena música hecha por gente joven.

Repertorio: The burn / Forever / Give it back / The call / No Stairway / Forebearance / Do right / Higher / Somnium somos / State of my blood.

Para los Atomic Vulture no hay palabras más descriptivas que energía, energía y más energía. Qué manera de hacernos sudar y bailar la de estos tres belgas, de pocas palabras, ya que su propuesta es totalmente instrumental, en su caso la voz la ponen los tres instrumentos con riffs contundentes, en una constante lucha , por no decir pelea, que literalmente les enfrenta sobre el escenario para, al final, darnos una lección de autentico hard rock, stoner o como queráis llamarlo que nos golpea el cerebro, el cerrazón y hasta el alma para hacernos sudar como si de una sesión de crossfit se tratase. Sin duda toda experiencia para todos aquellos que nos dimos cita en la sala Master de Vigo, para todos aquellos que acudimos a la llamada del Vigo PsychFest, Una verdadera lástima no haber acudido a la segunda jornada, pero de buena tinta sabemos que como mínimo estuvo a la altura de la primera.

Repertorio: Eclipse / Ad astra / The landing / Alpha wave / Subterranean surfers / Water / Mashika deathride / Moss Eisley Spaceport / Coaxium / Wind.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE El VIGO PSYCHFEST! ¡QUE NO PAREN MIL HOMES! ¡QUÉ NO PAREN THE MIFFS! ¡QUÉ NO PAREN ATOMIC VULTURE!


Entrevista Metal Nostrum: Aida Anxiety de Her Anxiety

Camino del Resurretion Fest Hoy entrevistamos a Aida Anxiety, la carismática vocalista y líder de la banda gallega Her Anxiety. Formados en ...