head

domingo, 16 de noviembre de 2025

BEAST IN BLACK Y HELLOWEEN DESATAN LA TORMENTA METALERA EN LISBOA

Helloween + Beast in Black
Sagres Campo Pequeno, Lisboa, Portugal
13/11/2025

Texto y fotografías: Eduardo Iglesias Costas

Enviamos a tierras lusas a nuestro reportero Metal Nostrum, Eduardo Iglesias para que nos de buena cuenta de lo sucedido en el concierto que los alemanes dieron en Lisboa el pasado 13/11/2025, aquí tenéis su crónica. 


La velada en la antigua Plaza de Toros de Lisboa (hoy reconvertida en Centro Comercial) reunía todos los ingredientes para convertirse en una fiesta metalera de alto voltaje, y ciertamente cumplió con creces las expectativas.

Beast In Black se perfila como una formación destinada a alcanzar cotas muy elevadas en el panorama internacional. Su power metal, estratégicamente enriquecido con elementos electrónicos, constituye el escenario perfecto para que su vocalista Yannis Papadopoulos despliegue su característica energía sobre el escenario. En esta gira como teloneros de Helloween, los integrantes de la banda finlandesa demuestran ser plenamente conscientes de la oportunidad que se les presenta para ampliar su base de seguidores, y parecen estar aprovechándola al máximo.

La actuación lisboeta ejemplificó claramente esta determinación. A pesar de contar con un sonido inferior al que disfrutaríamos posteriormente, los finlandeses derrocharon entrega y cumplieron sobradamente su cometido de calentar el ambiente como preludio a lo que estaba por venir. Las guitarras de Anton Kabanen y Kasperi Heikkinen sonaron extraordinariamente afiladas, destacando su compenetración durante los solos, respaldados por una sólida sección rítmica a cargo de Máté Molnár al bajo y Atte Palokangas a la batería, elementos que evidencian la notable calidad de su actuación. Cabe señalar que Papadopoulos aprovechó una pausa entre temas para anunciar la publicación de su cuarto álbum de estudio para 2026, y considerando su trayectoria, auguramos un trabajo digno de atención.

Repertorio: Power of the Beast / Hardcore / From Hell With Love / Blood of a Lion / Sweet True Lies / Enter the Behelit / Cry Out for a Hero / Beast in Black / Die by the Blade / One Night in Tokyo / Blind and Frozen / No Surrender.

Posteriormente hicieron su aparición los protagonistas indiscutibles de la noche. Helloween se posiciona como la formación destinada a recoger el testigo en el olimpo del metal tan pronto como algunas bandas más veteranas se retiren, mérito que tienen sobradamente ganado. Sus 40 años de trayectoria, que celebran en esta gira coincidiendo con la promoción de su último trabajo "Giants & Monsters", les proporcionan un catálogo lo suficientemente extenso como para ofrecer un concierto de más de dos horas sin agotar sus clásicos.

Centrándonos en su actuación lisboeta, solo cabe calificarla de impecable: los germanos presentaron un espectáculo que equilibra el aspecto musical con la puesta en escena, apoyada en sofisticada tecnología audiovisual. Además, el repertorio combina perfectamente sus clásicos más antiguos ("Twilight of the Gods") con la incorporación de temas de su último álbum que mantienen el nivel ("Universe" y "This is Tokyo" resultan ejemplos paradigmáticos), todo ello tras optimizar las interacciones con el público, permitiéndoles incluir más composiciones.

Los alemanes demuestran que, tras el regreso de Hansen y Kiske, no representan una mera suma de egos sino que han cristalizado en una maquinaria perfectamente engrasada: la coordinación entre las tres guitarras de Hansen, Weikath (¿algún día le veremos sonreír?) y Gerstner resulta sencillamente sublime, y la conjunción entre los vocalistas Deris y Kiske sorprende positivamente, como evidenció la interpretación acústica de "In the Middle of a Heartbeat" y "A Tale That Wasn't Right". La contribución de la sección rítmica por parte de Grosskopf al bajo y de Löble aporreando implacablemente las cuatro calabazas que recreaban cada uno de los bombos también merece especial mención.

El colofón de la noche llegó cuando, tras dos horas de espectáculo, la banda interpretó "Eagle Fly Free" y "Dr. Stein" ante una audiencia completamente entregada y extenuada, sellando una velada que permanecerá en la memoria colectiva de los asistentes.

Intro / March of Time / The King for a 1000 Years / Future World / This Is Tokyo / We Burn / Twilight of the Gods / Ride the Sky / Into the Sun / Hey Lord! / Universe (Gravity for Hearts) / Hell Was Made in Heaven / Drum Solo / I Want Out / Pink Bubbles Go Ape / In the Middle of a Heartbeat / A Tale That Wasn't Right / A Little Is a Little Too Much / Heavy Metal (Is the Law) / Halloween / Invitation / Eagle Fly Free / Power/ Dr. Stein / Keeper of the Seven Keys.




SEGUIREMOS GRITANDO: ¡QUÉ NO PARE LA MÚSICA! ¡QUÉ NO PARE LA CULTURA! ¡ QUÉ NO PAREN HELLOWEEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario