Páginas

sábado, 26 de julio de 2025

Réquiem por un festival, Kanekas XIV

Luciférnaga - Narbeleth - Discharge - Coroner - Scent of Death
Kanekas  - Cangas do Morrazo
Primera jornada, 25/07/2025


Como si hipnotizados por el canto de un cisne estuviesen, la explanada de Ojea en Cangas se llenó a rebosar superando toda expectativa, o porque era festivo, quién sabe, y todos quisieran asistir a este réquiem, lo cierto es que no cabía ni un alfiler en la primera jornada de este último capítulo del Kanekas. Una suerte de lo más variopinto del panorama metalero y punkarra se dieron cita en la villa pontevedresa de Cangas para ver como se ponía el primer punto y final de esta cita en su decimo cuarta edición, lo cual nos produce una honda desilusión. Pero hay que continuar, y lo cierto es que la primera jornada ha sido una suerte de grandes bandas y grandes actuaciones que nos dejaron un gran sabor de boca.

Arrancaron la jornada Luciférnaga, con un concierto intenso y poderoso donde los haya, un sonido profundo y envolvente que nos lleva a las mismísimas puertas del averno para encontrarnos con Lucifer. Una base poderosa y unos riffs de guitarra tan densos que te aplastan, literalmente. Sin duda una banda muy a tener en cuenta con su disco recién publicado y que es altamente recomendable, pronto daremos buena cuenta de él. Sobresalientes estos 'novatos' del stoner vigués.

Seguidos muy de cerca por gran parte del público, los cubanos Narbeleth se subieron al escenario en una especie de quiero y no puedo, no consiguieron conectar con el público en gran parte del concierto, quizás faltos de otra guitarra que les dé más empaque a su sonido black metal. estuvieron correctos en su despliegue pero sin llamar nuestra atención, quizás no alcanzaron las expectativas que teníamos en ellos. Investigaremos más su trayectoria, un bien alto para los cubanos.

En cuanto a Discharge, qué podemos decir, salieron, arrasaron el escenario y se marcharon de la misma manera que comenzaron, sonido punk de los más guarro y violento, sin dar tregua y a piñón fijo. Pusieron al público en pie, ¡y vaya si lo hicieron! reventaron nuestros tímpanos y se quedaron tan anchos, menuda forma de vivir la música. Actitud y energía a partes iguales. Un notable para los ingleses.

Mucho se ha comparado a Coroner con Rush, pero lo cierto es que más allá de ser un power trío, acompañados de un tipo que aparentemente tocaba los teclados, no creo que haya comparación posible. Dicho esto, nos ofrecieron una lección magistral de lo que es un trhash metal técnico sin comparación posible. Sonido poderoso, guitarras intrincadas y complejas, llenas de riffs y solos a la altura de cualquier héroe de la guitarra, un bajo poderoso que martillea la cabeza y una batería inconmensurable, todo lleno de esa agresividad propia del estilo. Sobresalientes los Coroner.

Para finalizar esta jornada, los encargados escogidos fueron Scent of Death desde Ourense. Brutal death demoledor y cuan apisonadora pasó por encima nuestra sin dar ni un ápice de tregua hasta el final, como si se tratase de una sesión de crossfit, estos tipos llenaron la madrugada de brutalidad sonora sin tomar ningún tipo de prisionero. Notables.

La segunda jornada promete ser más bestia aún, así que toca reponer fuerzas para poder aguantar. Esperamos que reconsideren la decisión de acabar este festival y que nos comuniquen que todo fue un error fruto de una noche de terror.

SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡QUÉ NO PARE EL KANEKAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario