Una historia de punk, hardcore y resurrección musical
Para hablar de Subterranean deberíamos remontarnos a sus orígenes, a principios de los años 80, en la Barcelona post franquista, preolímpica, en plena eclosión del punk y la heroína. Desde un local subterráneo en lo que entonces se llamaba el Barrio Chino (Ramedo y sin ventilación, se formaron las dos bandas pioneras de hardcore del estado: GRB y Subterranean Kids. Dos nombres que marcarían la historia del punk español.
Déculencia y resiliencia
GRB se disolvió en 1989, pero Subterranean Kids continuaron tocando. Giras europeas, combinando éxitos con dramas, disoluciones y reunificaciones. Alberto GRB fue formando cada vez más parte de Subterranean Kids como guitarra en las varias reunificaciones de la banda hasta ganar su oficialidad. Se intentó seguir una trayectoria con nuevos temas, pero el ambiente extremadamente inflamable de la banda hacía que, a la mínima chispa —o sin chispa—, saltara todo por los aires una y otra vez.
La última reunificación de Subterranean Kids fue con motivo de acompañar a NOFX en su gira de despedida. Se intentó inicapa, pero el resultado fue ese enésimo, esperado y temido final que significó el ciésimo, esperado y temido final que significó el cierre definitivo de Subterranean Kids.
Un nuevo comienzo en el Baix Empordá
En consecuencia, Mimo (voz) y Alberto (guitarra) decidieron seguir trabajando juntos e intentar dar continuidad a sus inquietudes, pero con otros músicos y todo desde el área geográfica donde, casualmente, por caprichos de la vida o el destino, les llevó a ambos: el Baix Empordá.
Por caprichos de la vida o del destino, aparece Gerard Bernal, desde su natal La Seu d'Urgell, bajista de Happy Meals y guitarra de Maple, quien se incorporó como bajista de la banda inmediatamente. Y la vida y el destino decidieron también que Jordi Pifa, batería de Bad Mongos y Super Heavy Brics entre otras muchas bandas, permaneciera en su Palafrugell natal para ser el batería ideal para la formación.
Nuevo proyecto, nuevo nombre, misma esencia
Nuevo proyecto, nuevos músicos, nuevo nombre. Al conservar parte del repertorio de temas de Subterranean Kids para los directos y el inconfundible personaje en la voz de Mimo —sello de la casa—, simplemente se modificó el nombre de Subterranean Kids por el de Subterranean.
A partir de entonces, Subterranean se puso a trabajar de manera frenética, arreglando esas piezas aparcadas desde hace años y Rabia, desesperación, energía, ganas de vivir y creatividad desembocada por esa vía de escape que será el disco "Subterranean", grabado y producido por Santi Garcia en el estudio Ultramarinos, en Sant Feliu de Guixols. Todo kilómetro 0 D.O Empordá, contando con el apoyo y confianza de HFMN Crew.
El primer trabajo ve la luz
El pasado mes de mayo se encerraron en Ultramarinos para dejarlo todo grabado, y hoy por fin pueden gritar bien fuerte que el 06 de marzo de 2026 verá la luz su primer trabajo. Pronto se enseñará la portada y los pasos para hacer el pre-order. Nuevasvedades, riffs y sorpresas están por llegar.
Gracias por estar ahí. Esto no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario