O Son do Camiño
Monte do Gozo, Santiago DC
18/19/20 de Junio de 2026
Primera jornada, jueves 18 de junio.
Habló Pablo + The Molotovs + Barri B + Leire Martínez + Carlos Ares + Dani martín + Katy Perry
Segunda jornada, viernes 19 de junio.
D. Valentino + Hoobastank + Niña Polaca + Sexy Zebras + Biffy Clyro + Linkin Park
Tercera jornada, sábado 20 de junio.
Carlangas + Dorian
Si titulamos así esta reseña es porque nunca habías estado en esta cita gallega desde que se creó, pero este año al no coincidir con la cita zamorana del Z!Live nos atrevimos, más bien osamos, adentrarnos en el mundo del indie 'mas radical', por denominarlo de alguna forma. Año tras año este festival sigue batiendo récords, esta vez con más de 120.000 asistentes, que se dice pronto, aunque a nosotros disfrutamos más los pequeños eventos que no estos tan masificados y demasiado llenos de 'posers' que lo único que hacen es beber cerveza, mojitos y demás efluvios alcohólicos, y sobre todo, muchas fotografías, y rara vez se lo piden al fotógrafo, por eso adornaran este espacio. He de reconocer que fue un festival duro de cubrir, pero que disfruté bastante con sus propuestas, sobre todo los dos primeros días, el último ya fue otro cantar como contaré en cuatro pinceladas. Lo más penoso fue el calor que pasamos, el no poder disfrutar de un pase de foso para fotografía y tener que 'luchar' con un público un tanto hostil para hacer nuestro propio reportaje fotográfico.
Primera jornada.
Segunda jornada.
Como el día anterior el calor y el sol eran insoportables hasta bien avanzada la tarde, lo que nos limitó un poco los movimientos por el recinto. Llegamos cuando D. Valentino descargaba su rap en el escenario, nada que comentar ni que objetar, correcto sin más. A continuación el rock alternativo de los estadounidenses Hoobastank lleno el escenario de riffs y grandes canciones, lo cierto es que fue todo un gran descubrimiento en esta jornada, pero no fueron los únicos. Sobresaliente para ellos. Mucho tiempo ha pasado desde que a Niña Polaca los vi en el Festival de la Luz y lo cierto es que su evolución en directo ha sido brutal y en Santiago ofrecieron todo su arte y esplendor en una actuación de una hora, insisto en que no son estos sonidos los que más nos llenan, pero son apreciados por este que escribe hoy esta reseña. Al igual que los siguientes, que igualmente los disfrute en Boimorto hace años se presentaron Sexy Zebras con todo su potencial visual en el que han invertido para ofrecer algo más, aunque no haga falta, que su música. Se cargaron a las espaldas al público y los llevaron en volandas en un concierto ciertamente sobresaliente. Nos acercábamos a la actuación estrella de la noche pero antes los escoceses Biffy Clyro desplegaron su contundente rock para beneplácito de la audiencia, otro gran descubrimiento para la colección de buenos recuerdos. Intensidad en estado puro, rock visceral desde las entrañas, sobresalientes. Ahora llega la decepción del día, al menos para mí. La espera había sido larga, pero finalmente se frustró.
Tercera jornada.
Mis reticencias acerca de los artistas programados para el sábado, pero no somos quien de juzgar eso, es lo que había para el sábado, y rápidamente nos dimos cuenta que estábamos fuera de lugar. Si no puedes decir nada bueno mejor no decir nada, sólo disfrutamos de Carlangas y su buen hacer y experiencia sobre el escenario en un gran concierto del gallego, y después de Dorian, quizás metidos con calzador en en el cartel del sábado, a una hora un tanto intempestiva de la tarde bajo el tórrido calor del sol con un buen montaje escénico deslucido por la cantidad de luz solar, pero sacaron adelanta una buena dosis de indie electrónico que supimos apreciar, un sobresaliente para ellos. A partir de aquí abandonamos ya el recinto, lo siguiente no nos compensaba como boomers que somos y las propuestas ofrecidas por el cartel no eran de nuestro agrado, y mejor no meterse en un jardín del que no podamos salir.Una buena edición de un festival al que acudíamos por primera vez, y que esperamos volver en futuras ediciones y descubrir todo aquello que nos perdemos por el camino. No es cuestión de conocer todas las propuestas, sino de descubrir, a estas alturas del partido, nuevas opciones que nos hagan ser optimistas acerca de lo que está por llegar. Un agradecimiento especial a la gente de Bring the Noise por su trato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario