Peirao RockMugardos, 1ª Jornada. 22/08/2025Sanford Music Factory + Lóstregos + Witchtower - Sisnistro + Black Panda.
Lo cierto es que el cambio de formato le ha sentado bien a este festival, independientemente de si finalmente resulta o no rentable. El caso es que la primera jornada remata con un balance altamente positivo en lo que a música se refiere, aunque siempre se echa de menos un poco más de implicación del respetable con las bandas, ni que fueran por obligación, a la hora de agradecer con un simple aplauso el mero echo de dejarse la piel sobre el escenario, pero no me quiero quejar demasiado en este aspecto, el público es soberano y hace lo que cree conveniente, y más aún si paga, pero los aplausos a las bandas parece que se venden caros en estos tiempos.
Siempre decimos que es duro para una banda ser la que abre un festival, afortunadamente Sandford Music Factory venían a darlo todo y eso fue lo que hicieron desde el minuto uno, no había tiempo que perder y lo aprovecharon al máximo. Ellos son rock en mayúsculas, ya teníamos ganas de verlos en directo y lo cierto es que dejaron un buen sabor de boca con sus reminiscencias setenteras pero llevadas a los años veinte, cerrando los ojos te podían transportar e esos tiempos rebeldes sin pausa en el que el rock and roll era venerado como si del santo grial se tratase. Una banda con un gran bagaje que sin duda habrá que tener en cuenta para el futuro. Sobresalientes.
En cuanto a Lóstregos los sentimientos son encontrados, no es una banda de nuestra cuerda, sin embargo si que convencieron con su sonido sucio y desgarrado a la vez que 'enxebre'. con sus letras contando mitos y leyendas oscuras de la tierra que los vio nacer. Crudos y sin más aderezos que sus instrumentos, dieron una lección de death metal pagano lleno de sentimiento siniestro. Excelente sonido para un concierto directo a arrancarnos el corazón del pecho. Notables.
Desde Andalucía vinieron Witchtower a dar una lección de autentico heavy metal de la vieja escuela, con esas dobles guitarras que nos dejaban claras sus influencias sin caer en la simple copia. sólidos riffs, excelentes guitarras dobladas una gran sección rítmica y una peculiar voz muy ochentera. Hicieron las delicias de los más nostálgicos y agradaron a las nuevas generaciones, aunque los aplausos se hieran de rogar. Notables.
Los sonidos más tristes y crudos de la noche llegaron de la mano de Sinistro. Cautivaron a todos con su despliegue sónico, pesado y denso, y sobre todo con la melancolía de esa voz tan especial que posee Patricia Andrade, que como si de un fado se tratase nos llevó a los aspectos más oscuros de su propuesta musical. No dejaron indiferente a nadie, siendo la actuación más comentada de la noche e incluso al día siguiente. Si que echamos de menos la presencia del bajista/teclista para que la actuación fuera un sobresaliente cum laude, desconocemos la razón para ello, pero es que ya son demasiadas bandas que optan por ofrecer sonidos pregrabados y eso hace que los dejemos en ese simple sobresaliente.
Respecto a Black Panda qué podemos decir, un excelente fin de jornada para el primer día, no es que nos entusiasmen, pero a estas alturas de la temporada veraniega de festivales, su propuesta entra sin ni siquiera una mínima oposición, ellos suben, descargan toda su rabia sobre el escenario y se van dejando detrás un reguero de pura actitud punk. Notables.
Así acabó la primera jornada de este festival que se merece más apoyo aún, aunque no haya estado mal la asistencia , pero tiene mimbres para congregar a más público, hoy en día no se sabe cual es la fórmula para atraer al público más metalero, esperamos que siga creciendo y reuniendo a una comunidad aún mayor. Sin duda una apuesta arriesgada en estos tiempos de incertidumbre en algunas plazas, pero que ha encontrado en Mugardos un refugio seguro.
Agradecer a la organización el trato tanto a nosotros como a los compañeros gráficos que allí nos dimos cita para dar fe de lo sucedido en el Peirao Rock 2025, fue de diez, muchísimas gracias. Mañana más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario